Reforma pensional: todo listo para que el Senado discuta el articulado del Gobierno
Los senadores avanzaron en el trámite del proyecto de ley tras negar la ponencia alternativa. El segundo debate de la iniciativa del Gobierno se retomará este martes a las 2:00 p. m.
Redacción Economía
Actualizaciones clave
- Se aprueba la ponencia de la reforma del Gobierno y se se suspende la sesión
- Se debate la ponencia de la reforma pensional
- Presentación de la reforma pensional del Gobierno
- El senado negó la ponencia alternativa de la reforma
- Liberales apoyan en proyecto del Gobierno
- Se abre el debate sobre la ponencia alternativa
- Presentación de la ponencia alternativa de la reforma pensional
La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro ha tenido un trámite lento y difícil en el Congreso de la República, pero ya el Senado aprobó el informe de ponencia y logró abrir oficialmente el segundo debate de la iniciativa.
Los artículos que incluye el proyecto de ley se discutirán ampliamente en la próxima sesión de la plenaria del Senado, que fue citada para el martes 16 de abril de 2024 a las 2:00 p. m.
Le puede interesar: ¿En qué invertir con el precio actual del dólar?: la tendencia a la baja no duraría.
Durante las pasadas sesiones se centraron en resolver los impedimentos, dejar constancias y atender los demás recursos presentados. Y se adelantó la presentación de la ponencia negativa adelantada por la senadora Lorena Ríos.
En general, los analistas coincide en que las pensiones sí necesitan una reforma, pues el actual sistema se ha caracterizado por carecer de una amplia cobertura, otorgar subsidios a personas de altos ingresos y representar gastos fiscales para el Estado, entre otras problemáticas. Aunque no todos están de acuerdo con la forma como lo quiere hacer el Gobierno.
Se aprueba la ponencia de la reforma del Gobierno y se se suspende la sesión
Los senadores votaron por aprobar la ponencia de la reforma pensional del Gobierno con 33 votos en contra y 49 a favor. De esa forma se abrió el debate y se suspendió la sesión de este lunes 15 de abril.
Se debate la ponencia de la reforma pensional
Una vez expuesto el informe de ponencia, los senadores la debatieron los argumentos a favor y en contra. Uno de los que intervino fue Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, y expresó que su voto será negativo debido a que no está de acuerdo con que todas las personas deban cotizar para Colpensiones.
Presentación de la reforma pensional del Gobierno
Tras quedar descartado el proyecto alternativo, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, realizó el informe de ponencia de la propuesta del Gobierno Nacional. En su presentación habló del sistema actual y explicó en qué consiste el sistema de los cuatro pilares que incluye su proyecto de ley.
Antonio Correa, senador del Partido de U, complementó la exposición. Durante su intervención aseguró que sí se eliminarán los subsidios a las altas pensiones y mencionó que era relevante que la administración del ahorro pensional quedar en manos de una administración independiente. “Nos gustaría que fuera el Banco de la República, pero habría que hacer una reforma constitucional”.
La última apreciación fue refutada por la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, pues afirmó que es posible que el Banco se encargue de dicha función, según la jurisprudencia que ha revisado.
Lo que propone la reforma pensional del Gobierno
Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
El punto más álgido del debate es el umbral de cotización en Colpensiones, que según los expertos debe bajarse para que la reforma sea sostenible.
El senado negó la ponencia alternativa de la reforma
Luego de que se debatiera, durante varias horas, la ponencia alternativa de la reforma pensional fue sometida a votación en la plenaria del Senado. El resultado fue de 18 votos a favor y 59 en contra, por lo que fue negada.
Liberales apoyan en proyecto del Gobierno
El encuentro entre el Partido Liberal y el Gobierno de Gustavo Petro fue fructífero: los senadores liberales apoyarán la reforma pensional tras un acuerdo. El senador Alejandro Chacón anunció la noticia a la salida de la Casa de Nariño.
El acuerdo establecerá algunos cambios. El primero, pasar de tres salarios mínimos como el umbral para cotizar a Colpensiones a 2,3. El segundo, aumentar el subsidio a los estratos 1 y 2 de 15 a 20 para hombres y 15 a 25 para mujeres. Tercero, “la garantía” del Estado para la protección del “ahorro de los colombianos”.
