Advierten que usuarios de los fondos privados pagarían doble comisión con la pensional
Expertos consultados por este diario explican que con el cambio quienes hoy están afiliados a las AFP tendrían que pagar una comisión por administración que ya habían pagado cuando hicieron sus aportes. Este es el panorama.
El tema de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es espinoso, tanto que genera debates acalorados, como el que se ha dado en las últimas semanas entre el Ministerio de Hacienda y Asofondos. La declaración del ministro Ricardo Bonilla en la Comisión Séptima de la Cámara, durante el tercer debate de la pensional, puso en primer plano una tensión latente: el jefe de la cartera enumeró las comisiones que cobran los privados e incluso sostuvo que gracias al “lobby” en Senado lograron que se les aprobaran dos cobros en la iniciativa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El tema de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es espinoso, tanto que genera debates acalorados, como el que se ha dado en las últimas semanas entre el Ministerio de Hacienda y Asofondos. La declaración del ministro Ricardo Bonilla en la Comisión Séptima de la Cámara, durante el tercer debate de la pensional, puso en primer plano una tensión latente: el jefe de la cartera enumeró las comisiones que cobran los privados e incluso sostuvo que gracias al “lobby” en Senado lograron que se les aprobaran dos cobros en la iniciativa.
Por medio de una carta abierta, el gremio le respondió al ministro. Asofondos hizo “precisiones”, dejó sobre la mesa que, en todo caso, con la reforma Colpensiones cobrará una comisión mayor que la que cobran los fondos hoy, y señaló que el artículo cuestionado tuvo aval del mismo Gobierno. Bonilla también hizo su carta, sostuvo que no entendía el “desconcierto” y presentó los datos que, asegura, sustentan sus afirmaciones.
Más allá de los reclamos en lenguaje cortés y de las peleas políticas, entender las comisiones que hoy cobran las AFP y las que cobrarían con la reforma es importante, porque impactan a los afiliados y a sus futuras pensiones. Los expertos advierten que algunos usuarios terminarían pagando doble comisión. Entonces, vamos por partes.
Le puede interesar: “Mi meta es que la pensional quede aprobada antes del 14 de junio”: Martha Alfonso
Las comisiones que cobran hoy las AFP
Los afiliados al sistema aportan el 16 % que se distribuye en varios rubros, en el régimen privado a la cuenta de ahorro individual se destinan 11,5 puntos y, de los 4,5 restantes, una parte va para al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (1,5 puntos) y tres puntos se destinan a seguros y comisiones, ¿cuánto para cada uno? Depende del fondo, en promedio las comisiones son del 0,6 %. Por ejemplo, Porvenir destinó en 2023 a los seguros previsionales 2,47 y 0,53 % a la comisión, mientras que Skandia destinó 0,95 % a seguros y 2,05 % a comisión.
Además de esa comisión de administración, a los afiliados cesantes, que no están cotizando, se les cobra por los rendimientos: de cada $100 ganados, $4,5 son comisión, sin exceder unos topes que establece la ley; también hay cobros para quienes hacen aportes voluntarios (extras, para tener una mejor pensión), por traslado, por administrar la pensión de retiro programado y por el cálculo actuarial de quienes deben aportes.
Todas las comisiones cobradas por los fondos privados en 2023 sumaron $1,4 billones (4,3 % del total cotizado ese año) y al analizar el período 2010-2023, llegan a casi $18 billones (6,65 % de lo cotizado), según los cálculos del Ministerio de Hacienda. Aunque en la carta Bonilla aseguró que hay recursos no reportados (como se puede ver en la tabla), según Asofondos todo se reportó y luego lo supervisó la Superintendencia Financiera, el tema es que no se están considerando aportes voluntarios o intereses de mora a los que no les aplica el 3 % normal de comisión y seguro.
También lea: Los cambios que tuvo la pensional a su paso por la Comisión Séptima de la Cámara
Al final del día, lo clave es entender que, efectivamente, las AFP cobran varias comisiones, pero cada una por un servicio diferente. Todas están en la ley, si son o no adecuadas es otro debate.
Entonces, ¿qué pasa con la reforma?
La reforma pensional sacude el sistema. Básicamente, los afiliados que no entren en el régimen de transición, es decir, todos los hombres que tengan cotizadas menos de 900 semanas y mujeres con menos de 750, pasarán a cotizar a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos. Dicho de otra forma, si usted gana menos de $2.990.000 (2,3 mínimos en 2024) cotizará solo en Colpensiones, pero si gana más, cotizará ese monto en Colpensiones y de ahí en adelante en alguno de los fondos privados.
De acuerdo con Asofondos, el 70 % de los colombianos aportan actualmente a los fondos privados, pero con la reforma, solo el 12 % cotizaría una parte en las AFP. En términos de plata, según cifras del Ministerio de Trabajo, de los $52 billones que mueve al año el sistema, el 34 % entraría a los fondos privados, el gremio estima que sería el 25,4 %.
De todas formas, los fondos seguirán administrando los recursos que tienen, en total $421 billones, y a medida que los afiliados se vayan pensionando, pasarán los recursos a Colpensiones. El meollo del asunto es que como recibirán muchos menos aportes, también caerán las comisiones. Entonces, ¿cómo les vamos a pagar?
El proyecto que salió del Senado decía que se pagaría un porcentaje por flujo y otro por los saldos. De ahí nació la polémica. Bonilla dijo en la Comisión Séptima que gracias a ese artículo las AFP habrían pasado de una comisión de $1,4 billones a una de $2,8 billones. En tercer debate se hicieron cambios que, en general, se mantienen en la ponencia para el cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara.
Lea: Ponencia para cuarto debate de la pensional trae cambios para el fondo de ahorro
La reforma ahora dice que las AFP descontarán cada año por comisión máximo el 0,6 % de la totalidad de los saldos que administran, excluyendo los recursos de quienes están en el régimen de transición que sigan en el fondo privado (que van a seguir pagando su comisión como hasta ahora), los del Fondo de Garantía de Pensión Mínima y los del fondo de retiro programado.
Según Asofondos, el primer año las comisiones serían de $1,2 billones, un 15 % menos que las de 2023 (que son más bajas que las del período 2010-2023, con ese referente la caída sería mayor), y seguirían bajando con los años. También recibirían las comisiones de quienes se quedan en el régimen actual, que sumarían unos $148.000 millones.
Los fondos privados defienden que con la reforma tendrán varias tareas, además de administrar recursos, invertir el ahorro, rendir cuentas a los 19 millones de afiliados que tienen hoy, cobrar las deudas de aportes, entre otras. De ahí que piden que la remuneración que se establezca garantice la prestación adecuada del servicio. Sin embargo, la comisión que se está discutiendo sigue generando críticas.
Los expertos consultados por este diario aseguran, en general, que se está cobrando una doble comisión. De forma sencilla: si usted está hoy afiliado a una AFP, le cobrarán anualmente 0,6 % (en promedio) sobre todo el dinero que tiene en su cuenta de ahorro individual, aunque usted ya pagó con aportes mensuales una comisión por administración (en promedio 0,6 puntos del 16 % que cotiza para pensión). O sea, terminará pagando dos veces por la administración de los aportes que ha hecho hasta el momento.
Ahora bien, si gana más de 2,3 salarios mínimos, por los aportes que empiece a hacer por encima de ese umbral en un fondo privado, solo pagará una comisión (cada año le descontarán, en promedio, el 0,6 % de todo lo que tenga ahorrado).
Le puede interesar: ¿La reforma pensional lo confunde? Así funcionaría el nuevo sistema
Entendiendo que de alguna manera hay que remunerar a las AFP, Daniel Mantilla García, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, sostiene que lo importante es que en la reglamentación que debe hacer el Gobierno a partir de los estudios técnicos se establezca un porcentaje diferencial dependiendo del número de aportes que haya hecho el afiliado. Es decir, para el experto es clave que a una persona que cotizó 600 semanas en las AFP no se le cobre lo mismo que a una persona que cotizó 100, pues claramente la que tiene más semanas se verá más afectada en su pensión con el cobro de la comisión por saldo que propone la reforma.
Para Mantilla no se ganaría mucho dejando sin una remuneración razonable a las AFP, porque, en ese caso, el Gobierno igual tendría que buscar a otro administrador de activos al que también sería necesario pagarle. En cambio, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dice que no es viable crear una regulación que afecte a los afiliados y a los contribuyentes para salvar a las AFP.
¿Por qué a los contribuyentes? Pardo explica que, por la forma en la que se calculan las pensiones en Colpensiones, las mesadas de quienes ganan menos de 2,3 salarios mínimos no se verán afectadas porque el monto total ahorrado baje, entonces es el Estado el que terminaría pagando la comisión sobre los saldos (vale recordar que, de todas formas, lo ahorrado no alcanza porque las mesadas en el régimen público tienen una especie de subsidio).
Los pensionados que sentirían el golpe directamente son los que ganen por encima de 2,3 salarios mínimos, especialmente los que hoy ya estaban en una AFP, porque la mesada por encima del umbral sí dependerá del saldo en la cuenta de ahorro individual. “Para los afiliados al régimen de ahorro individual, las comisiones no solo aumentarán, sino que implicarán una reducción de su saldo, que significará a largo plazo menor capital para pensión”, asegura Andrés Izquierdo, gerente de Integral Soluciones ISP.
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, sostiene que el cambio “es consecuencia de la naturaleza de la reforma. Si no hubiera reforma, no tendríamos esta situación”.
Para Izquierdo, el otro problema es que, a diferencia de lo que dice Asofondos, las comisiones se mantienen, pero por asumir menos responsabilidades, por ejemplo, no estarán a cargo del reconocimiento de las pensiones ni tendrán que gestionar el aseguramiento previsional.
Mantilla concluye que la reglamentación será clave y agrega que, como en la Cámara se eliminó la comisión por desempeño, faltan incentivos para que las inversiones den los mejores resultados posibles. Con eso en mente, plantea la necesidad de eliminar los obstáculos para que haya más actores. “Hoy tenemos barreras monstruosas a la competencia y por eso Colombia es el mercado más concentrado de AFP en toda Latinoamérica, con 90 % de activos concentrados en dos fondos”.
También: Las dudas que genera la reforma pensional del Gobierno Petro
Con la reforma, dice Mantilla, se elimina una de las barreras, la reserva de estabilización de rendimientos, y queda abierta la puerta para que en la regulación se defina un requisito mínimo de capital más viable para crear una AFP, ya que hoy “el requerimiento es 27 veces más de lo que se exige en Chile”.
Que se dé públicamente el debate de las comisiones es clave para que los afiliados sepan qué les van a cobrar, no solo en los fondos privados, sino también para lo cotizado en Colpensiones, donde, según la ponencia para cuarto debate, la comisión podrá ser hasta de un punto del 16 % de cotización (6,25 % del total cotizado).
Este y otros cambios claves se discutirán en el último debate de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes. Para que la pensional, que crea un sistema de pilares, se convierta en ley debe ser aprobada antes de que termine esta legislatura.