Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aseguró, en una alocución este miércoles en la noche, que buscará que la Cámara de Representantes apruebe un incremento en el umbral de cotización a Colpensiones en la reforma pensional.
La intervención del mandatario llega luego de que el Senado aprobara la reforma, en la que se discutió un umbral de cotización de 2,3 salarios mínimos, después de maniobras políticas de concertación con los senadores (especialmente los liberales y La U).
Le puede interesar: ¿Tiene dudas sobre cómo funcionaría la reforma pensional? Este video es para usted
Vale señalar acá que la ponencia oficial de la reforma en el Senado hablaba de 3 salarios mínimos y, en las negociaciones, se rebajó a 2,3.
La propuesta de Petro es volver a subir este umbral hasta los cuatro salarios mínimos, la idea original que el mandatario había manejado durante su campaña a la Presidencia.
¿Cómo funciona el umbral de cotización a Colpensiones?
Como parte del pilar contributivo, la reforma establece que los aportes de todos los trabajadores formales del país se dividirían en dos vertientes, por decirlo de una forma: una porción se iría, obligatoriamente, para Colpensiones, y otra para los fondos privados de pensión (las llamadas AFP).
La porción que se iría para Colpensiones en la nueva propuesta de Petro sería de hasta 4 salarios mínimos.
Lea también: ¿La reforma pensional lo confunde? Así funcionaría el nuevo sistema
Es decir, una persona que gane seis salarios mínimos, por ejemplo, cotizaría los primeros 4 en Colpensiones y la porción restante se iría para los fondos privados.
Y una persona que cotice por dos o tres salarios mínimos lo haría solo en Colpensiones.
¿Qué pasaría con la reforma entonces?
El cambio que propone Petro en el umbral de cotización casi que garantiza, entonces, que el proyecto tendrá que ser concertado entre Cámara y Senado en este punto, cuando menos.
Lo que se viene es una intensa negociación política, pues hay una avalancha de conceptos técnicos de analistas que han criticado duramente que el umbral de cotización sea tan alto.
De hecho, hay una suerte de consenso alrededor de la idea de que algo por encima de un salario, o de 1,5 salarios mínimos, puede resultar una carga fiscal que se tornará insostenible para el Estado con el tiempo.
Según Marc Hofstetter, profesor de la U. de los Andes y columnista de este diario, “de los 19 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones, el 84 % contribuye por menos de 1,5 salarios mínimos. Dicho de otra manera, solo el 16 % de los afiliados reportan ingresos por encima de ese umbral. Por eso, moverse a umbrales superiores a 1,5 (salarios) implica pagar pensiones más generosas (con cargo a nuestros impuestos y sobre todo los de nuestros hijos) para el 16 % de los afiliados con mayores ingresos”.
Lea también: La contrarreloj para aprobar la reforma pensional: ¿qué sigue para la iniciativa?
Durante su alocución, el presidente aseguró que “el sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de cada 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24%. Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haití”, dijo.
Y añadió: “La aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia”.
Petro resaltó que con este sistema de pilares no hay nadie que quede sin recibir un beneficio en su vejez, mitigando así el problema de cobertura que sigue presente en el modelo actual.
El mandatario fue enfático en decir que los jóvenes no se quedarán sin pensión, ni que se expropiarán los ahorros individuales; tampoco que se aumentará la edad de pensión, y que continuará la renta vitalicia en caso de fallecimiento del cónyuge.
“La Reforma Pensional beneficia a todas las mujeres de Colombia. Su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1 de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1000 semanas en 2035. La Reforma Pensional beneficia a millones de madres en Colombia que actualmente no cumplen los requisitos para pensionarse. Les brinda 50 semanas por cada hijo, máximo 150 semanas para quienes tienen 3 hijos”, concluyó el mandatario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.