Retomar el alza en los precios de peajes: una medida impopular y necesaria
El sector de transporte reconoce que descongelar el precio de los peajes es necesario, pero aún Mintransporte no ha dicho cuándo se hará. Revive el debate de si la iniciativa sirvió o no para aplacar la inflación.
El congelamiento del precio de los peajes llegará a su fin en los próximos meses, según William Camargo, el ministro de Transporte. Pese a que puede ser una medida impopular, el sector la considera necesaria. Con las declaraciones del funcionario revive la discusión de su pertinencia y utilidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El congelamiento del precio de los peajes llegará a su fin en los próximos meses, según William Camargo, el ministro de Transporte. Pese a que puede ser una medida impopular, el sector la considera necesaria. Con las declaraciones del funcionario revive la discusión de su pertinencia y utilidad.
Esta fue tomada por el Gobierno a principio de año, con el Decreto 050. Esto incluía a los que están a cargo del Invías (públicos) y los que están bajo la tutela de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que son concesiones privadas que operan en el país.
Y, aunque Guillermo Reyes, el entonces ministro de la cartera, había explicado que la decisión no sería indefinida porque el Gobierno comprende la importancia de mantener el modelo, todavía no se conoce la fecha ni el mes en que se hará.
Congelar las tarifas de los peajes fue una movida que buscaba intentar frenar el alza de la inflación en general, pero con especial atención en los alimentos (que son transportados mayoritariamente por vía terrestre). Aunque nunca se demostró su impacto en dicho fin, según los expertos, y el sector celebra que llegue a su fin.
Desmontar esto no depende solo “del sector de transporte. Tiene variables macroeconómicas que se revisan de manera continua entre Hacienda, Mintransporte y Ministerio de Minas, porque el combustible es un componente importante”, le dijo Camargo a Caracol Radio.
Las declaraciones del ministro se dan en el contexto de la decisión de disminuir los costos de los peajes en la vía al Llano por la tragedia de la avalancha en la vereda El Naranjal de Quetame, Cundinamarca, que dejó por lo menos 15 muertos y 22 casas destruidas, así como un puente de la infraestructura vial.
Le puede interesar: Reducción en tarifas de peajes por emergencia en Quetame: ¿qué se sabe?
Ahora bien, vale la pena entender el efecto que tuvo esta iniciativa y el panorama actual del país para reiniciar descongelar dichos aumentos, además de las opiniones del sector.
🚧 Una medida problemática
Como lo explicó el ministro William Camargo, “llevamos cubriendo recursos del Presupuesto General de la Nación que tienen que restablecerse. En la práctica, estamos consumiendo recursos que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”.
Ese, precisamente, ha sido el mayor cuestionamiento de la medida. Los cálculos de Fedesarrollo indicaron que se podría generar una contingencia fiscal por $13,8 billones, que es el tamaño estimado del déficit eventual de largo plazo a favor de los concesionarios.
El lío es del Gobierno con los concesionarios de las vías. Ellos son esquemas de ejecución que exigen estabilidad institucional y jurídica” que requieren “mantener unas reglas claras que permitan asegurar la sostenibilidad del modelo” de transporte, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Y el informe que realizaron apuntaban a que la decisión generaba incertidumbre al respecto. Buena parte del modelo de negocios de las concesiones (estipulado vía contrato que no puede ser cambiado por un plumazo presidencial) va de la mano de la posibilidad de recaudar vía peajes.
María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, cuestiona el alcance de fondo de la medida: “Estas medidas de choque o de corto plazo es la antítesis de una medida estructural. Es un control de precios. Y el Gobierno está obligado a compensar las ganancias que los contratistas van a dejar de recibir.
Con esta postura coincide la Cámara Colombiana de la Infraestructura, encabezada por Juan Martín Caicedo Ferrer, pues celebraron el anuncio del ministro de Transporte, en el sentido de ajustar las tarifas de cobro de peajes.
Además de estos peros, queda la duda de si la medida cumplió o cumple el propósito para el que se creó: restar en la inflación.
Lea: Paso en la vía al Llano se habilitará el próximo 28 de julio, según Mintransporte.
📈 ¿La Inflación tiene relación con los peajes?
Durante los ocho meses que han transcurrido desde la congelación tarifaria de los peajes no ha quedado claro el impacto que tuvo en bajar la inflación y contribuir a que no siguieran subiendo los alimentos.
Marc Hofstetter, economista, profesor de la Universidad de los Andes y columnista de este diario, cuestiona su efectividad. “No conozco el sustento de dicha afirmación. ¿Alguien estimó eso? Si sirviera, podrían haber hecho la medida condicional: solo aplica para camiones, y solo mientras la inflación de alimentos sea de dos dígitos. Así costaría menos la medida y estaría centrada en la lucha contra la inflación. Pero es más popular ser el gobierno que no sube peajes, punto”.
Con esto coincide López, pues asegura que se beneficiaron sectores y personas que, no necesariamente, deberían hacerlo. “Al final, se terminan beneficiando pocos, lo pagamos todos con los impuestos”.
Del mismo modo, se desconoce el impacto que pueda tener el restablecimiento de los incrementos en la inflación del transporte. Este rubro ha sido protagonista en el encarecimiento del costo de vida de los colombianos, pues en el último año ha subido en un 18,19 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de junio de este año. De hecho, fue la categoría que más subió en el sexto mes del año.
Puede lee: Hambre, sociedad y economía: los retos de la alimentación en Latinoamérica.
➖ La suma de muchas restas
A este panorama se le suma el incremento de los precios de la gasolina, que mes a mes, cerca de $600 y se espera que llegue a $16.000, que es la cifra necesaria para desmontar el subsidio al precio que pagaba el Gobierno. Y, si bien no se ha tocado el valor del diésel ni el ACPM, eventualmente también sucederá.
“El precio del diesel va a empezar a incrementarse después de nivelar el precio de la gasolina; nos quedan cuatro meses”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y añadió que no se hará en medio de la campaña electoral de las votaciones del 29 de octubre.
Todos los elementos anteriores hacen que sea todavía más impopular incrementar el costo de los peajes. De acuerdo con el ministro Camargo, esto tendría que restablecerse a condiciones que “recojan el incremento en la estructura tarifaria” por temas como la inflación y el aumento del IPC.
Pese a ello, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), entiende que es una decisión necesaria, pero no los favorece en cuanto a los costos. Al sumar todas las variables en contra del transporte “se podría generar una crisis enorme en el país”.
“El aumento de los peajes ya estaba determinado para ser un gasto. Va a ser más costoso para el país pagar perjuicios ocasionados y demandas que haberlos mantenía. Es el resultado de una decisión política y no técnica”, detalló Arnulfo Cuervo, vicepresidente del gremio.
Finalmente, la Federacion Colombiana De Transportadores De Carga por Carretera (Colfecar) solo pide que los incrementos no superen la inflación y que no se aplique a las vías afectadas por derrumbes o pasos restringidos. “Nuestra posición siempre ha sido que las tarifas de los peajes deben ser directamente proporcionales al estado de la vía y el servicio que le prestan a sus usuarios”, expresó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Si bien aún quedan muchas dudas en torno a la pertinencia del congelamiento de tarifas, es incierto el momento en que se recuperarán las alzas y el monto que tendrán. Pero lo que sí es claro es que desde el principio no se planteó como una solución a largo plazo y el sector reconoce la necesidad de su desmonte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.