Se abre el debate sobre la ponencia alternativa
La senadora del Partido Conservador Nadia Blel anunció su apoyo a la ponencia alternativa de la reforma pensional por considerar que se ajusta al Marco Fiscal y porque poner el umbral en 1,5 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones le ahorraría al país más de 315 billones de pesos.
Además, la senadora Blel considera que la propuesta “protege el ahorro de los colombianos” y que los ahorros del pilar contributivo no puede quedar en manos de Colpensiones.
Por su parte, la senadora Paola Agudelo, del Partido Mira, explicó que a su bancada le preocupa la “sostenibilidad financiera” de la reforma. Y dice que consideran que los fondos deben ser administrados por el Banco de la República, por su experiencia y por ser una entidad independiente.
“Ahora lo que necesitamos en las pensiones es que motivemos a las personas ahorrar y que les demos unas garantías y esta ponencia alternativa da las garantías”, expresó Agudelo.
A su turno, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, arremetió contra el proyecto del Gobierno y lo calificó como una “gran estafa”. También invitó a los ciudadanos a marchar contra el Gobierno este domingo 21 de abril.
Posteriormente, se pronunció la senadora del mismo partido, Paloma Valencia. “Una reforma pensional no debería darle caja al Gobierno. El próximo año le van a quedar libres a Gustavo Petro 4,2 billones de pesos, plata que no está en el presupuesto”, sostuvo.
Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, informó a la plenaria que su partido no apoyará ni la ponencia alternativa ni la del Gobierno y mencionó que no se debe obligar a los colombianos a cotizar para Colpensiones, algo que incluye la reforma.
Presentación de la ponencia alternativa de la reforma pensional
La Senadora Norma Hurtado realiza la presentación de la ponencia alternativa de la reforma pensional en la plenaria del Senado. En ella argumenta que se debe reducir al mínimo los subsidios que establece el Gobierno (de $429 millones) para quienes ganen menos de $3.000.000.
En contexto: Toma fuerza la propuesta alternativa de la pensional: estos son los puntos clave.
Otro de los cambios que propone la ponencia de la senadora es que el pilar contributivo inicie en los 1,5 salarios mínimos, lo que implicaría un ahorro para el sistema de $314,5 billones.
Para Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, la propuesta de la senadora Hurtado mantiene las ventajas de la reforma del Gobierno, incluyendo el aumento de la cobertura, pero con más sostenibilidad fiscal. El promedio de los cálculos de la ANIF, Fedesarrollo y el CEDE de los Andes indica que bajar el umbral de tres salarios a 1,5 reduciría el pasivo pensional en 20 puntos del PIB, aproximadamente $314,5 billones. Para verlo en perspectiva, ese ahorro fiscal equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro ha tenido un trámite lento y difícil en el Congreso de la República, pero ya el Senado aprobó el informe de ponencia y logró abrir oficialmente el segundo debate de la iniciativa.
Los artículos que incluye el proyecto de ley se discutirán ampliamente en la próxima sesión de la plenaria del Senado, que fue citada para el martes 16 de abril de 2024 a las 2:00 p. m.
Le puede interesar: ¿En qué invertir con el precio actual del dólar?: la tendencia a la baja no duraría.
Durante las pasadas sesiones se centraron en resolver los impedimentos, dejar constancias y atender los demás recursos presentados. Y se adelantó la presentación de la ponencia negativa adelantada por la senadora Lorena Ríos.
En general, los analistas coincide en que las pensiones sí necesitan una reforma, pues el actual sistema se ha caracterizado por carecer de una amplia cobertura, otorgar subsidios a personas de altos ingresos y representar gastos fiscales para el Estado, entre otras problemáticas. Aunque no todos están de acuerdo con la forma como lo quiere hacer el Gobierno.
Se aprueba la ponencia de la reforma del Gobierno y se se suspende la sesión
Los senadores votaron por aprobar la ponencia de la reforma pensional del Gobierno con 33 votos en contra y 49 a favor. De esa forma se abrió el debate y se suspendió la sesión de este lunes 15 de abril.
Se debate la ponencia de la reforma pensional
Una vez expuesto el informe de ponencia, los senadores la debatieron los argumentos a favor y en contra. Uno de los que intervino fue Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, y expresó que su voto será negativo debido a que no está de acuerdo con que todas las personas deban cotizar para Colpensiones.
Presentación de la reforma pensional del Gobierno
Tras quedar descartado el proyecto alternativo, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, realizó el informe de ponencia de la propuesta del Gobierno Nacional. En su presentación habló del sistema actual y explicó en qué consiste el sistema de los cuatro pilares que incluye su proyecto de ley.
