Recomendaciones para encontrar trabajo: esto es lo que dicen los expertos
Empapelar la ciudad con hojas de vida es una práctica equivocada que muchos creen que les va ayudar a conseguir empleo. Aquí reunimos una serie de sugerencias que lo harán más atractivo para las empresas en las que le gustaría trabajar.
Diego Ojeda
Según cifras del DANE de 2021, el 17,71 % de la población desempleada manifestó que ha buscado trabajo por más de un año. En detalle, el 14,19 % lo ha hecho entre uno y menos de dos años, mientras que el 3,5 % entre dos y menos de cinco años. En suma, hay para quienes encontrar trabajo es un trabajo, con todo lo que eso implica, como la acumulación de responsabilidades financieras y, en últimas, el desánimo que ha llevado a muchos a renunciar por completo a la idea de emplearse.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según cifras del DANE de 2021, el 17,71 % de la población desempleada manifestó que ha buscado trabajo por más de un año. En detalle, el 14,19 % lo ha hecho entre uno y menos de dos años, mientras que el 3,5 % entre dos y menos de cinco años. En suma, hay para quienes encontrar trabajo es un trabajo, con todo lo que eso implica, como la acumulación de responsabilidades financieras y, en últimas, el desánimo que ha llevado a muchos a renunciar por completo a la idea de emplearse.
Sin embargo, para la mayoría el panorama no es tan negativo, pues el 60,1 % de la población desempleada tarda menos de seis meses en ubicarse laboralmente. Pero aún esto se puede mejorar. ¿Dónde buscar trabajo? ¿Qué se debe tener en cuenta al aplicar a una vacante? ¿Qué hacer y qué no en una entrevista? Estas preguntas las resolvieron algunos expertos, quienes aseguraron que es posible que una persona elija su trabajo, y no que el mercado laboral termine eligiendo por ella.
El mundo ha cambiado
Más allá de las transformaciones que trajo la pandemia, la tecnología se ha destacado en ramas como la inteligencia artificial, los lenguajes de programación, el aprendizaje automático, entre otras. Todo esto ha hecho que la demanda por profesionales ávidos en estas sea considerable, tanto así que expertos como Sebastián Caro, quien es el CEO de Hunty, aseguran que el desempleo en estas disciplinas es del 0 %.
De allí que una de las principales recomendaciones, sobre todo para aquellos que inician su proceso de formación profesional, es la de apuntar hacia este tipo de actividades. Las ingenierías, por ejemplo, se destacan entre las carreras más demandadas en el mercado laboral, según datos del Servicio Público de Empleo (SPE). Incluso hay para quienes las universidades podrían ser opcionales, pues actualmente hay plataformas educativas que enseñan a programar, entre otras habilidades apetecidas en el mercado laboral.
Es normal, añade Caro, que una persona recorrida laboralmente quiera reorientar su profesión. También hay expertos que ven positivo que personas formadas en profesiones tradicionales (como las humanidades) adquieran competencias tecnológicas para ser vistos como candidatos capaces de aportar en los procesos de transformación de una empresa. Muchos coinciden en que el mundo ha cambiado, y eso también exige cambios en la fuerza laboral.
No dispare a todos lados
Esta es una recomendación en la que coinciden profesionales como Iván Uribe, quien es experto en headhunting y socio de la firma Profile P. Para él es importante que una persona tenga un foco y organice un plan que le permita ubicarse laboralmente, en vez de emplear la muchas veces infructuosa tarea de enviar hojas de vida de forma masiva y sentarse a esperar a que llamen de algún lugar.
En la estrategia que propone, la persona debe tener una lista de empresas en las que le gustaría trabajar y en las que sabe que puede llegar a generar valor. Luego, el aspirante debe identificar a quién en esa compañía le puede interesar tenerlo en su equipo de trabajo. Esto último es importante, pues asegura que desde su experiencia gran parte de las oportunidades de trabajo no pasan por el departamento de recursos humanos.
“Hay oportunidades en ciertos cargos que entran por la necesidad de una junta directiva, de un gerente general, de un director o de un coordinador. El 80 % de las compañías en Colombia buscan directamente a sus ejecutivos o equipos de trabajo. El otro 20 % lo hace mediante servicios públicos de empleo, mediante firmas de headhunting o plataformas como Linkedin”, explica.
El paso a seguir es intentar contactar a esa persona para manifestarle su interés de trabajar en la compañía, además de mostrarle las capacidades con las que cuenta para generar valor en la misma. Esto se puede hacer enviándole un mensaje a su correo corporativo, por ejemplo.
Caro respalda esta estrategia, pues asegura que del 100 % de personas que aplican a una vacante, el 95 % nunca recibe una respuesta, el 5 % llega a presentarse a una entrevista de trabajo y solo el 1 % logra conseguir la oferta. Para él hacerse visible es la clave. También lo es el conocer en detalle la empresa y personalizar la hoja de vida para que esta responda a las necesidades que está solicitando la compañía, además de dar una excelente impresión en la entrevista de trabajo.
Las facilidades que brindan las herramientas tecnológicas
Angie Velásquez, quien es la directora del SPE, es consciente de las barreras que tienen muchos para conseguir trabajo. Ejemplo de esto son las mujeres que, en su búsqueda, desarrollan actividades del cuidado del hogar y no pueden salir de sus casas. La plataforma del SPE les ayuda a aplicar a una de las 194.000 vacantes disponibles de forma virtual.
Ella recomienda crear una hoja de vida concreta, con un perfil ocupacional claro y que se ajuste a las necesidades de lo que se está pidiendo. Caro sugiere lo mismo, pero con el perfil de Linkedin, pues asegura que muchos desconocen que gran parte de los reclutadores se fijan mucho en esta plataforma social.
¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?
Según lo dicho por estos profesionales, es importante que previo a la entrevista de trabajo la persona investigue a la compañía y, así como las funciones que tendrá que hacer en la misma. Esto le ayudará a responder de una mejor forma las preguntas que le haga el entrevistador y el cómo ir vestido, pues no es lo mismo aplicar a una vacante en Rappi que en un banco tradicional.
También se recomienda asumir una actitud y posición corporal que permita conectar con el entrevistador, y no una que dé la impresión de que es una persona insegura o nerviosa. Se vale practicar en casa respuestas a preguntas generales que pueden aparecer en medio de la entrevista, como las del tipo de ¿cómo se define? ¿cuáles son sus proyecciones? y ¿qué cree que puede aportar a la compañía?
Para las entrevistas virtuales, además se sugiere ubicarse en un lugar iluminado, que en la cámara se vea parte de sus expresiones corporales y evitar a toda costa fondos que se vean desorganizados o ruidos que puedan interferir en la conversación.
Es cierto que por la pandemia a muchos se les ha complicado aún más emplearse, pero los expertos aseguran que atender estas recomendaciones facilita el proceso. Una ayuda para quienes el buscar trabajo se ha convertido en un trabajo.