La hora cero para hablar de pensiones en Colombia
El Ministerio de Trabajo aseguró que la ponencia de la reforma pensional se radicará esta semana. En la antesala de esa presentación, le contamos cuáles son las principales apuestas del proyecto que presentó el Gobierno y cuáles serán los puntos claves de la discusión en el Congreso.
El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo, fue una de las obras que Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, proyectó durante la audiencia pública de la reforma pensional, el pasado 9 de mayo. La citó para recordar que la muerte es una certeza y que con algo de suerte todos los que se encontraban en ese salón del Congreso van a envejecer, por lo que hablar de pensiones es casi una necesidad vital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo, fue una de las obras que Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, proyectó durante la audiencia pública de la reforma pensional, el pasado 9 de mayo. La citó para recordar que la muerte es una certeza y que con algo de suerte todos los que se encontraban en ese salón del Congreso van a envejecer, por lo que hablar de pensiones es casi una necesidad vital.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta semana deberá ser radicada la ponencia de la reforma pensional. El documento, según algunas fuentes, podría quedar listo este mismo martes.
Con la ponencia lista arranca formalmente el proceso de debate de una de las grandes iniciativas del presidente Gustavo Petro, que se la juega por reformular el sistema pensional con cuatro pilares. Aunque desde todos lados celebran que se hable de pensiones, por fin, en Colombia hay serias reservas por la sostenibilidad fiscal en el largo plazo de la visión del Gobierno.
La reforma pensional en pocas palabras
El principal objetivo de la reforma es aumentar la cobertura, teniendo en cuenta que hoy en Colombia solo una de cada cuatro personas mayores logra pensionarse. Según el documento que dio a conocer el Gobierno, en el pilar solidario se entregarían $223.800 a los mayores de 65 años que no tengan pensión y se encuentren en condición de vulnerabilidad.
El segundo pilar, el semicontributivo, busca que las personas que no cumplen el requisito de semanas tengan también un ingreso para su vejez. En el sistema actual se les devuelve a los no pensionados el dinero que cotizaron (en el caso de Colpensiones sin intereses), pero con la reforma quienes hayan cotizado más de 150 semanas y menos de 1.000 recibirán ese dinero como una renta vitalicia.
También lea: Más o mejor empleo: el falso dilema que atraviesa la reforma laboral
Hay dos casos posibles. Para quienes cumplen los requisitos del pilar solidario, la renta vitalicia será el monto establecido en ese primer pilar ($223.000), más lo correspondiente a sus cotizaciones (los aportes hechos a Colpensiones se ajustarán por inflación). Para quienes no entren en ese pilar, la mesada corresponderá solamente a sus cotizaciones, ajustadas por inflación, más un subsidio del 3 % para los aportes hechos en Colpensiones.
En el pilar contributivo, probablemente el que genera más preocupación, la reforma establece que todos los afiliados tendrían que cotizar en Colpensiones hasta tres salarios mínimos, y quienes ganen más de esta cifra cotizarían el excedente en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Una persona que gane siete salarios mínimos, por ejemplo, cotizaría los primeros tres en el sistema de reparto y los tres restantes en los fondos privados.
El documento también establece otras herramientas para que más personas se pensionen. El viceministro Jaramillo destacó la pensión anticipada, un mecanismo que permitiría que quienes cuentan con más de 1.000 semanas cotizadas puedan pedir su pensión a los 65 años (el funcionario señaló que el requisito de edad se está revisando) y se les descuenten mes a mes las contribuciones que hacen falta.
La sostenibilidad es el mayor “pero”
Como se dijo antes, el pilar contributivo es el que genera mayor preocupación, especialmente por la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), ha dicho en diferentes espacios que el sistema de reparto (Colpensiones) no es viable, principalmente por la transición demográfica. “Para que sea sostenible habría que aumentar las cotizaciones, la edad, el número de años cotizados o reducir el monto de las pensiones”, afirmó Montenegro el mes pasado en una entrevista con este diario.
Asofondos ve con buenos ojos que el Gobierno haya incorporado en su proyecto el ahorro, pero considera que no es suficiente. Expertos en el tema también han solicitado que el Gobierno sea claro con los cálculos para que el país sepa realmente cuáles serán las implicaciones. Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, hizo un llamado a pensar en los jóvenes, que en el futuro podrían asumir un eventual hueco en el sistema pensional. “La reforma refuerza la prima media, de facto pasa a nueve de cada 10 contribuyentes a un sistema con varias dificultades”.
Le puede interesar: ¿Cómo cambiarían las pensiones en Colombia con la reforma de Petro?
En la audiencia pública, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, reconoció que hay puntos positivos en la reforma, como la unificación de sistemas y la ampliación y formalización del pilar solidario; también celebró que el proyecto reduzca los subsidios a las pensiones altas, incluya beneficios para las madres y respete los derechos adquiridos a través del régimen de transición. Sin embargo, cuestionó que realmente aumente la cobertura. “Cálculos señalan que la cobertura del pilar contributivo podría incluso llegar a disminuir por debajo del 20 %”.
En Colpensiones, por la forma en la que se calculan las mesadas, hay una especie de subsidio que paga el Estado, la propuesta de Asofondos es que el Gobierno entregue este subsidio a todas las personas, como plantea el documento, pero que los afiliados puedan seguir cotizando en donde prefieran, es decir, que no se tengan que trasladar obligatoriamente.
Pese a los cuestionamientos, la reforma tiene apoyo entre sectores sociales. Anselmo Gómez, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, asegura que la iniciativa “tendrá alcances sociales incalculables sobre los jóvenes, las mujeres cabeza de familia y los campesinos, que hoy no tienen posibilidad de pensionarse”. Gómez, además, aseguró que apoyarán el documento en las calles.
En su intervención, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la iniciativa se “nutre” de los comentarios de todos los sectores y que ésta se construyó con la participación de los gremios empresarial y las centrales obreras. En general, todas las partes reconocen que el diálogo será fundamental en este proceso.
El país lleva años esperando un cambio en las pensiones, de hecho, todas las orillas de la conversación están de acuerdo en que es necesario hacer una reforma. El momento clave en la conversación sobre pensiones arranca con la radicación de la ponencia. “Siempre faltarán cosas, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo por mejorarlo”, dijo Jaramillo. Antes de terminar su intervención mencionó La Eneida, la obra que Virgilio quiso quemar en su lecho de muerte por considerarla incompleta, aunque trabajó en ella por más de una década.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.