Antonio Correa, senador del Partido de U, complementó la exposición. Durante su intervención aseguró que sí se eliminarán los subsidios a las altas pensiones y mencionó que era relevante que la administración del ahorro pensional quedar en manos de una administración independiente. “Nos gustaría que fuera el Banco de la República, pero habría que hacer una reforma constitucional”.
La última apreciación fue refutada por la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, pues afirmó que es posible que el Banco se encargue de dicha función, según la jurisprudencia que ha revisado.
Lo que propone la reforma pensional del Gobierno
Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
El punto más álgido del debate es el umbral de cotización en Colpensiones, que según los expertos debe bajarse para que la reforma sea sostenible.
El senado negó la ponencia alternativa de la reforma
Luego de que se debatiera, durante varias horas, la ponencia alternativa de la reforma pensional fue sometida a votación en la plenaria del Senado. El resultado fue de 18 votos a favor y 59 en contra, por lo que fue negada.
Liberales apoyan en proyecto del Gobierno
El encuentro entre el Partido Liberal y el Gobierno de Gustavo Petro fue fructífero: los senadores liberales apoyarán la reforma pensional tras un acuerdo. El senador Alejandro Chacón anunció la noticia a la salida de la Casa de Nariño.
El acuerdo establecerá algunos cambios. El primero, pasar de tres salarios mínimos como el umbral para cotizar a Colpensiones a 2,3. El segundo, aumentar el subsidio a los estratos 1 y 2 de 15 a 20 para hombres y 15 a 25 para mujeres. Tercero, “la garantía” del Estado para la protección del “ahorro de los colombianos”.
Se abre el debate sobre la ponencia alternativa
La senadora del Partido Conservador Nadia Blel anunció su apoyo a la ponencia alternativa de la reforma pensional por considerar que se ajusta al Marco Fiscal y porque poner el umbral en 1,5 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones le ahorraría al país más de 315 billones de pesos.
Además, la senadora Blel considera que la propuesta “protege el ahorro de los colombianos” y que los ahorros del pilar contributivo no puede quedar en manos de Colpensiones.
Por su parte, la senadora Paola Agudelo, del Partido Mira, explicó que a su bancada le preocupa la “sostenibilidad financiera” de la reforma. Y dice que consideran que los fondos deben ser administrados por el Banco de la República, por su experiencia y por ser una entidad independiente.
“Ahora lo que necesitamos en las pensiones es que motivemos a las personas ahorrar y que les demos unas garantías y esta ponencia alternativa da las garantías”, expresó Agudelo.
A su turno, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, arremetió contra el proyecto del Gobierno y lo calificó como una “gran estafa”. También invitó a los ciudadanos a marchar contra el Gobierno este domingo 21 de abril.
Posteriormente, se pronunció la senadora del mismo partido, Paloma Valencia. “Una reforma pensional no debería darle caja al Gobierno. El próximo año le van a quedar libres a Gustavo Petro 4,2 billones de pesos, plata que no está en el presupuesto”, sostuvo.
Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, informó a la plenaria que su partido no apoyará ni la ponencia alternativa ni la del Gobierno y mencionó que no se debe obligar a los colombianos a cotizar para Colpensiones, algo que incluye la reforma.
Presentación de la ponencia alternativa de la reforma pensional
La Senadora Norma Hurtado realiza la presentación de la ponencia alternativa de la reforma pensional en la plenaria del Senado. En ella argumenta que se debe reducir al mínimo los subsidios que establece el Gobierno (de $429 millones) para quienes ganen menos de $3.000.000.
En contexto: Toma fuerza la propuesta alternativa de la pensional: estos son los puntos clave.
Otro de los cambios que propone la ponencia de la senadora es que el pilar contributivo inicie en los 1,5 salarios mínimos, lo que implicaría un ahorro para el sistema de $314,5 billones.
Para Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, la propuesta de la senadora Hurtado mantiene las ventajas de la reforma del Gobierno, incluyendo el aumento de la cobertura, pero con más sostenibilidad fiscal. El promedio de los cálculos de la ANIF, Fedesarrollo y el CEDE de los Andes indica que bajar el umbral de tres salarios a 1,5 reduciría el pasivo pensional en 20 puntos del PIB, aproximadamente $314,5 billones. Para verlo en perspectiva, ese ahorro fiscal equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.