Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes debía arrancar formalmente el segundo debate de la reforma pensional en la Plenaria del Senado, después de que se votara la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El funcionario del Gobierno salió bien librado: logró el respaldo de 55 senadores contra los 28 que votaron por su salida.
Sin embargo, la hora de discutir la pensional nunca llegó. Durante la jornada, los senadores manifestaron sus críticas o apoyos a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. En la Plenaria, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, también denunció que él y sus compañeros que piden archivar la reforma a la salud han recibido amenazas de sectores afines al Gobierno.
También lea: “Nos está echando encima a un grupo de sicarios”: duro choque por reforma a la salud
La sesión se levantó a las ocho de la noche. Aunque al final se votó por una sesión permanente, no hubo quórum para que prosperara.
El miércoles pasado, en el cuarto intento, aunque no hubo avances, fue posible evacuar la avalancha de impedimentos de la reforma pensional, de ahí que esta semana debía arrancar formalmente la discusión de las ponencias. Aunque el segundo debate estaba citado para el lunes, al final la sesión, tal como ocurrió este martes, se destinó a las más de 20 constancias e intervenciones de los congresistas sobre acuerdos y desacuerdos con la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Para que la reforma pensional no sea archivada, se debe aprobar en los tres debates que le hacen falta (uno en la plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con cuatro ponencias: una negativa, una de archivo, una alternativa y la positiva, que apoya el Gobierno.
La sesión se citó nuevamente para este miércoles 20 de marzo a las 10:00 de la mañana.
¿Cómo cambiaría el sistema pensional con la reforma?
Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
Le puede interesar: Las bancadas se reúnen para definir su postura antes del debate de reforma pensional
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
El punto más álgido del debate es el umbral de cotización en Colpensiones, que según los expertos debe bajarse para que la reforma sea sostenible.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.