Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) continúa en la búsqueda de tierras para comunidades rurales en el marco de la reforma agraria.
En un comunicado, la entidad reportó que cuenta con un presupuesto de $1,5 billones para la compra y adjudicación de predios que, como lo ha señalado el Gobierno Nacional, serán entregados a familias campesinas para que allí se lleven a cabo actividades de producción de alimentos.
Lea también: Reforma agraria: el Gobierno entregó las primeras 3.532 hectáreas
Primer balance
Un primer balance de la compra de tierras indica que la ANT recibió 2.321 ofertas de venta al Estado y 966 predios (147.634 hectáreas) ya superaron la prefactibilidad técnica y jurídica por parte de la agencia.
Es decir, estas tierras son viables para compra y servirán para aportar a la reforma agraria que impulsa el actual gobierno, la cual busca beneficiar a más de 300.000 familias, en su mayoría, ubicadas en departamentos de la región Caribe como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Luego de la prefactibilidad técnica y jurídica, las tierras que cumplan las condiciones de la ANT deberán ser avaluadas y, luego, se presentará una oferta a los propietarios.
Lea también: Reforma agraria: Fedegán aumenta sus ofertas de venta de tierras
Predios descartados
De acuerdo con la entidad, los predios descartados registran acciones judiciales de extinción de dominio, inconsistencias en su inscripción catastral o están vinculados a procesos de restitución de tierras, por lo cual no serían viables de compra.
“La ANT ha dado prioridad a mujeres y personas con vocación agraria y en condiciones de hacer producir el campo, por eso se buscó que los predios comprados no sean terrenos inundables u ocupados ilegalmente y que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas para entregar tierra de calidad”, manifestó Gerardo Vega, director general de la Agencia Nacional de Tierras, en un comunicado.
¿Cuántas solicitudes se han recibido?
El director de la ANT, Gerardo Vega, señaló que, entre el año pasado y lo corrido del 2023, 7.000 hectáreas han sido compradas y la mitad (3.500 hectáreas) ya fueron entregadas a familias de la zona rural de Montería.
A la fecha, la entidad tiene más de 490.000 solicitudes de venta de tierras a nivel nacional, siendo Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar y La Guajira los departamentos donde más se han realizado solicitudes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.