Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 3 de agosto se realiza el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria (SINRADR), que si bien existe desde 1994 (mediante la Ley 160), no había sido reglamentado en los casi 30 años de vigencia. De este modo, el Gobierno busca reactivar el mecanismo para acelerar y coordinar el desarrollo de la reforma agraria.
“Esta es una agenda de todos los ministerios porque la reforma agraria arranca por las tierras, pero después viene el agua, las semillas e inversión productiva. Los primeros que tienen que comer bien son los campesinos y de la mano de ellos, la seguridad alimentaria. No es posible que un tercio de la población aguante hambre”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Y añadió que el tamaño de la reforma agraria es del tamaño de la capacidad organizativa de los campesinos, pues son ellos los que indican qué tierras productivas se deben comprar y su participación es clave.
A su turno, el presidente Petro se refirió a la importancia de la reforma. “La riqueza no está en tener la tierra, es una visión anacrónica y feudal. La riqueza es hacer producir la tierra”.
El mandatario añadió que no se puede “desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”.
Desde el coliseo Sincelejo, se realiza este evento como forma de resignificar el espacio que, en 1974, sirvió de cárcel para unos campesinos que reclamaban tierras en el territorio. También es significativo porque el departamento de Sucre es uno de los que tiene más núcleos de priorización para la reforma agraria.
Le puede interesar: Reforma agraria: lo que debe saber de esta apuesta del Gobierno para el campo.
El decreto fue firmado en vivo por las ministras de Ciencia y Tecnología, la de Trabajo, Vivienda, Ambiente y Agricultura. Además del presidente Gustavo Petro.
Además, en el evento entregaron 174 títulos de propiedad de la tierra, por más de 240 hectáreas, a campesinos de Bolívar y Sucre.
🚜 ¿Para qué un Sistema Nacional de Reforma Agraria?
El decreto establece el SINRADR como “mecanismo obligatorio para la planeación, coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de las actividades dirigidas a la materialización de la Reforma Agraria, la Reforma Rural Integral y los objetivos establecidos en la Ley 160 de 1994 sobre reforma agraria y desarrollo rural”.
Y es que, si bien esta apuesta central del Gobierno es liderada por el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Jhenifer Mojica, requiere de la participación de otros ministerios y entidades del Estado. Entonces el sistema lo que hace es asignarles responsabilidades particulares para que haya un compromiso con la reforma agraria, con el campo.
Esto hace parte de entender que la reforma “no es solo un proceso económico y productivo para redistribuir la propiedad de la tierra. Es un proceso de lucha por la democratización de la sociedad y por una transformación estructural de las condiciones de exclusión históricas en el campo colombiano”, según Minagricultura.
Pero también, el sistema se relaciona con adquirir y adjudicar tierras, así como mejorar su explotación. Por lo que debería ayudar a agilizar esos procesos, ya que en el primer año de Gobierno se compraron 29.000 hectáreas cuando la meta del cuatrienio es de 1,5 millones de hectáreas.
Lea: Estas son las medidas económicas para manejar la emergencia en La Guajira.
💡 La reactivación del sistema
La Ley 160 de 1994 es esencial para entender el Sistema Nacional de Reforma Agraria, pues nace de allí, del capítulo dos. Pero no había sido reglamentado para hacerlo funcionar.
Entre las razones del Gobierno para hacerlo están:
- Establecer un mecanismo para hacer seguimiento a la implementación del Sistema.
- El sistema se ajusta a los cambios en el ordenamiento territorial, nuevas territorialidades y conflictividades interétnicos e interculturales.
- Se contemplan acciones para la adaptación y mitigación de los riesgos e impactos del cambio climático en la agricultura
- El sistema convoca a la institucionalidad no solo del sector agropecuario sino a otras entidades competentes en los subsistemas y a los territorios.
Puede leer: Hambre, sociedad y economía: los retos de la alimentación en Latinoamérica.
🔎 ¿Quiénes entran a hacer parte de la reforma?
Los subsistemas, a los que se refiere el último punto, están contemplados en la ley mencionada. Ellos son los que establecen las entidades que hacen parte de la reforma y cuál es su papel. A grandes rasgos, son:
- De adquisición adjudicación de tierras y de procesos agrarios para la reforma agraria y garantía de derechos territoriales, coordinado por la Agencia Nacional de Tierras, con participación de entidades territoriales.
- De delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- De ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- De acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adecuación de tierras, coordinado por la entidad que la Presidencia de la República designe.
- De investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- De estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias étnicas, coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- De crédito agropecuario y gestión de riesgos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- De delimitación, constitución y consolidación de territorios étnicos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los organismos públicos que integran los Subsistemas deberán incorporar anualmente en su presupuesto, las partidas presupuestales suficientes para desarrollar las actividades que les correspondan. Esto “deberá enmarcarse en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo de cada Sector”, puntualiza el decreto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.