Publicidad

Reforma laboral: alegra a los trabajadores y preocupa a los empresarios

Le contamos cómo fue recibida la reforma desde los diferentes gremios y sindicatos.

17 de marzo de 2023 - 02:11 p. m.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez en acto simbólico por la radicación de la reforma laboral.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez en acto simbólico por la radicación de la reforma laboral.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reforma laboral fue presentada en la noche del jueves 16 al Congreso de la República. Mientras los sindicatos y trabajadores celebran las garantías que ofrece el proyecto de ley, a los principales gremios les preocupa que esas medidas tengan un impacto negativo en el empleo formal.

Fenalco asegura que, pese aque participó en las mesas técnicas, “no se puede afirmar que el proyecto fue concertado porque “el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo 3 horas”, aunque sí se pudieron establecer algunos artículos de manera conjunta.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que “se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal”.

Lea: Gobierno presentó la reforma laboral: estos son los pilares de la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, se sumó a esta preocupación. “Tenemos una situación compleja, donde Colombia tiene una estructura laboral muy mala, desde el punto de vista de informalidad y de desempleo y, quizá, parecería que eventualmente algunas de las medidas o propuestas contenidas en el proyecto pudieran no ser las más propicias para que Colombia generara más empleo; esa es la preocupación grande”, le dijo a Blu Radio.

Aunque el dirigente gremial reconoció no conocer los detalles del documento presentado, se estima que no son muchos los cambios entre este y el borrador que se conoció hace algunas semanas.

Pero sí se lograron algunos acuerdos en temas complejos, “como estabilidad laboral reforzada, que el incremento a la nómina solo aplicara el IPS hasta los dos salarios mínimos y, así, con una serie de propuestas. Hoy tenemos la responsabilidad de revisar cómo quedó el articulado”, reconoció la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero Castro.

Fenalco añadió que los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, contemplados en la reforma, se incrementarían entre un 30 a 35%. “Es importante resaltar que por cada $100 pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 pesos únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”, puntualizó el gremio.

Cabal reiteró su llamado al Congreso de la República para analizar profundamente los impactos que puede tener la reforma laboral basados en argumentos técnicos, económicos y sociales, no ideológicos o políticos.

Lea: Estos son los puntos clave de la reforma laboral del gobierno.

¿Cuál es la postura de los trabajadores?

Para la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas, Claribed Palacios, la reforma es el resultado de 10 años de lucha y de un Gobierno del cambio. “Respaldamos la iniciativa porque se compromete con el artículo 53 de la Constitución, acuerdos con organismos internacionales y con reducir la brecha de género”, dijo.

El presidente de la CGT, Percy Oyola, se sumó a esta postura y resaltó la presencia de los principios de la OIT en el documento presentado.

“La reforma laboral y pensional hemos avanzado en encontrar puntos de encuentros de trabajadores y empresarios. Hay una deuda social con nosotros que el Congreso debe saldar porque hemos perdido millones de pesos en estos años sin disminuir el desempleo ni reducir la informalidad”, dijo a su turno el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltez.

Finalmente, para la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta reforma laboral es la más ambiciosa de este siglo, pues “garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones ocupados, de los cuales ocho millones son mujeres”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

felix(9165)17 de marzo de 2023 - 11:53 p. m.
Uribe arrebató derechos a los trabajadores colombianos con el cuento de la flexibilización (tercerización) laboral. Se dijo que eso aumentaría notablemente el empleo formal, pero en todos estos larguísimos años hemos visto que la informalidad creció hasta un 60% de las personas que trabajan. Fenalco ahora si muestra preocupación por estos temas pero antes nunca se pronunció. Ahora salen los de la Andi a mostrarse como amigos de los de abajo. Fariseísmo puro. Saludos desde el Sur-sur...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de marzo de 2023 - 09:48 p. m.
En esta sí estoy de acuerdo. Los empleos deben ser de tiempo completo. Con la tal flexibilización laboral que viene desde Gaviria (Uribe ponente) hasta los profesionales sufren condiciones de inestabilidad y bajos ingresos. La economía capitalista debe funcionar para todos.
John(30701)17 de marzo de 2023 - 09:08 p. m.
La reforma laboral, en realidad devuelve parcialmente a los trabajadores, los derechos robados durante la reforma laboral de Álvaro Uribe, la cual no generó un solo empleo y si hizo más pobres a los trabajadores humildes, las verdaderas víctimas de Uribe Vélez.
Pelagato(41805)17 de marzo de 2023 - 07:32 p. m.
No creo correcto centrar una reforma laboral en los afortunados que tienen un contrato laboral. Aunque pueda haber cosas por mejorar. Pero el principal problema de Colombia es la informalidad, y no tienen un sindicato o un gremio que los represente.
WilsonP(f5y1z)17 de marzo de 2023 - 05:37 p. m.
Totalmente de acuerdo, se eligió un gobierno que liderará cambios reales y en contra vía de lo que se ha visto en los últimos años, los gobiernos al servicio de la clase empresarial , todo en detrimento de las clases menos favorecidas, y siempre bajo las amenazas que cualquier beneficio a los trabajadores, incrementará la informalidad y el desempleo. Llego la hora de poner al ser humano en el centro y las acumulación de riqueza en sus justas proporciones,así se disminuye la brecha que tenemos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar