Recomendaciones de seguridad vial para viajar en este final de año
Diciembre es el mes en el que más se incrementan los fallecimientos y los heridos por cuenta de siniestros viales. La imprudencia de los usuarios en las vías suele ser el factor que más contribuye en el crecimiento de estas tristes estadísticas. Recomendaciones para que su fin de año vaya sobre ruedas.
Diciembre y enero son dos de los meses más complejos en cuanto a víctimas fatales y heridos por siniestros viales, por lo regular.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Diciembre y enero son dos de los meses más complejos en cuanto a víctimas fatales y heridos por siniestros viales, por lo regular.
Claro, son momentos en los que hay una mayor movilización de personas a nivel nacional por cuenta de las fiestas de fin de año. Pero lo cierto es que una cosa no tendría por qué llevar, necesariamente, a la otra.
Y, sin embargo, una de las tradiciones navideñas (muy triste esta) es el aumento tradicional en las cifras de muertos y heridos en las vías de todo el país.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado se registraron 708 muertos en siniestros viales; el siguiente mes más duro de 2021 en este aspecto fue noviembre, con 664 víctimas fatales, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La diferencia es notable.
Lea también: ¿Se levanta el pico y placa en Navidad y fin de año en Bogotá? Esto debe saber
Si bien la pandemia trajo buenas noticias en este tema (año 2020), al registrar el descenso en los muertos por siniestros viales en ocho años, la reactivación del país trajo de nuevo un incremento en muertos y lesionados en las vías nacionales.
En lo que va corrido de este año, con corte a noviembre, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que se han registrado 7.399 muertos, 855 más que en el mismo período de 2021, lo que representa una variación del 13 %. Y en el caso de los lesionados, las cifras de 2022 dan cuenta de 26.245 personas: esto es un crecimiento de 7.572 heridos, lo que representa un incremento del 40,5 % frente a los números de 2021.
Ahora bien, esta información no se hace pública con el ánimo de asustar ni generar pánico, sino con la firme convicción de que ver los datos puede ayudar a generar conciencia entre los usuarios de la red de carreteras, bien sea conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas o peatones.
Suena algo trillado, y en justicia lo es, pero no por eso deja de ser importante: es clave que todos los actores de las vías salgan a disfrutar de la temporada de fin de año, pero lo hagan respetando los límites de velocidad, las señales de tránsito, no bebiendo y manejando y, en general, utilizando el sentido común a la hora de tomar camino.
Le puede interesar: Gobernación establece controles viales para Navidad y fin de año en Cundinamarca
El llamado es particularmente más importante para los usuarios de motos, debido a la concentración de muertos y lesionados en este renglón. De los 708 siniestros viales que se registraron en diciembre del año pasado, la mitad fueron motociclistas.
Esta es una tendencia que se ha mantenido durante todo el año. Según los datos del Observatorio, de las 7.399 personas que han fallecido en las vías durante este año, 4.369 han sido motociclistas.
Como la temporada de fin de año es tan compleja en este tema, hay al menos cuatro recomendaciones principales para quienes van a viajar este fin de año.
La primera es que siempre que se vaya a movilizar haga una revisión completa de su vehículo: llantas, luces, frenos, parabrisas y documentos. Es muy importante que todos los ocupantes del vehículo sepan dónde están y cómo manejar los elementos de seguridad, como el botiquín y el extintor, para poder hacerlo en caso de una emergencia.
También es fundamental saber que las tres principales causas de mortalidad en siniestros viales en diciembre son el exceso de velocidad, el no respeto de las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol o el llamado guayabo. De ahí que la segunda sugerencia es evitar estos comportamientos.
El tercer consejo tiene que ver con preparar la ruta: revise cuáles son los puntos críticos, si está lloviendo y conocer las características de las vías. Comuníquese con el #767 para que verifique cualquier tipo de inconveniente. Además, planee su viaje para hacer pausas más o menos cada dos horas, a veces los microsueños juegan una mala pasada.
Estas son otras recomendaciones que bien podrían ayudarle durante esta temporada de fin de año:
-Cuide su alimentación antes de manejar. El consumo de comidas abundantes o ricas en grasas antes de tomar carretera y, en general, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un microsueño. Este fenómeno se caracteriza por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro pareciera desconectarse. Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción ni discernimiento.
-Piense en su comodidad, ajuste el asiento a una distancia cómoda de los pedales y los controles, y el espaldar con una inclinación de unos 120 grados. Use solo durante el día gafas polarizadas negras, nunca con filtros ámbar o azules (disipan algunos colores como el rojo), pero no las use en la noche, ni con niebla o lluvia. Disponga de un termo en el cual tenga agua fría o una bebida hidratante. No piense en bebidas energizantes.
-Revise su equipo de carretera, verifique que el extintor no esté vencido, la linterna con pilas y el equipo para cambio de las llantas en buen estado. El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está al alcance de los acompañantes y es fácil de sacar. En la medida de las posibilidades procure no guardarlo en el baúl, tampoco debajo del asiento del conductor, pues si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales, bloquearlos y causar un siniestro.