Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aterrizó la reforma tributaria en el Congreso, que busca un recaudo en las primeras de cambio del gobierno del presidente Petro de $25 billones para llegar a los $50 billones al final del cuatrienio.
Durante la presentación del proyecto fiscal, el ministro de Hacienda hizo repitió la advertencia que viene haciendo en todos los foros: “no quiero ver reducciones de impuestos, sino aumentos”. Esta petición busca que la iniciativa tributaria no sea desmejorada en sus pretensiones de lograr unos ingresos equivalentes a 1,72% del PIB, durante el primer año.
Ocampo recordó que los principales ejes tributarios de la propuesta son las reducciones de exenciones que, a juicio del gobierno, en el caso de personas naturales han beneficiado a los de mayores ingresos y que ahora se busca redistribuirlas entre la población vulnerable. Una eficiencia en la asignación de recursos priorizando ciertos beneficios focalizados en sectores estratégicos de acuerdo con el plan del Ejecutivo.
Otro de los ejes tributarios se concentra en la ampliación de fuentes de recaudo a través de medidas para generar beneficios en materia de salud pública y medio ambiente. Una de las acciones para obtener mayores recaudos se basa en medidas para combatir la evasión y elusión de impuestos, explicó Ocampo.
Durante la presentación de la carga tributaria, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, recordó que por evasión y elusión se estima un monto cercano a los $80 billones.
“Nuestro estimativo es que más allá de los 25 billones de pesos que contempla este proyecto, a final de este gobierno podemos haberlo aumentado a 50 billones a través de la efectiva utilización de las medidas contra la evasión”, dijo el ministro de Hacienda.
Este proyecto de reforma tributaria “es el más progresivo de la historia de Colombia”, dijo Ocampo. “Esperamos que sea considerado y aprobado positivamente”.
En las Comisiones Terceras del Congreso donde hizo la presentación del proyecto tributario, el ministro de Hacienda sostuvo que “no quiero ver reducciones de ingresos, sino también aumentos”.
Eliminar beneficios tributarios
Más allá de elevar el impuesto de renta a las personas naturales de mayores ingresos, la propuesta tributaria que el Gobierno del presidente Petro ha llevado al Congreso, contempla la eliminación de algunas gabelas fiscales que benefician a un sector de altos ingresos.
El proyecto de ley propone eliminar varios beneficios tributarios sectoriales. Uno de los problemas que tiene esos beneficios sectoriales es que no existe un estudio sobre la efectividad de esas ayudas, por eso “proponemos que se eliminen”, dijo el funcionario. Aclaró que se busca mantener algunos como el de las energías alternativas y el de vivienda de interés social, también propone no tocar las prebendas al sector de la cultura.
La iniciativa contempla dejar las ayudas tributarias para esas empresas pero limitando con un tope de tres puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria. La propuesta incluye hacer permanente la sobretasa del impuesto sobre la renta del 3% al sector financiero.
Ocampo insistió en cambiar los beneficios para las zonas francas con el fin de acrecentar la vocación exportadora. “Fueron creadas históricamente para exportar”, sostuvo. Pero desde el año 2005 se propuso que algunas pueden producir para el mercado interno y lo que se busca ahora es que toda la producción en las zonas francas sea para los mercados internacionales. “No tiene sentido darle un beneficio específico a una empresa en zona franca del 20% sino tiene el propósito de exportar”, indicó.
Ocampo sostuvo que las zonas francas deben suscribir un acuerdo de internacionalización con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se comprometan con los objetivos en materia exportadora.
Sobre las rentas del subsuelo del Estado, el proyecto de reforma tributaria tiene dos propuestas, la primera está relacionada con las regalías que ya no serán deducibles ni descontables de la depuración del impuesto de renta. Las regalías es pagar por un activo del Estado por lo tanto no es un gasto de producción, explicó.
Sobre la segunda tiene que ver con el impuesto del 10% a las exportaciones extraordinarias. Sostiene la propuesta que la tasa efectiva del impuesto a las ventas externas es de 4,6% para el petróleo, 7,6% para el carbón y de 7,8% para las exportaciones de oro.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.