Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del miércoles, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República decidieron archivar la ley de financiamiento, que buscaba unos $9,8 billones en recursos para añadirle al presupuesto general de 2025.
El resultado inmediato de esto es que las cuentas del próximo año ya están desfinanciadas en una porción. A expensas de lo que el Gobierno especifique en el decreto del Presupuesto General de la Nación de 2025 (que tendrá que ser expedido antes de que termine el 2024), lo cierto es que varios gastos tendrían que ser recortados para el próximo año, entre ellos, subsidios de vivienda (como Mi Casa Ya) y recursos para las carteras de Deporte, Ambiente o Cultura, como lo explicó Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“26 de 31 sectores no van a tener recursos para avanzar en los compromisos. Es un golpe a la inversión social”, aseveró López tras el hundimiento del proyecto del Gobierno.
Ante un presupuesto para el próximo año que ha sido calificado como “inflexible”, es decir, que los recursos están atados a cumplir obligaciones de deuda, funcionamiento del Estado y otros rubros como el pago de pensiones, entre otros asuntos, el panorama fiscal se complica aún más, y el margen de maniobra del Gobierno se estrecha.
¿Qué salidas hay para equilibrar las cuentas públicas en 2025? Esto dijo el presidente Gustavo Petro y expertos del Centro de Estudios Económicos ANIF y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
La siguiente jugada del Gobierno
Tras el fracaso legislativo de la ley de financiamiento, el presidente Gustavo Petro aseveró que los recortes que se avecinan en el gasto público no afectarán los programas sociales.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, el mandatario dijo que “la crisis presupuestal no la pagará el pueblo” y delineó una serie de acciones que el Gobierno tomará en el futuro.
Petro anunció varios cambios en las esferas tributarias del país. Algunos de ellos son:
- Fortalecimiento de la lucha contra la evasión y el contrabando: el presidente insistió en la necesidad de priorizar la elusión tributaria en sectores como los juegos de suerte y azar en línea, además de enfrentar el contrabando, que sigue afectando los ingresos fiscales.
- Diversificación del financiamiento de la deuda: según Petro, el Gobierno buscará nuevos mecanismos internacionales para diversificar las fuentes de financiamiento y reducir la dependencia de los recursos tradicionales.
- Reformas energéticas: Petro hizo un llamado a impulsar los proyectos de energías limpias que actualmente están represados, buscando reducir las tarifas de energía eléctrica. “Bajar a sus costos reales, las tarifas de energía eléctrica, es un gran reactivador económico”, indicó el presidente.
- Impulso al turismo: Gustavo Petro también indicó que el turismo internacional será una prioridad como generador económico sostenible en la transición hacia la descarbonización. Además, destacó que el crédito asociativo será promovido para fortalecer la economía popular. “La organización popular debe pasar a ser la gran contratista del estado bajo la forma del principio constitucional de la democracia participativa”, indicó el mandatario.
Recortes sin afectar inversión social
El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Mauricio Salazar, afirmó que, sin ley de financiamiento, “esto nos deja un presupuesto para 2025 de $511 billones, de los cuales sólo $70 billones corresponden a la inversión pública, lo que implicaría un castigo a este rubro con la reducción del 26 %”.
Para el académico, el Gobierno Nacional tendrá el reto durante el próximo año de hacer recortes sin afectar los programas sociales que están vigentes y las nuevas necesidades que surjan.
Bajar la deuda, la propuesta de ANIF
José Ignacio López, presidente de ANIF, celebró que el Congreso archivara la ley de financiamiento y, con ello, la propuesta de “más deuda” que implicaba.
Cabe destacar que, además de la creación de algunos tributos y la modificación de otros, la ley de financiamiento buscaba trasladar a 2025 el régimen de transición de la regla fiscal, originalmente pautado para un año después, en 2026.
“Colombia debería buscar su nivel de deuda y bajar el nivel ancla de la regla del 55 % deuda neta/PIB. La nación está pagando tasas de interés muy altas (que afectan la economía) comparado con países similares y tiene el riesgo de seguir empeorando en su calificación de riesgo soberano”, indicó López a través de su cuenta de X.
La ANDI hizo un llamado a la austeridad
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se sumó al coro de voces que celebró el hundimiento de la ley de financiamiento. El líder gremial aseveró que se trataba de una ley que “básicamente lo que hacía era incrementar nuevamente en una cifra extraordinaria el crecimiento de gasto del Gobierno Nacional, que entre 2023 y 2022 había crecido el 19 % y el año 2024 había crecido nuevamente el 19 %. El acumulado en dos años era de 41 %”.
Para el directivo del gremio empresarial, lo que corresponde sin ley de financiamiento es que el Gobierno entre en un periodo de “austeridad” y “disciplina fiscal”.
“La decisión razonable es la de entrar en un periodo durante el cual el Gobierno Nacional asuma una posición de disciplina fiscal, asuma una posición de austeridad, que permita que recuperemos no solamente la credibilidad en términos de poder bajar la prima de riesgo país, sino que recuperemos la capacidad de poder llevar adelante una senda sostenible en términos fiscales”, indicó Mac Master.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.