Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El recaudo tributario del país en 2024 no ha sido el esperado. Este hecho tiene un fuerte impacto en las finanzas públicas porque se necesita cumplir con la meta de ingresos tributarios de $279,4 billones y el no hacerlo ha llevado a que el Gobierno implemente medidas para ajustar el gasto.
En los primeros ocho meses, el recaudo en Colombia disminuyó en un 9,7 % respecto al mismo periodo de 2023. Las primeras cifras de ingresos de impuesto de renta de personas naturales sorprendieron negativamente, impulsando la caída anual de 31,5 % del recaudo en agosto.
En los primeros ocho meses del año, el recaudo total suma $177,9 billones, cayendo un 9,7 % frente al mismo periodo del año anterior, resultando ser una caída superior en 2 puntos porcentuales (p.p.) a la percibida durante la pandemia entre enero y agosto.
Por tipo de impuestos, se obtuvo un monto por $9,5 billones a través del impuesto a la renta, $1,5 billones por IVA, $3,5 billones por impuestos externos y $1,4 billones del resto de impuestos. Para el acumulado hasta agosto, la distribución por tipo de impuestos fue $89,5 billones por el impuesto a la renta, $45,3 billones por IVA, $25 billones por impuestos externos y el restante sumó $18,1 billones.
De esta forma, la mayor caída se dio en el recaudo del impuesto a la renta. En contraste, los impuestos externos y el resto de los impuestos, respectivamente, han mitigado parcialmente un mayor deterioro del recaudo.
Se requeriría de un desempeño excepcional en la recaudación durante los próximos meses para aliviar la situación.
Sin embargo, “los ingresos tributarios difícilmente van a revertir la tendencia negativa en lo que resta de 2024. Nuestras estimaciones apuntan a que el recaudo de impuestos cerrará este año entre un 5,2 % y un 9,7 % por debajo de su nivel de 2023″, establece el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Las posibilidades del recaudo
Son tres los posibles caminos del recaudo, según el informe:
El primero es que el recaudo dejará de caer en términos anuales entre septiembre y diciembre, proyectando un total de $246,4 billones al cierre de 2024, lo que supone una diferencia de $12 billones por debajo de la meta del MFMP. Para compensar este faltante y cumplir con la regla fiscal, sería necesario un ajuste de esa magnitud.
En un segundo escenario, más optimista, el recaudo crece 5,6 % anual en los últimos cuatro meses del año, es decir, similar a la inflación. Lo que implica un crecimiento real cercano a cero. En este caso, el recaudo de 2024 sería de $251 billones y el faltante frente a la meta del MFMP sería de $7,6 billones.
El tercer escenario asume que el recaudo mantiene el ritmo de caída de 9,7 % anual en el último cuatrimestre, de manera que terminaría el 2024 en $238,5 billones y el faltante ascendería a $20,2 billones. De esta forma, sería necesario un ajuste adicional del gasto del gobierno en 2024 de entre 0,4 % y 1,2 % del PIB. Este ajuste puede no ser explícito, sino a través de una menor ejecución del PGN de este año.
No dan las cuentas
El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado en junio estableció una meta de ingresos tributarios de $258,6 billones para 2024 que implicaba una caída de 1,7 % respecto a 2023. El MFMP ya estaba reconociendo que los ingresos tributarios serían menores de lo previsto inicialmente y, para cumplir la Regla Fiscal, era necesario recortar el gasto del gobierno en $31 billones.
Posterior a la publicación del MFMP el recaudo siguió por debajo de las expectativas. “Anticipamos que será necesario un ajuste adicional cercano a $12,0 billones –0,7 % del PIB– para cumplir el déficit permitido por la Regla Fiscal en 2024. Nuestras estimaciones se basan en distintos supuestos sobre el desempeño del recaudo en los últimos cuatro meses del año”, dice el informe de Corficolombiana.
La situación no mejora para 2025, todo lo contrario. Los ingresos que espera el Gobierno para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) incluyen fuentes inciertas y supuestos “demasiado optimistas” sobre el recaudo del próximo año, para los analistas.
La razón es que el Gobierno está haciendo cuentas alegres con dinero de fuentes inciertas. Como lo son los $11,8 billones esperados de la Ley de Financiamiento (que todavía no se aprueba). Así como $28,9 billones por gestión de la DIAN que duplican lo previsto en el MFMP.
“Si el gobierno presenta por decreto el PGN 2025 por un monto de $523 billones, anticipamos que tendrá que recortarlo el próximo año al menos en $37,5 billones (2 % del PIB) para cumplir la Regla Fiscal”, anuncia el informe.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.