Publicidad

Representante de Rey de Reyes pide que no se estigmatice su marca de licor

Asegura que su aperitivo cuenta con registro INVIMA y que la planta de producción cumple con todos los requisitos de ley. Recuerda que el licor que está matando por intoxicación es uno que falsifica su marca. ¿Cómo identificarlo?

13 de diciembre de 2022 - 03:33 p. m.
Botella de licor adulterado. En la etiqueta se evidencia impresiones borrosas y la misma no cuenta con estampilla de seguridad.
Botella de licor adulterado. En la etiqueta se evidencia impresiones borrosas y la misma no cuenta con estampilla de seguridad.
Foto: Twitter claudia lópez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En lo que va de diciembre más de 20 personas han muerto intoxicadas tras ingerir licor adulterado. La emergencia es tal que autoridades como el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han hecho un llamado de atención para que las personas tengan cuidado e implementen las medidas de seguridad que se recomiendan al momento de comprar licor (encuentre una lista detallada al final de este artículo).

Una de las marcas que ha cobrado protagonismo alrededor de estos casos es Rey de Reyes, aperitivo con más de siete años en el mercado que se comercializa en Bogotá y Soacha (Cundinamarca). En entrevista con Blu radio, su representante Ángelo Aricapa explica que delincuentes han estado plagiando su marca para envasar en botellas, con etiquetas parecidas a las de su marca, el licor adulterado que está intoxicando a las víctimas.

Lea también: Desarticulan organización que fabricaba y expendía licor adulterado en Bogotá

“Nunca nos hubiéramos imaginado que esos criminales nos atacaran de la forma en la que lo están haciendo”, detalla Aricapa al agregar que probablemente eligieron su marca como blanco de plagio por el bajo costo que tiene en el mercado, pues la media botella de Rey de Reyes se comercializa en $7.000. La que es adulterada la están vendiendo entre $2.000 y $2.500 (prácticamente lo que vale una botella de agua).

Lo más absurdo del caso es que los delincuentes ni siquiera se están tomando la molestia de falsificar las estampillas de seguridad en las botellas, las comecializan sin estas. Además, la etiqueta tiene notorias diferencias con la original. Por ejemplo, en la plagiada no incluyen datos como el registro INVIMA, la dirección y los números de teléfono de contacto de la empresa.

Como medida de seguridad, las autoridades determinaron prudente congelar la distribución de Rey de Reyes, por lo que su último lote producido aún permanece en la bodega. Esto hasta que se logre superar la emergencia. Para Aricapa esta acción no solo ha perjudicado a la marca, sino a las familias de las cerca de 15 personas que trabajan en Rey de Reyes.

Le puede interesar: Licor adulterado, un trago amargo que se le pasa a las autoridades

“Todos estábamos con la expectativa de la temporada, que es la mejor del año para nosotros, y nos topamos con esta sorpresa. Nuestras familias se ven afectadas por las declaraciones que se han dado, porque han dicho que Rey de Reyes es el licor que está intoxicando a la gente, cuando llevamos más de 7 años en circulación y nunca nos habíamos visto afectados”, comenta el representante, quien solicita que se les reconozca como víctimas y no victimarios, para que así dejen de estigmatizar a esta marca de licor.

“También nos enteramos que están usando la marca Rey de Reyes para vender un aperitivo de ron, el cual nosotros no estamos distribuyendo desde hace dos años”, alerta el empresario.

Para él, más que congelar la distribución de su producto, lo que deberían hacer las autoridades es adelantar un operativo para dar con las personas que están detrás de la fabricación y distribución del licor adulterado.

¿Cómo evitar comprar licor adulterado e identificarlo?

Compre en un sitio de confianza

“El primer punto es super sencillo y es en qué lugar lo estamos comprando. Esa es la forma más fácil de no caer en este tipo de tragos adulterados o de contrabando. Ir a una tienda, cadena o licorera que tenga un buen nombre y que lleve mucho tiempo trabajando. Hay tenderos de barrio que también se han ganado la confianza de la gente”, recomienda el experto en licores, José Benavides.

Además, hay que desconfiar de los lugares en los que ofrezcan descuentos desbordados, recuerde que la estrategia que emplean los productores de licor adulterado es utilizar sustancias económicas para hacer rendir el supuesto licor.

La estampilla

El licor sí o sí debe tener estampilla (que es la etiqueta que la tapa) la cual debe indicar el departamento en el cual está siendo comercializado. Por ejemplo, para el caso de Bogotá, debe decir Cundinamarca.

Benavides asegura que es normal que a veces esta se encuentre un poco desgastada, sobre todo si lleva bastante tiempo almacenándose. Sin embargo, es importante cerciorarse de que la impresión sea nítida, que esté bien adherida y resistente al roce con los dedos. Algunas también incluyen un código QR, la cual ofrece información detallada del producto.

Las etiquetas

Benavides relata, a modo de anécdota, que un día le mostraron un punto donde vendían etiquetas de licores a $2.000. Recuerda que estas no eran de la mejor calidad y no se esforzaban mucho porque estas se pegaran bien en el envase.

Es por lo anterior que recomienda fijarse bien en las etiquetas, que estén bien adheridas, que no se borren al rozarlas con los dedos y que tengan el aviso legal de “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”, ya que muchos, por abaratar costos, no incurren en ese gasto.

Licores como el whisky no se congelan en neveras convencionales

Hay un principio detrás del licor y es que su punto de congelación es diferente al del agua, la cual se congela a los cero grados centígrados. El etanol (compuesto químico presente en las bebidas alcohólicas) se congela a los -114 grados centígrados y es por eso que, dependiendo de la cantidad que tenga en determinado licor puede variar.

Bebidas como el vodka, el ron o el whisky se congelan por debajo de los -45 grados centígrados, temperaturas a las que no llega una nevera convencional. Sin embargo, el punto de congelación del metanol también es muy bajo (-97, 6 grados centígrados), por lo que comprobar si un licor ha sido adulterado metiéndolo al refrigerador solo funciona cuando este ha sido rendido con agua.

Las pestañas y dosificadores

Al momento de abrir el envase tiene que sentirse como si fuera la primera vez, esta experiencia la brindan las pestañas que acompañan a las tapas. Del mismo modo, hay licores que incluyen dosificadores, como el aguardiente y el whisky (aunque los que son de malta vienen con tapón). Es importante que incluyan estos elementos, porque hay productores de licor adulterado que evaden estos elementos para abaratar costos, o implementan unos de mala calidad e incluso pueden reutilizarlos de botellas viejas.

Ojo con las partículas y los sedimentos

Siempre es bueno verificar que el licor no tenga partículas flotando, o sedimentos en el fondo de la botella, ya que esto es un indicador de su adulteración. Licores como el whisky se obtienen a partir de un proceso de destilación y por eso el líquido obtenido es puro.

“También invitar a consumo responsable, a tomar con moderación, estar tomando agua, hidratarse, vigilar en qué estado anímico se está tomando, que en estados de alta euforia o alta depresión uno tiende a tener malos tragos, comer bien, cuidarse mucho al momento de tomar y que no pasen peleas o un guayabo muy feo.

Desde su rol como experto, Benavides hace un llamado al consumo responsable, a beber con moderación, a tomar agua constantemente, y estar atentos del estado anímico “porque los estados de euforia o depresión tienen a generar ‘malos tragos’. que no pasen peleas y evitar el guayabo’”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar