Controladores aéreos denuncian falta de personal en Aerocivil: ¿qué está en juego?
Actualmente, hay 704 controladores aéreos, aunque la planta, según la Aaerocivil, debería ser de 799. La entidad asegura que entrarán a trabajar 90 más antes de que se acabe el año, pero la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo denuncia que el problema va más allá.
En los últimos días, las condiciones meteorológicas generaron retrasos y cancelaciones de vuelos, especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Avianca, la aerolínea con más participación en el mercado, ha reubicado a un total de 46.300 pasajeros desde el 17 de noviembre; Latam, la segunda con más participación, dijo que la situación afectó a 14.500 de sus usuarios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos días, las condiciones meteorológicas generaron retrasos y cancelaciones de vuelos, especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Avianca, la aerolínea con más participación en el mercado, ha reubicado a un total de 46.300 pasajeros desde el 17 de noviembre; Latam, la segunda con más participación, dijo que la situación afectó a 14.500 de sus usuarios.
En medio de las quejas de los pasajeros, salió a relucir otro tema fundamental para la operación aérea en el país. La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) dijo en un comunicado que hay un “estado de alerta operacional” por el detrimento en la infraestructura y por la falta de personal. El sindicato que representa a los controladores de tránsito aéreo sostuvo que hay riesgos en la operación por la sobrecarga laboral y por las fallas en elementos esenciales para prestar el servicio, “como las comunicaciones aeronáuticas y sistemas de vigilancia radar”.
La Aerocivil respondió a este diario que no es cierto que la seguridad operacional esté en riesgo y que no se referirá más al tema en medios de comunicación; sin embargo, los controladores aéreos mantienen las peticiones para la autoridad aeronáutica y para el Gobierno.
Lea también: Aeropuertos del país han transportado a más de 40 millones de pasajeros en 2023
Franklin Urbina, vicepresidente de Acdecta, sostiene que la operación aérea ha crecido (y sigue creciendo), pero la planta de personal no ha aumentado al mismo ritmo, un hecho que atribuye a la falta de planificación para las contrataciones e incluso a una “posible negligencia”, teniendo en cuenta que hay algunas “certificaciones médicas vencidas” que le impiden al personal ocupar su cargo.
Según la Aerocivil, el estudio técnico de 2021 señala que la planta de controladores debe ser de 799, pero actualmente hay 704 para los 46 aeropuertos. La entidad dice que antes de finalizar el año se incorporarán 90 personas más. Sin embargo, la Asociación cita una resolución de 2016 que señala que para garantizar suficiente personal en los aeropuertos en realidad se necesitan 934 controladores.
Para el caso de El Dorado, según información entregada por la autoridad aeronáutica al sindicato, actualmente hay un total de 185 controladores, pero se necesitan 227 para que no sean necesarias las horas extra.
La función principal del controlador aéreo es evitar colisiones entre aeronaves, evidentemente, un trabajo fundamental. Para poder mantener la operación, ante la falta de personal calificado, la opción es que los controladores trabajen jornadas dobles, de hasta 12 horas (su turno normal es de seis horas) varios días en el mes. Si bien esta práctica está permitida, el vicepresidente argumenta que es “indeseable”, como también lo ha dicho la Organización de Aviación Civil Internacional.
También: Cruce de versiones por las filas y retrasos en los vuelos del aeropuerto El Dorado
“Este es un trabajo demandante y en el que no puede haber errores, en una sola hora de alta densidad de tráfico, el personal queda exhausto, su conciencia situacional se puede ver afectada. No se trabaja al mismo ritmo a la hora número 10 o 12 que en las primeras seis”, dice Urbina. Por eso para el sindicato la práctica de doble jornada debería eliminarse o, como mínimo, ser la excepción y no la regla.
Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, pone sobre la mesa que hay otra agravante: está cerca la jubilación de muchos funcionarios, por eso la entidad debería estar preparada para reemplazar por personas capacitadas a los que se van.
Los controladores, particularmente, hacen parte de un régimen especial, teniendo en cuenta que su labor es de alto riesgo, por ende se pueden pensionar antes. Los cálculos de Acdecta indican que en cinco años más de 250 controladores cumplirían la edad para pensionarse, la pregunta es quién los va a reemplazar.
Para ser controlador de tránsito aéreo hay que hacer un curso de nueve meses, pero para ascender y asumir más responsabilidades se necesita experiencia, de ahí que al sindicato le preocupa que hoy no exista un plan para reemplazar a las personas con más antigüedad en una labor en la que improvisar no es una opción.
Le puede interesar: ¿Cómo aumentar la capacidad en el Aeropuerto El Dorado? Estas son las medidas
Toda esta discusión no es nueva. La Asociación le ha manifestado por medio de oficios sus inquietudes a la entidad y al Gobierno (no solamente a este, sino también al anterior) en varias ocasiones, pero hasta ahora dice no haber recibido respuesta. “No somos enemigos de la Aeronáutica Civil, somos empleados. Llevo 30 años trabajando aquí, valoro y respeto la entidad, quiero que se fortalezca. Hemos venido advirtiendo, no para atacar personas ni a la entidad, sino porque ya agotamos todos los recursos de comunicación al interior”, agrega el vicepresidente.
Como dice Velásquez, la industria aérea ha venido creciendo considerablemente en los últimos 20 años, (por ejemplo, entre enero y octubre de 2023, cerca de 40 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en el país), pero ese crecimiento se frenará “si la Aerocivil no lo acompasa con más funcionarios y tecnología”.
No se puede dejar de lado que este es un servicio público esencial. El sindicato pide al Gobierno y a la entidad atender la situación y poner un plan en marcha tan pronto como sea posible para garantizar en el corto y largo plazo la seguridad de la operación aérea.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.