Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate la reforma laboral
En el primero de cuatro debates se aprobaron 75 artículos, la mayoría con modificaciones, y se incluyeron seis nuevos. En el trámite se eliminaron 23 puntos que proponía el Gobierno.
Redacción Economía
Actualizaciones clave
- “Nos tomó un año y tres meses”: coordinadora ponente
- Aprobados los seis artículos nuevos
- Con aval del Gobierno, se proponen seis artículos nuevos
- Aprobada la vigencia y un artículo más
- “Estamos cumpliendo con los postulados internacionales”: ministra de Trabajo
- Aprobado el artículo que prohíbe contratos sindicales
- Aprobado el artículo 80, pero con cambios
- El futuro de los pactos colectivos
- Aprobado el contrato agropecuario y dos artículos más
- Las razones para establecer un contrato agropecuario
Se destrabó el primer debate de la reforma laboral 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El proyecto busca cambiar algunas de las reglas del juego para el trabajo en Colombia.
Después de haberse hundido en su primera presentación al Legislativo, la reforma llevaba detenida prácticamente toda la legislatura actual, en medio del fracaso de la reforma a la salud y del camino que sí pudo abrirse la pensional.
En nombre de la concertación y para acelerar el trámite, se recortaron más de 20 artículos del proyecto, la mayoría estaba en el capítulo de derechos de asociación, que contenía beneficios para el sindicalismo en Colombia. De los 98 artículos que contenía la ponencia original, se aprobaron 75 y en la sesión de este martes se incluyeron seis nuevos.
También lea: Guía para entender en qué va la reforma laboral
En la lista de puntos aprobados está el trabajo diurno y nocturno, siendo las siete de la noche y las seis de la mañana las horas que separan el uno del otro; los recargos en días dominicales y festivos, que serán del 100 %, y no del 75 %, como se encuentra vigente; la licencia de paternidad, que con las modificaciones propuestas en el debate pasó de 12 a seis semanas, y el contrato de aprendizaje, que ahora será un contrato laboral.
La principal queja desde el lado de las empresas y gremios sigue siendo que la reforma encarece la contratación formal de personal. En el trámite se eliminó el artículo 50, que limitaba el uso de contratos de prestación de servicios.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que la probación en primer debate es un paso para tener una reforma estructural al sistema laboral. También destacó que en la sesión de este martes se aprobó el contrato agropecuario y el jornal agropecuario, que les permitiría a 1,5 millones de trabajadores del campo entrar al proceso de formalización.
Le recomendamos: La pensional y el misterio de cómo cobrarán las comisiones los fondos privados
“Nos tomó un año y tres meses”: coordinadora ponente
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, destacó que la aprobación es resultado del trabajo de más de un año (considerando que el proyecto ya se había presentado).
“Seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para nosotros es fundamental el derecho individual y también el colectivo. Lo que aquí se concertó y no pasó a segundo debate, tengan la seguridad de que se hará vía regulación, gracias al Ministerio de Trabajo. Son derechos consagrados en nuestra jurisprudencia y los seguiremos defendiendo en las calles y en el Congreso”, dijo la representante. En el trámite fueron eliminados 23 artículos, la mayoría del capítulo sobre derechos de asociación.
Aprobados los seis artículos nuevos
La Comisión Séptima aprobó seis artículos nuevos con aval del Gobierno:
▶️ Habrá acompañamiento para las micro y pequeñas empresas en la implementación de la ley.
▶️ Hubo un ajuste para establecer 18 días de vacaciones para el personal operativo de servicios de vigilancia y seguridad privada.
▶️ Las personas vinculadas laboralmente podrán permanecer seis meses en el régimen subsidiado de salud, siempre y cuando pertenezcan a la población en pobreza o vulnerabilidad.
▶️ Se creó una ruta de empleabilidad para egresados.
▶️ Se incluyó un nuevo artículo para la formalización de madres y padres comunitarios.
▶️ Los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 empezará a regir seis meses después de que el Gobierno cumpla con las obligaciones de reglamentación.
Con aval del Gobierno, se proponen seis artículos nuevos
Los representantes propusieron seis artículos nuevos, que incluyen acompañamiento a las micro y pequeñas empresas para implementar la ley y que las personas vinculadas laboralmente puedan permanecer seis meses en el régimen subsidiado de salud siempre y cuando pertenezcan a la población en pobreza o vulnerabilidad.
También se agregó una aclaración para que los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 empiecen a regir seis meses después de que el Gobierno cumpla con las obligaciones de reglamentación señaladas.
Aprobada la vigencia y un artículo más
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó:
▶️ Artículo 97, vigencia: la reforma empezará a regir a partir de la fecha de publicación (salvo por algunos puntos para los que hace falta más tiempo).
▶️ Artículo 98: derogatorias
“Estamos cumpliendo con los postulados internacionales”: ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que con la aprobación de los artículos 80 y 81 se están cumpliendo los postulados internacionales. “Los pactos colectivos son una figura creada para el debilitamiento de las organizaciones sindicales. (...) Gracias, representantes, han cumplido y han dado la oportunidad para que Colombia honre los compromisos. Fuimos aceptados en la OCDE con unos compromisos claros, estos incluían los pactos colectivos y acabar los contratos sindicales”, dijo.
