Retornan 1.500 familias que habían sido evacuadas por crisis en Hidroituango

La empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron ubicadas en 6 albergues temporales, informó EPM.

Redacción Economía.
09 de octubre de 2018 - 04:07 p. m.
/ Cortesía
/ Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la crisis en la construcción de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), EPM anunció que ha comenzado el retorno de unas 1.500 familias evacuadas a sus lugares de residencia en Puerto Valdivia, corregimiento del municipio de Valdivia (Antioquia). Pese a que se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción del área que se inundaría en caso de una nueva contingencia crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera de esa zona de eventual inundación.

"Las familias retornan estando en alerta roja porque se viene alcanzando hitos en el proyecto Ituango, presentados por EPM y certificados por el consorcio Ingetec–Sedic, además de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo Técnico (CMT)", explicó el coronel Luis Fernando Ortiz, representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En un comunicado de prensa, EPM informó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de una eventual inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante el mes de octubre, señala el informe.

"EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas, con el fin de garantizar un buen retorno", indicó Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de la empresa antioqueña EPM.

Sobre los recursos que se otorgarán a las familias afectadas, la gerente ambiental de EPM indicó que las compensaciones se hacen una vez comienza el retorno de las familias para evitar a los "colados".

El informe de prensa destaca que desde que empezó la contingencia EPM ha estado presente a través de un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia.

En conjunto con estas estas entidades, la empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron ubicadas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado, y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Explica EPM que al mes de octubre por lo menos 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico, a 1.908 familias les han otorgado dos ayudas económicas, 1.783 familias han recibido tres, 760 familias se han beneficiado con cuatro y 177 familias han recibido cinco apoyos económicos.

El alcalde del municipio de Valdivia, Jonás Darío Henao, indicó que "necesitamos el apoyo de EPM para poder identificar familias que no hacen parte del territorio y se están presentando como afectados". (Contexto Así van las obras en Hidroituango, según EPM).

"Durante la contingencia, EPM ha estado presente a través del convenio con la UNGRD y la Administración Municipal de Valdivia. La empresa ha hecho equipo para atender a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas", dijo Ana Milena Joya.

La inversión que se ha hecho en este proceso que ha permitido el retorno de las familias a sus lugares de origen es superior a los $60.000 millones. (De interés: Seguirá lloviendo hasta octubre en Hidroituango).

Ana Milena Joya aclaró que el tema global de la atención de la contingencia no solo está enfocado al tema social, también hay algunas actividades ambientales y que se ejecutan paralelo a la contingencia. Sobre las compensaciones a las familias explicó que tienen varios componentes: el apoyo económico que se ha otorgado a las familias tiene que ver con un arriendo temporal y otras con el comercial por el lucro cesante con los comerciantes formales y con los informales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar