Salario mínimo 2024: Claves de la segunda semana de negociaciones
Camino recorrido y por recorrer de la cita más importante del año entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. Los resultados poco alentadores del índice de productividad marcarán la segunda semana de negociaciones. ¿Las partes llegarán a un consenso?
Producto Interno Bruto (PIB), inflación y productividad. Esta es la tríada que, históricamente, ha definido las discusiones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia que arrancaron el pasado martes 28 de noviembre con la instalación de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde tienen asiento los representantes de los empresarios, las centrales obreras y, por supuesto, el Gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Producto Interno Bruto (PIB), inflación y productividad. Esta es la tríada que, históricamente, ha definido las discusiones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia que arrancaron el pasado martes 28 de noviembre con la instalación de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde tienen asiento los representantes de los empresarios, las centrales obreras y, por supuesto, el Gobierno.
Cada año, estos tres actores muestran sus cartas (y las garras, dicho sea de paso) en una negociación que deberá finalizar hacia el 15 de diciembre. Si no hay un acuerdo sobre el incremento de la prestación que reciben la mayoría de los trabajadores en Colombia, se podrían instalar reuniones extraordinarias que alargarían la discusión hasta el 30 de diciembre y si para entonces no hay “humo blanco”, el Gobierno puede determinar la subida del salario mínimo por decreto. No obstante, el ambiente en el que han trascurrido las conversaciones apunta a que el salario mínimo de 2024 será concertado.
En la apertura de la sesión, el pasado martes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que espera que desde las diferencias se pueda aportar el mayor esfuerzo para contribuir al país. “Quiero manifestar que, de parte del Gobierno Nacional, venimos con nuestra mente abierta y decisión para contribuir”, señaló Ramírez.
En cualquier caso, se trata de un tire y afloje sobre un asunto de especial cuidado en este momento de la economía colombiana (que pasa por un proceso de desaceleración): si se sube poco el salario mínimo, el bolsillo de los trabajadores se vería golpeado, por lo que el gasto se estancaría y, con ello, la producción de la industria; de otro lado, si se sube mucho, los empresarios han advertido que esto sería una carga para el sector privado y sus aspiraciones de inversión y generación de empleo. Una balanza en la que el Gobierno tendrá la última palabra.
Puede interesarle: ¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Le enseñamos a calcularlo
El telón de fondo de la negociación
El deber ser de las negociaciones del salario mínimo es que decanten en una decisión objetiva, es decir, ajustada a la realidad del mercado laboral, la economía y las necesidades de los trabajadores en Colombia.
En primer lugar, la inflación tiene un gran peso en lo que se está conversando en estas sesiones tripartitas, porque es el punto de partida para calcular cuánto poder adquisitivo se les debe devolver a los trabajadores tras las subidas de precio en bienes y servicios. Segundo, el PIB muestra un paisaje general del estado de la economía nacional. Tercero, la productividad entra en las negociaciones porque es el aporte que generaron los trabajadores en los procesos productivos de las empresas y, por ende, su contribución a la economía.
Así como en 2022, este año la puja por el salario mínimo no será sencilla, pues la inflación sigue siendo un reto considerable para el ingreso de los trabajadores. De allí que muchos de los integrantes de la negociación expliquen que se volverá a concertar un incremento de dos dígitos, pues las principales proyecciones apuntan a que el IPC cerrará 2023 muy cerca del 10 % (levemente por encima o por debajo).
También hay que tener en cuenta la contracción de 0,3 % que registró el PIB del país en su tercer trimestre, lo que es síntoma de los efectos que han tenido las altas tasas de interés que se han empleado para mitigar la inflación, pero a su vez la necesidad de medidas de reactivación para mejorar el panorama económico en general.
La cifra de inflación de noviembre se conocerá el próximo 7 de diciembre y la del PIB lo hará después, pero ya se tiene un punto de partida en los datos de productividad (un indicador de especial interés para los empresarios sentados en la mesa, representados en agremiaciones como la Andi, Fenalco, Acopi o la SAC) y no es nada alentador.