Agregó que los contratos sindicales desnaturalizan el carácter de las organizaciones sindicales: “Si los compañeros de los sindicatos quieren ser empresas, transfórmense en empresas, les damos los tiempos, pero no puede ser que lo que critican en un lado lo practiquen ustedes”.
Aprobado el artículo que prohíbe contratos sindicales
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó la prohibición de los contratos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.
Varios congresistas, incluyendo al representante Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical, destacaron que este tipo de contratación también tiene ventajas e incluso que con este artículo se está violando el derecho de asociación, de ahí que señalaron que el Ministerio de Trabajo debería ejercer la vigilancia.
El representante Germán Rozo, del Partido Liberal, defendió el artículo: “El contrato sindical viene generando un maltrato a los trabajadores. (...) El mayor vulnerador de derechos laborales sigue siendo el sector público”.
Aprobado el artículo 80, pero con cambios
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó el artículo 80 con proposición sustitutiva. La ponencia prohibía los pactos colectivos, pero el nuevo artículo incluye multas de hasta 5.000 salarios mínimos si se crean pactos colectivos en los casos en los que el sindicato o sindicatos agrupe a más de la tercera parte de los trabajadores.
El futuro de los pactos colectivos
Sobre la mesa hay varias propuestas para modificar el artículo 80, que busca prohibir los pactos colectivos con el argumento de que vulnera a las organizaciones sindicales.
El representante Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, afirmó que no se puede “generalizar ni en contra de los sindicatos ni en contra de los pactos colectivos”. El congresista aseguró que en algunas organizaciones “se han ejercido los sindicatos de una manera incorrecta, en contra incluso de los trabajadores” y que por eso se crearon los pactos colectivos para mejorar las condiciones. De ahí que su propuesta es que se prohíba la creación de pactos colectivos, pero cuando el sindicato agrupe a más de la tercera parte de los trabajadores.
Aprobado el contrato agropecuario y dos artículos más
La Comisión Séptima aprobó los artículos 34 (contrato agropecuario), 35 (jornal agropecuario) y 43 (puestos de trabajo en atención a emergencias) con proposiciones avaladas.
Las razones para establecer un contrato agropecuario
El artículo 34 establece el contrato agropecuario. Para este punto, el representante Juan Carlos Vargas, de la Circunscripción Especial de Paz, señaló que es necesario crear esta modalidad de trabajo para responder a las realidades de la economía campesina, pero dejó como constancia su proposición para que quede claro que existe la modalidad siempre y cuando se haga para un empleador y para que se pueda aplicar más allá del contrato agropecuario.
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, señaló que este artículo protege a los campesinos. “No es un capricho, el país ha estado centrado en las fábricas y es hora de que empecemos a pensar y a reconocer otros sectores de la economía”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Se destrabó el primer debate de la reforma laboral 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El proyecto busca cambiar algunas de las reglas del juego para el trabajo en Colombia.
Después de haberse hundido en su primera presentación al Legislativo, la reforma llevaba detenida prácticamente toda la legislatura actual, en medio del fracaso de la reforma a la salud y del camino que sí pudo abrirse la pensional.
En nombre de la concertación y para acelerar el trámite, se recortaron más de 20 artículos del proyecto, la mayoría estaba en el capítulo de derechos de asociación, que contenía beneficios para el sindicalismo en Colombia. De los 98 artículos que contenía la ponencia original, se aprobaron 75 y en la sesión de este martes se incluyeron seis nuevos.
También lea: Guía para entender en qué va la reforma laboral
En la lista de puntos aprobados está el trabajo diurno y nocturno, siendo las siete de la noche y las seis de la mañana las horas que separan el uno del otro; los recargos en días dominicales y festivos, que serán del 100 %, y no del 75 %, como se encuentra vigente; la licencia de paternidad, que con las modificaciones propuestas en el debate pasó de 12 a seis semanas, y el contrato de aprendizaje, que ahora será un contrato laboral.
La principal queja desde el lado de las empresas y gremios sigue siendo que la reforma encarece la contratación formal de personal. En el trámite se eliminó el artículo 50, que limitaba el uso de contratos de prestación de servicios.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que la probación en primer debate es un paso para tener una reforma estructural al sistema laboral. También destacó que en la sesión de este martes se aprobó el contrato agropecuario y el jornal agropecuario, que les permitiría a 1,5 millones de trabajadores del campo entrar al proceso de formalización.
Le recomendamos: La pensional y el misterio de cómo cobrarán las comisiones los fondos privados
“Nos tomó un año y tres meses”: coordinadora ponente
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, destacó que la aprobación es resultado del trabajo de más de un año (considerando que el proyecto ya se había presentado).
“Seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para nosotros es fundamental el derecho individual y también el colectivo. Lo que aquí se concertó y no pasó a segundo debate, tengan la seguridad de que se hará vía regulación, gracias al Ministerio de Trabajo. Son derechos consagrados en nuestra jurisprudencia y los seguiremos defendiendo en las calles y en el Congreso”, dijo la representante. En el trámite fueron eliminados 23 artículos, la mayoría del capítulo sobre derechos de asociación.
Aprobados los seis artículos nuevos
La Comisión Séptima aprobó seis artículos nuevos con aval del Gobierno:
▶️ Habrá acompañamiento para las micro y pequeñas empresas en la implementación de la ley.
▶️ Hubo un ajuste para establecer 18 días de vacaciones para el personal operativo de servicios de vigilancia y seguridad privada.
▶️ Las personas vinculadas laboralmente podrán permanecer seis meses en el régimen subsidiado de salud, siempre y cuando pertenezcan a la población en pobreza o vulnerabilidad.
▶️ Se creó una ruta de empleabilidad para egresados.
▶️ Se incluyó un nuevo artículo para la formalización de madres y padres comunitarios.
▶️ Los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 empezará a regir seis meses después de que el Gobierno cumpla con las obligaciones de reglamentación.
Con aval del Gobierno, se proponen seis artículos nuevos
Los representantes propusieron seis artículos nuevos, que incluyen acompañamiento a las micro y pequeñas empresas para implementar la ley y que las personas vinculadas laboralmente puedan permanecer seis meses en el régimen subsidiado de salud siempre y cuando pertenezcan a la población en pobreza o vulnerabilidad.
También se agregó una aclaración para que los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 empiecen a regir seis meses después de que el Gobierno cumpla con las obligaciones de reglamentación señaladas.
Aprobada la vigencia y un artículo más
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó:
▶️ Artículo 97, vigencia: la reforma empezará a regir a partir de la fecha de publicación (salvo por algunos puntos para los que hace falta más tiempo).
▶️ Artículo 98: derogatorias
“Estamos cumpliendo con los postulados internacionales”: ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que con la aprobación de los artículos 80 y 81 se están cumpliendo los postulados internacionales. “Los pactos colectivos son una figura creada para el debilitamiento de las organizaciones sindicales. (...) Gracias, representantes, han cumplido y han dado la oportunidad para que Colombia honre los compromisos. Fuimos aceptados en la OCDE con unos compromisos claros, estos incluían los pactos colectivos y acabar los contratos sindicales”, dijo.
Agregó que los contratos sindicales desnaturalizan el carácter de las organizaciones sindicales: “Si los compañeros de los sindicatos quieren ser empresas, transfórmense en empresas, les damos los tiempos, pero no puede ser que lo que critican en un lado lo practiquen ustedes”.
Aprobado el artículo que prohíbe contratos sindicales
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó la prohibición de los contratos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.
Varios congresistas, incluyendo al representante Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical, destacaron que este tipo de contratación también tiene ventajas e incluso que con este artículo se está violando el derecho de asociación, de ahí que señalaron que el Ministerio de Trabajo debería ejercer la vigilancia.
El representante Germán Rozo, del Partido Liberal, defendió el artículo: “El contrato sindical viene generando un maltrato a los trabajadores. (...) El mayor vulnerador de derechos laborales sigue siendo el sector público”.
Aprobado el artículo 80, pero con cambios
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó el artículo 80 con proposición sustitutiva. La ponencia prohibía los pactos colectivos, pero el nuevo artículo incluye multas de hasta 5.000 salarios mínimos si se crean pactos colectivos en los casos en los que el sindicato o sindicatos agrupe a más de la tercera parte de los trabajadores.
El futuro de los pactos colectivos
Sobre la mesa hay varias propuestas para modificar el artículo 80, que busca prohibir los pactos colectivos con el argumento de que vulnera a las organizaciones sindicales.
El representante Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, afirmó que no se puede “generalizar ni en contra de los sindicatos ni en contra de los pactos colectivos”. El congresista aseguró que en algunas organizaciones “se han ejercido los sindicatos de una manera incorrecta, en contra incluso de los trabajadores” y que por eso se crearon los pactos colectivos para mejorar las condiciones. De ahí que su propuesta es que se prohíba la creación de pactos colectivos, pero cuando el sindicato agrupe a más de la tercera parte de los trabajadores.
Aprobado el contrato agropecuario y dos artículos más
La Comisión Séptima aprobó los artículos 34 (contrato agropecuario), 35 (jornal agropecuario) y 43 (puestos de trabajo en atención a emergencias) con proposiciones avaladas.
Las razones para establecer un contrato agropecuario
El artículo 34 establece el contrato agropecuario. Para este punto, el representante Juan Carlos Vargas, de la Circunscripción Especial de Paz, señaló que es necesario crear esta modalidad de trabajo para responder a las realidades de la economía campesina, pero dejó como constancia su proposición para que quede claro que existe la modalidad siempre y cuando se haga para un empleador y para que se pueda aplicar más allá del contrato agropecuario.
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, señaló que este artículo protege a los campesinos. “No es un capricho, el país ha estado centrado en las fábricas y es hora de que empecemos a pensar y a reconocer otros sectores de la economía”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.