Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura, anunció la compra de tres millones de hectáreas a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). La firma del acuerdo se llevará a cabo mañana viernes, a las 9:00 a.m., y se entregarán más detalles sobre el proceso de compra.
“Con el ofrecimiento de Fedegán arranca el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero que es la titulación, con más de 600 mil. Y el segundo es el arrendamiento de 125 mil hectáreas para organizaciones campesinas por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales)”, expresó la ministra de la cartera, Cecilia López.
La ministra agradeció la voluntad y el trabajo conjunto con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera. Él, a su vez, resaltó el diálogo y la concertación del Gobierno, dado que en menos de un mes lograron el acuerdo.
#ÚltimaHora | Ministra @CeciliaLopezM anuncia que se llegó a un acuerdo sin precedentes con @Fedegan para la compra de tierras. “Es un acto histórico, así comienza el tercer componente de la #ReformaAgraria👨🌾. Mañana firmaremos el documento”.📝 pic.twitter.com/pBQKzPKXNU
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) October 6, 2022
Le puede interesar: No hay que comprar tres millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz.
“Este es un gobierno de diálogo y concertación y, en consecuencia, hemos avanzado muy rápidamente en menos de un mes; hemos logrado un gran acuerdo, que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y, al mismo tiempo, la posibilidad de que ese sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país, que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo”, señaló Lafaurie.
Para la ministra López se trata de un paso fundamental para lograr la llamada paz total pues es “el proceso del cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz de La Habana”. Se espera que los tres millones de hectáreas pasen a ser parte de la Agencia de Desarrollo Rural para que se transformen en proyectos productivos.
La ministra no dio detalles del acuerdo ni la metodología ni los lugares en que estarán las tierras, pero aseguró que será un proceso eficiente, transparente y en el menor tiempo posible.
Lea: Así van los precios de los alimentos este año.
Con el acuerdo con Fedegán, el Gobierno se acerca a la meta de adjudicar tres millones de hectáreas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. Según el presidente Gustavo Petro, era necesario endeudarse y modificar el marco fiscal, puesto que, en sus cálculos, cada hectárea productiva de tierra cuesta entre los $10 y $20 millones. Por eso, para la compra de esos tres millones de hectáreas se necesitarían entre 30 y 60 billones de pesos.
Aunque para que el Gobierno lograra la meta de los tres millones de hectáreas, no era necesario que comprara todas las tierras. Las últimas cifras del Fondo de Tierras, administrado por la Agencia Nacional de Tierras, da cuenta de 2′135.957 hectáreas ingresadas.
Y es que entre las opciones para hacerse con esas tierras estaba usar las que se tenían, recuperar terrenos baldíos y darle uso a algunos predios en poder de la SAE. Pero el que el Gobierno se haya decantado por la compra a Fedegán da pie para pensar que se debe al acercamiento del Gobierno con el sector ganadero y parte del uribismo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.