Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comunidades afrodescendientes e indígenas del departamento de La Guajira serán los próximos beneficiarios de la reforma agraria que se adelanta en el país, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Recientemente, la entidad informó que fueron aprobados dos títulos colectivos por 328 hectáreas para comunidades negras: una de ellas es el Consejo de Negros Cimarrones (Coneciba), en el municipio de Barrancas, que recibió 15 hectáreas y 2.677 metros cuadrados. De acuerdo con la ANT, se beneficiará a 76 familias (221 personas).
Así mismo, el Consejo Celinda Arévalo, ubicado en corregimiento de Matitas, municipio de Riohacha, recibió 313 hectáreas y 2.831 metros cuadrados que beneficiarán a 75 familias (409 personas).
La ANT agregó que entregó 188,75 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva de Paz (Coompazcol), creada por firmantes de paz del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Pondores.
Lea también: Reforma agraria: el decreto que le daría vía libre a la compra de tierras
Hectáreas para comunidades indígenas
Así mismo, la ANT anunció que se aprobó la constitución del resguardo indígena Chiasalú del pueblo wayúu, el cual tendrá una extensión de 27 hectáreas que beneficiarán a 20 familias. Igualmente, la agencia le entregó 490 hectáreas y 3.067 metros cuadrados al resguardo kogui malayo arahuaco.
“Con esta titulación a los pueblos étnicos avanzamos en la Reforma Rural en el país para que las comunidades accedan a la tierra productiva y para la protección del territorio”, señaló Gerardo Vega Medina, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.