Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno retiró a Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía que tiene funciones como asignar las áreas para exploración o explotación de hidrocarburos en el país.
A través del Decreto 230 de 2020, el Gobierno declaró la insubsistencia del funcionario que se encontraba en el cargo desde septiembre de 2018.
Lea la última entrevista de Morelli con El Espectador: “La apuesta es adicionar 2.000 millones de barriles de crudo”: ANH
Pese a que en el decreto no se explica el porqué de la insubsistencia, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano, dijo en diálogo con Blu Radio que el motivo está relacionado con "pérdida de confianza" por parte del Gobierno.
Según información de la emisora, la salida de Morelli, quien se había desempeñado, entre otros cargos, como gobernador de Norte de Santander entre 2004 y 2008, también estaría relacionado con la detección de sobrecostos en el arrendamiento de las oficinas de la entidad en Bogotá, en la ciudadela empresarial Luis Carlos Sarmiento.
De acuerdo con un documento de diciembre de 2019, firmado por el contralor delegado para el sector de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, la Contraloría hizo una observación con incidencia disciplinaria al Ministerio de Minas por aprobar, sin los requisitos legales, una ejecución de recursos a la ANH. Esto es: presuntamente la coordinadora del Grupo Upstream del Ministerio "en ese momento no contaba con la competencia legal" para aprobar los recursos para el convenio en el que se enmarca el contrato de arrendamiento.
Asimismo, la Contraloría hizo dos observaciones a la ANH, una por omitir actividades para hacer la planeación debida y la selección objetiva de la oferta de arrendamiento. Esto se refiere a deficiencias en el análisis económico previo.
Por otro lado, la segunda observación se refiere a los costos del canon de arrendamiento. Por esto, se estimó un detrimento patrimonial de entre $67.282.634 y $361.671.974 millones, sobrecosto que podría superar los $1.300 millones durante la ejecución del contrato con posible incidencia disciplinaria y fiscal.
En el decreto 230, con fecha de 17 de febrero, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, encargó de la presidencia de la ANH a la actual viceministra de la cartera Carolina Rojas Hayes.