Mientras van madurando las otras cifras, se espera que el 11 de diciembre empresarios y trabajadores presenten sus propuestas concretas de lo que debería subir el salario mínimo para el próximo año.
¿Qué pasa con la productividad en Colombia?
El pasado viernes 1 de diciembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y la directora del DANE, Piedad Urdinola, expusieron las cifras de productividad en Colombia.
Para el tercer trimestre del presente año la Productividad Total de los Factores (PTF) registró un valor negativo, de -1 %, mientras que la productividad laboral por hora trabajada apenas creció un 0,76 %, mientras que la productividad laboral por persona empleada cayó a -0,7 %. En suma, resultados preocupantes si lo que se quiere es que el salario mínimo reconozca la productividad de los trabajadores durante 2023.
Sobre esto las centrales obreras han solicitado que en el dato que presenta el DANE sobre productividad, no se tenga en cuenta la Productividad Total de los Factores (PTF), sino que se discrimine los aportes que hicieron los trabajadores en la materia. No obstante, Gloria Inés Ramírez comentó que se mantendrá la metodología KLEMS (la mismo del año pasado), es decir, la que emplea el DANE.
De momento, la mesa de concertación aún no ha definido el dato de productividad que se usará en las cuentas para calcular el incremento que tendrá el salario mínimo en 2024 ya que si, por ejemplo solo se tuviera el dato de 0,76 %, el incremento que se ha registrado por hora trabajada, sumado al cerca de 10 % que se proyecta cerraría la inflación este año, se tendría cerca de un 11 % de incremento, además de lo que se logre concertar como aumento real, que es lo que permitiría tener poder adquisitivo para enfrentar la inflación el próximo año.
Puede interesarle: Más de dos millones de empleos generaría el uso de la nube en Colombia para 2038
“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024″, precisó la ministra del Trabajo.
A su turno, la directora del DANE, Piedad Urdinola señaló que “será la mesa quien tome las decisiones. En esta ocasión la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0,76 %”.
Arranca la segunda semana de negociaciones
En la primera reunión, las partes lograron varios avances. Uno de estos tiene que ver con la reafirmación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se busca, mediante un proyecto de ley que se radicará en el Congreso, implementar mecanismos y prácticas que disminuyan, y ojalá desaparezcan, las conductas en entornos laborales relacionadas a acoso y violencia sexual contra la mujer.
Ahora, este lunes 4 de diciembre sesionará en pleno la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El plato fuerte de esta cita correrá por cuenta del Gobierno (en cabeza de los ministerios de Trabajo y Hacienda) y otras entidades del sector público (como el DANE), quienes presentarán informes sobre el mercado laboral y el contexto macroeconómico que podrían tensar la cuerda con los empresarios.
Se espera que el grueso del debate se dé del 11 al 14 de diciembre, pues para entonces ya se tendrá una propuesta en la mesa sobre la cual orientar la concertación.
El cronograma del salario mínimo
- 4 de diciembre: Se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del DANE y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- 7 de diciembre: Sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, la cual se creó el año pasado y con la que se busca generar análisis y reflexiones en torno a la situación económica que vive el país y su impacto en el mercado laboral.
- 11 de diciembre: Se analizará la inflación y el PIB a cargo del DANE y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.
- 12 de diciembre: Presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024.
- 13 y 14 de diciembre: Se prevé que sean jornadas de concertación.
Reducir el desempleo, aumentar la formalidad y reducir las brechas de género latentes en el mercado laboral son desafíos que seguirán enfrentándose el próximo año. De momento, la preocupación se concentra en lo que pasará con el mínimo que, además de ser una prestación, también es la medida que determina el incremento de rubros como los topes de la vivienda de Interés Social, los comparendos, los montos de cotización a salud y pensión, las cuotas moderadoras que pagan los pacientes de una EPS, matrículas de colegios, entre otros productos y servicios. Por lo pronto, solo queda observar qué tan lejos se llevará a esos $1.160.000 que actualmente corresponden al salario mínimo en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.