Estos son los puntos clave de la ponencia para primer debate de la reforma laboral
El Gobierno radicó el documento este viernes, ante la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara, esta vez sin actos protocolarios. Le contamos qué dice la iniciativa.
En agosto, el Gobierno radicó en el Congreso la reforma laboral 2.0, otra versión del documento que se hundió en la primera legislatura por falta de debate. En la tarde de este viernes, dos meses después y faltando menos de un mes para que los congresistas salgan a receso legislativo, finalmente se radicó la ponencia para primer debate, con solo tres firmas (María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Germán Gómez, de Comunes).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En agosto, el Gobierno radicó en el Congreso la reforma laboral 2.0, otra versión del documento que se hundió en la primera legislatura por falta de debate. En la tarde de este viernes, dos meses después y faltando menos de un mes para que los congresistas salgan a receso legislativo, finalmente se radicó la ponencia para primer debate, con solo tres firmas (María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Germán Gómez, de Comunes).
En esta ocasión no hubo convocatoria masiva o acto protocolario, ni siquiera anuncio por parte de la coalición de Gobierno. El documento tampoco cuenta con las firmas de los ponentes de los otros partidos, incluidas las que acompañaron el proyecto en la legislatura pasada.
Lea también: Reforma laboral vuelve al ruedo, pero ponencia fue radicada con solo tres firmas
📍 Puntos clave de la reforma
- Con la reforma, se ampliaría la jornada nocturna. Actualmente, arranca a las 9:00 p.m., si se aprueba la iniciativa iría desde las 7:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.
- El recargo laboral en días de descanso y festivo será, nuevamente, del 100 % y podrá ser implementado de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:
- En julio de 2024 se incrementará el recargo a 80 %.
- En julio de 2025 se incrementará el recargo a 90 %.
- En julio de 2026 será del 100 %”.
- Los contratos por prestación de servicios no podrán aplicarse para actividades permanentes en una empresa.
- Los trabajadores de plataformas (como Rappi) podrán ser considerados empleados dependientes o independientes.
- La licencia de paternidad será de 12 semanas. La medida se aplicará gradualmente así:
- En 2024 subirá a ocho semanas, en 2025 a 10 semanas y en 2026 a 12 semanas.
- Las empresas de más de 10 empleados deben tener un porcentaje en modalidades de trabajo a distancia:
- Las empresas que tengan en su nómina entre 10 y 50 trabajadores o trabajadoras, promoverán la implementación de las modalidades de trabajo a distancia de un 5 %; para los que tengan entre 50 y 200, será el 10 % y quienes tengan más de 201 será un 15 %.
- La aplicación de los porcentajes será optativa en el primer semestre de entrada en vigencia de la ley y obligatoria desde el segundo semestre.
- Se refuerza la estabilidad y seguridad laboral de los sindicatos.
Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz y director del área laboral, explica que, de fondo, entre la primera reforma (la que se hundió en la pasada legislatura) y la segunda no hay muchas diferencias. Uno de los grandes cambios tiene que ver con que las relaciones entre las empresas de plataformas digitales de reparto y los trabajadores en servicios de reparto en este documento podrán ser dependientes o de subordinación, en el anterior solo estaba la primera opción.
Si bien el Gobierno y las centrales obreras afirman que la propuesta defiende los derechos laborales de los trabajadores, los empresarios han dicho que la reforma, en realidad, podría generar desempleo.
Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la negociación del salario mínimo que arranca este martes
Umaña dice que en el articulado hay tres tipos de medidas. El primer bloque tiene consecuencias económicas, en la lista está el recargo nocturno desde las 7:00 p.m., el incremento en las indemnizaciones para los trabajadores y el cambio en la modalidad de contrato para los aprendices del Sena.
En el segundo, el “reforzamiento de derechos de los trabajadores formales en el país”, incluyendo las medidas que, a la larga, promueven los contratos a término indefinido y los cambios en los fueros constitucionales que protegen a trabajadores sindicalizados, trabajadores con problemas de salud, trabajadores que están cerca de la pensión, entre otros. Con esa medida, por ejemplo, será más difícil para los empresarios terminar contratos de trabajo.
Y el tercero tiene que ver con la ampliación de las capacidades y poderes de los sindicatos y con cambios en los procesos disciplinarios en favor de los trabajadores.
El experto destaca que la reforma trae cambios positivos para el trabajo remoto y suplementario, pues se habilita que el trabajador pueda vivir en otro país y seguir trabajando en Colombia y se regula el trabajo híbrido. Sin embargo, en su opinión, “la reforma hoy es bastante similar a la que se presentó en la legislatura pasada. Sigue siendo regresiva y anacrónica y retrasa el desarrollo laboral legislativo en Colombia”.
Lea también: Error en pago de nómina estatal provocó hasta triple sueldo a los empleados
Queda menos de un mes para que finalice este periodo legislativo. Para evitar que la reforma se hunda (como ya pasó en una oportunidad por falta de debate) tiene que ser aprobada en, por lo menos, un debate antes de que termine la legislatura. Aunque se ha hablado de una reforma concertada, están en entredicho los apoyos de los congresistas a la iniciativa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.