Recta final para definir incremento del salario mínimo: ¿en qué va la negociación?
Ya se venció el primer plazo para concertar (15 de diciembre), si no hay acuerdo de aquí al 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro incrementará el salario mínimo por decreto.
A pesar de las múltiples reuniones que ha adelantado el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios, todavía no hay acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2024. El viernes (22 de diciembre), la mesa de concertación se reunió en pleno (en un encuentro que originalmente se daría el jueves), pero sin resultados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pesar de las múltiples reuniones que ha adelantado el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios, todavía no hay acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2024. El viernes (22 de diciembre), la mesa de concertación se reunió en pleno (en un encuentro que originalmente se daría el jueves), pero sin resultados.
Las centrales obreras han pedido un incremento de 18 % en el mínimo para 2024. Los empresarios, por su parte, no han puesto una cifra sobre la mesa, pero sí han dicho en diferentes espacios que el aumento debe estar lo más cerca posible a la inflación.
Lea también: Los problemas del mercado laboral que no se solucionan con el salario mínimo
El año pasado el IPC llegó a 13,12 % y el alza del salario mínimo para 2023 fue de 16 %. El alza de 18 % para el mínimo que proponen los sindicatos es, para empresarios y analistas, muy alta, considerando que la inflación podría cerrar el 2023 entre 9,4 % y 9,8 %, según las proyecciones del Banco de la República.
Es decir, con cuatro puntos menos de IPC, los sindicatos piden un alza de dos puntos por encima de lo acordado en 2023, el incremento más alto en la historia reciente. Ese aumento de 18 % implicaría pasar de $1.160.000, valor que se encuentra vigente este año, a $1.368.800 (con el auxilio de transporte incluido).
Por medio de una carta, la ANDI, Acopi, Asobancaria, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia manifestaron su disposición de seguir trabajando en la mesa de concertación de políticas salariales y laborales para llegar a un acuerdo, pero insistieron en que el ajuste debe tener en cuenta la necesidad de contener la inflación y la situación de la economía.
Lea: Salario mínimo 2024: gremios piden que el incremento tenga en cuenta la inflación
“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, aseguraron los gremios. Sin embargo, sostienen que la definición del mínimo debe ser “consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés; así mismo debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia”.
El Banco de la República también ha pedido mesura con el alza en el mínimo: en su más reciente decisión sobre tasas de interés hizo un “llamado a la cautela” para que el aumento “no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023″, teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo en 2023 y que se espera en 2024 por la caída prevista de la inflación.
En las minutas de la reunión en la que el Banco decidió bajar las tasas hasta 13 % queda claro que el incremento del salario mínimo para 2024 es uno de los factores que más incertidumbre le genera a la junta directiva.
Lea también: Inflación en Colombia: los factores que todavía preocupan al Banco de la República
Por otro lado, en una presentación ante la mesa de negociación del salario, Fedesarrollo defendió la idea alrededor de un aumento de 10 %, propuesta que no fue bien recibida por las centrales obreras.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, también ha explicado que los trabajadores contarán de entrada con una ganancia en su poder adquisitivo, en la medida en la que la inflación seguirá bajando en 2024 (como también lo dijo el Banco). Incluso ha asegurado que, teniendo en cuenta la proyección de IPC de 9,7 %, el aumento del salario debería tener un punto más por encima de este porcentaje, llevándolo a casi 11 %.
Desde finales de los años 90, la mayoría de las veces el incremento del salario se ha definido por decreto. Por ahora, la negociación ya perdió su primer plazo legal para concertar (15 de diciembre) y si no se llega a un acuerdo de aquí al 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro incrementará el salario por decreto.
En este punto, a cinco días de que se cumpla el plazo, las posibilidades de una concertación comienzan a reducirse drásticamente.
Le puede interesar: Dólar en Colombia: así le fue en 2023 y estas son las proyecciones para 2024
¿Cómo ha evolucionado salario mínimo?
En los últimos 10 años el valor del salario casi se ha duplicado y se evidencia que el incremento de 2023 fue el de mayor proporción, recientemente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.