Ruta del Sol III estará lista en menos de 5 años: ANI

Este jueves se reactivaron las obras del tercer tramo del proyecto, suspendido desde 2017 y que se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

Redacción Economía.
20 de febrero de 2020 - 09:13 p. m.
Este tramo de la Ruta del Sol tiene un alcance de 940 km. / Cortesía Yuma.
Este tramo de la Ruta del Sol tiene un alcance de 940 km. / Cortesía Yuma.

Tres años después de que las obras fueran suspendidas en medio del escándalo de Odebrecht, el Gobierno revivió la construcción de la Ruta del Sol III este jueves mediante la suscripción de un otrosí. 

"La Ruta del Sol es una obra emblematica y necesaria. Hoy venimos a decirle a más de 18 municipios que la obra se reactiva y con ella, la economía regional", aseguró el presidente Duque durante la firma en el municipio de Bosconia (Cesar).

Lea también: Ruta del Sol III: los detalles de la imputación de la Fiscalía a dos contratistas

Los trabajos en el sector estarán listos a más tardar en 56 meses, según el contrato de transacción entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y YUMA S.A., concesionaria de la obra. Este, a su vez, contempla la obtención de un contrato de crédito por $400.000 millones y el pago pendiente a los proveedores, que asciende a $128.000 millones.

El tercer tramo de la Ruta del Sol tiene un alcance de 940 km e integra los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. En concreto, se construirá una segunda calzada de 476 km y se hará mejoramiento de 464 km. 

“Con la suscripción del otrosí y el contrato de transacción, el concesionario se comprometió a cancelar la deuda de forma inmediata de pequeños acreedores y proveedores del proyecto, que representan un 75 % del total de estos. Se les pagará el 100% a quienes se les deba hasta $500 millones y se harán compromisos de pago, entre 6 y 18 meses, para cifras superiores y dependiendo de lo adeudado”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Le puede interesar: Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht

Gutiérrez afirma que el Estado no necesitará recursos adicionales para la terminación de las obras, pues se mantendrán los valores del contrato de 2008. El proyecto compromete recursos por $3,45 billones y pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G).

En 2017, las entidades bancarias que financiaban la Ruta del Sol III suspendieron su inversión por el escándalo Odebrecht. Las firmas Conalvías y Grodco, que estaban en el consorcio con Impregilo, abandonaron la obra por dilemas financieros y esta quedó suspendida con un 32 % de avance. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar