Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves hay una nueva reunión entre sindicatos y empresarios para discutir el alza del salario mínimo para 2024.
La reunión se hace a instancias del Ministerio de Trabajo, con el ánimo de llegar a un aumento concertado en el mínimo.
Lea también: ¿Por qué se le da tanta importancia al ajuste del salario mínimo en Colombia?
Sin embargo, las posiciones están alejadas, pues las centrales obreras han pedido un incremento de 18 %, lo que estaría casi que duplicando la inflación con la que se proyecta terminará 2023.
Los empresarios, aunque no han hecho una propuesta conjunta y formal, están más del lado de incrementar un porcentaje más pegado a la inflación proyectada (que estaría entre 9,4 % y 9,8 %).
La negociación ya perdió su primer plazo legal para concertar (15 de diciembre) y si no se llega a un acuerdo de aquí al 30 de diciembre, el Gobierno incrementará el salario por decreto.
El incremento que piden las centrales obreras implicaría pasar de $1.160.000, valor que se encuentra vigente este año, a $1.368.800 (con el auxilio de transporte incluido).
Antes de que se venciera el primer plazo de la concertación, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que la cifra propuesta por los sindicatos no es solo desproporcionada, sino que pareciera “sacada de la manga”.
Un aumento desmedido del mínimo preocupa a varios analistas y entidades, como el Banco de la República, que en su decisión de tasas de esta semana hizo un “llamado a la cautela” para que el “aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”.
Lea también: Gobierno promete desligar del incremento del mínimo 88 artículos más: ¿cuáles son?
A su vez, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que, además de la decisión de tasas del Banco, “se requieren estrategias complementarias por parte del Gobierno que den certidumbre y tranquilidad para revertir el desplome en la inversión, así como prudencia en el aumento del salario mínimo”.
En una presentación ante la mesa de negociación del salario, este centro de pensamiento defendió la idea alrededor de un aumento de 10 %, propuesta que no fue bien recibida por las centrales obreras.
Sobre este tema, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que los trabajadores contarán de entrada con una ganancia en su poder adquisitivo, en la medida en la que la inflación seguirá bajando en 2024. Las proyecciones de inflación de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo sitúan la inflación en 5,7 % para el próximo año. Y se estima que a la meta del Banco (3 %) llegaremos en unos 18 meses.
El propio Bonilla ha asegurado que, con una proyección de IPC para finales de 2023 en 9,7 %, el aumento del salario debería tener un punto más por encima de este porcentaje, llevándolo a casi 11 %.
¿Cómo ha sido la evolución en el alza del salario mínimo?
Como ya se dijo, la mesa de negociación puede extenderse hasta el 30 de diciembre, plazo final para lograr una concertación. De no lograrse, será el Gobierno el que decrete el alza.
No sería la primera vez que esto sucede. De hecho, el decreto de incremento es la opción que ha ganado la mayoría de las veces desde finales de los años 90.
En los últimos 10 años el valor del salario casi se ha duplicado y se evidencia que el incremento de 2023 fue el de mayor proporción, recientemente.
Sin embargo, no ha sido el mayor porcentaje de aumento en las últimas décadas. Así luce el monto del salario entre 1984 y 2023, con su respectivo porcentaje de aumento, el valor de la inflación entre enero y diciembre del mismo año y si hubo o no concertación (puede buscar el periodo que le sea de interés):
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.