Reserva Federal de Estados Unidos ve un 2025 estable, pero con retos en inflación
La Fed decidió efectuar su último recorte en tasas del año. Sin embargo, ajustó al alza sus proyecciones del costo de vida para 2025 y dijo que habría menos bajas en sus tipos el próximo año.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles hacer un nuevo recorte a sus tasas de interés, con una baja de 25 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles hacer un nuevo recorte a sus tasas de interés, con una baja de 25 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado.
La decisión llegó luego de dos días de reunión. Este es el primer encuentro de la Fed desde que Donald Trump fue elegido como presidente de ese país.
El movimiento de la Fed se dio en una votación de 11-1, y con esto la tasa de fondos federales llega a un rango del 4,25 - 4,5 %. La presidenta del Fed de Cleveland, Beth Hammack, votó en contra de la medida y prefirió mantener las tasas estables.
Que la decisión no fuera unánime no es particularmente preocupante, pero sí señala el momento en el que se encuentra la Fed y, de paso, la principal economía del mundo: un crecimiento robusto, con una tasa de desempleo aceptable, pero con un costo de vida que no termina de ceder y conseguir la meta del 2 %.
Para noviembre, el Índice de Precios al Consumidor llegó al 2,7 % en ese país. Un mes antes, octubre, se situó en 2,6. Descontando marzo de este año, estas dos cifras han sido los únicos repuntes en el indicador que se ha dado durante 2024 (aún faltan los datos de diciembre para calcular la inflación anual).
También lea: Salario mínimo: empresarios y trabajadores aún no llegan a un acuerdo
Durante la rueda de prensa que sigue a cada decisión de la Fed, Jerome Powell, presidente de la entidad, afirmó que ha sido “un poco frustrante” que la inflación no haya cedido como esperaban él y sus compañeros. Pero, de fondo, dijo el funcionario, la economía está en un mejor lugar no solo en el costo de vida, sino en empleo, que lo que muchos habían proyectado.
Powell tiene razón: hace apenas un par de años la inflación estaba por encima del doble de su nivel actual y la subida en tasas que arrancó la Fed para contenerla fue vista como una medida tan dolorosa, que induciría una recesión en Estados Unidos.
Nada de esto se materializó y la Fed logró una suerte de milagro económico: controlar la inflación, sin llevarse por delante el crecimiento económico y la salud del mercado laboral. A esto se le conoce popularmente como un aterrizaje suave.
A pesar del buen momento actual, la Fed pinta un panorama para 2025 que no está desprovisto de retos. Las nuevas previsiones trimestrales muestran que varios funcionarios prevén menos recortes de tasas para el año próximo de lo que estimaron hace apenas unos meses. Ahora prevén que su tasa de referencia alcance un rango de entre el 3,75 y 4 % para finales de 2025, lo que implica dos recortes de un cuarto de punto porcentual, según la estimación mediana.
Aquí vale la pena recordar que en un punto las proyecciones del mercado indicaban que en 2025 habría al menos tres recortes (algunos hablaban incluso de cuatro). La nueva guía de la Fed parte en dos esas esperanzas.
Lea también: Minvivienda suspendió postulaciones a Mi Casa Ya: estas fueron las razones
“Con la medida de hoy hemos bajado nuestra tasa de política en un punto porcentual completo desde su máximo, y nuestra postura política es ahora significativamente menos restrictiva”, señaló Powell en la rueda de prensa. “Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes de nuestra tasa de política”.
No obstante, añadió que la política seguía siendo “significativamente restrictiva” y que el comité está “en camino de seguir recortando”.
Los responsables de la política monetaria también hicieron un ajuste sutil al lenguaje en el comunicado publicado después de su reunión, diciendo que evaluarían varios factores “al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales” de la tasa de política monetaria. Antes, simplemente decían “estamos considerando ajustes adicionales”.
Los funcionarios señalaron que ven los riesgos para la inflación y el mercado laboral “más o menos equilibrados”.
La Fed actualizó sus proyecciones económicas también, a la par de reducir sus tasas. Dos números importantes: la proyección del PIB para este año se ubicó en 2,5 % y la perspectiva de inflación de 2025 quedó en 2,5 % (estaba en 2,1 %).
Esta cifra no solo es un incremento frente a la estimación anterior, sino que se encuentra por encima de la meta del 2 % de la Reserva. Durante la rueda de prensa, Powell aseguró que no se conformaría con un IPC del 2,5 %. Y es por ahí que la previsión de menos recortes el próximo año comienza a ajustarse con la realidad.
Le puede interesar: Esta es la historia detrás de las millonarias deudas de energía en el Caribe
Las nuevas perspectivas de la Fed sorprendieron a Wall Street: el Dow Jones cayó 2,6 %, en lo que supone su peor jornada desde agosto y el culmen de su primera racha negativa de 10 días desde 1974. S&P 500 se desplomó un 2,95 % y al índice Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, le fue aún peor: cayó un 3,56 %.
Inflación irregular
A la fecha, los responsables de la política monetaria han bajado su tasa de interés de referencia un punto porcentual desde mediados de septiembre, cuando iniciaron los recortes con un agresivo movimiento de medio punto. En aquel momento estaban motivados por la caída de la inflación y preocupados porque el mercado laboral se acercaba a un peligroso punto de inflexión.
Desde entonces el panorama ha cambiado. El mercado laboral se ha mostrado resistente, con un crecimiento promedio de 173.000 de las nóminas en los últimos tres meses. La tasa de desempleo subió al 4,2 % en noviembre, pero sigue siendo baja en términos históricos. Según las previsiones actualizadas, ahora se proyecta una tasa de desempleo del 4,3 % en 2025. También elevaron ligeramente su previsión de crecimiento económico en 2025 al 2,1 %.
También: Economía colombiana creció en octubre: estos fueron los sectores que la impulsaron
Mientras tanto, los últimos datos de precios han suscitado la preocupación de que la inflación pueda estar estancándose por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, lo que ha llevado a varios funcionarios de la Reserva Federal a decir que preferirían ralentizar el ritmo de los recortes.
Algunos lo han hecho, al tiempo que manifestaban su confianza en que la inflación siga disminuyendo, apuntando a factores como la desaceleración prevista de los costos de la vivienda.
Otros, como la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, han subrayado que la inflación se mantiene incómodamente por encima del objetivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.