Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregaron los primeros 29 predios comprados a particulares para la reforma agraria este jueves 2 de marzo.
Se trata de 3.532 hectáreas adquiridas para beneficiar a 6.195 familias rurales en 16 municipios de 13 departamentos. Uno de ellos fue en el que se realizó el evento de entrega, Costa Azul (114 hectáreas), ubicado en el kilómetro 12 de la vía Planeta Rica- Montería, vereda Las Lomas. Fue comprado a la Unidad de Víctimas por más de tres mil millones de pesos ($3.183.769.249), le perteneció Bloque Catatumbo, liderado por Salvatore Mancuso, y estaba bajo la administración del Fondo para la Reparación de la unidad.
Lea también: Las ofertas de tierras para la Reforma Agraria ascienden a 1.756.000 hectáreas
Dicha propiedad beneficiará a 19 mujeres de origen campesino de Montería, “todas tienen vocación agraria, la mayoría víctimas del conflicto armado”, asegura el Ministerio. Las campesinas están vinculadas a organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Córdoba y la Asociación Campesina Tierra Prometida.
De este modo se inició el proceso de adjudicación de terrenos comprados por el Gobierno de Gustavo Petro para avanzar en la reforma agraria. La compra de 28 predios fue a particulares, mientras que uno era propiedad de la Unidad de Víctimas (perteneció a excomandante paramilitar Salvatore Mancuso) y, en este caso, el dinero pagado se usará para indemnizar a las víctimas, según le contó Gerardo Vega, director de la ANT, a El Espectador.
Destaca en esta primera entrega que ninguno de estos predios le fue comprado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Los 502 ofrecimientos por parte de los ganaderos (de 303.964 hectáreas) todavía se encuentran en la evaluación que realiza la ANT.
“Nosotros hemos entregado más de 400.000 hectáreas a la Agencia Nacional de Tierras, ellos tienen que avanzar en el proceso y me consta que están haciendo grandes esfuerzos. Trabajamos muy coordinadamente”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
¿En dónde y a quiénes se les entregó la tierra?
El 90 % del área (3.236 hectáreas) fue entregada a comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).
Otros de los beneficiados fueron personas en proceso de reincorporación ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima). A ellos se les adjudicaron 127 hectáreas. Además, se les entregaron 55 hectáreas a campesinos en San Jacinto, Bolívar.
Lea también: La voz que brota de la tierra, cómo se ve la reforma agraria desde el campo
“Las familias que recibieron estos predios tendrán acompañamiento y capacitación en servicios complementarios como asociatividad, inclusión financiera, comercialización y logística, entre otros, para fortalecer sus proyectos productivos”, asegura el Minagricultura.
El proceso de compra de tierras continúa a cargo de la Agencia. “En la zona Caribe y en Magdalena Medio hay más de 700 predios ya con factibilidad jurídica y técnica. Nos falta la última etapa, pero yo digo que en pocos días anunciaremos la compra masiva”, añadió Vega. La meta que tienen para este año es adjudicar 500.000 hectáreas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.