Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La recuperación económica en zonas rurales del país ha sido lenta y ha tenido demoras. Pese a esto el sector se reactiva y genera nuevos empleos que buscan beneficiar a los floricultores y sus comunidades.
“A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150 mil empleos directos e indirectos que esta actividad genera. A esto se le suma que en esta temporada de San Valentín se originan 20 mil empleos temporales”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Lea más noticias económicas, aquí.
Para esta temporada los temas logísticos y de transporte son un reto para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos. Se espera durante esta celebración se exporten más de 650 millones de tallos, principalmente a los Estados Unidos. Esta cifra representa alrededor del 15 % de las exportaciones totales del año.
“Buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística”, dijo Solano. Y añadió que los floricultores realizan un esfuerzo “para atender los pedidos de San Valentín, pero dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países”.
Le puede interesar: Estas serían las fechas de los tres días sin IVA que habría en 2022.
Además, el gremio espera que para este San Valentín el e-commerce se consolide como un actor relevante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones.
La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano y le aporta mensualmente al país cerca de 200 mil millones de pesos en sueldos en las zonas agrícolas del país, según Asocolflores.