Publicidad

Gobierno anuncia la creación de una nueva empresa de energía para el Caribe

Desde Barranquilla, el Ministerio de Minas y Energía anunció la creación de la Empresa Energética del Caribe, que podría abastecer más de 2.7 millones de hogares de la región.

10 de agosto de 2024 - 11:13 p. m.
Andrés Camacho
Andrés Camacho
Foto: Ministerio de Minas y Enegía

Este sábado, en Barranquilla, en el marco de encuentros y diálogos del Gobierno Nacional con gobiernos locales y regionales, empresas generadoras y distribuidoras de energía y usuarios del Caribe, se llegó a un acuerdo: trabajar de manera conjunta en la creación de una nueva empresa energética para esa región con el fin de dar solución a las altas tarifas de energía.

En palabras del Ministerio de Minas y Energía, se trata de un proyecto estratégico que estará atravesado por la gestión y producción de energía renovable en el país. Una especie de HUB energético que busca replicar modelos de otras empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

Además, informaron que esta nueva empresa podría abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.

“Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta”, aseguro el ministro Andrés Camacho, quien insistió en que el proyecto estará adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano. Según informaron, se aprovecharán las condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza del viento.

Entre las iniciativas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore y, eventualmente, tecnologías como la producción de hidrógeno.

“Las conversaciones concretas y puntuales sobre la empresa energética del Caribe comenzarán cuando formalmente sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo”, aseguraron desde la cartera de Minas y Energía.

Entre los acuerdos, informaron, también se logró definir la renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia, con las empresas generadoras de energía; definir un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para usuarios más pobres del Caribe a través de la CREG y crear una mesa de trabajo para garantizar la generación de energía de fuentes renovables.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(66505)11 de agosto de 2024 - 11:55 p. m.
Se les Olvidó que la costa no es el único problema, las tarifas son insostenibles en el interior del país y no por haber comprado ISA hay que clavar al pueblo con esas tarifas. Lo mismo las basuras y también en los predios desocupados que no generan las mismas, no permitir el abuso del mínimo con que vienen.
miguel(79979)11 de agosto de 2024 - 05:07 p. m.
Crear una empresa publica de energìa para ponerla a disposisiciòn y administraciòn en un nido de ratas como lo es la clase politica costeña, que peligro dios mio
haji(3766)11 de agosto de 2024 - 02:52 p. m.
Otra ELECTRICARIBE, POLÍTICOS LADRONEES
Franklin(26144)11 de agosto de 2024 - 02:26 p. m.
Desafortunadamente los anteriores gobiernos ni siquiera intentaron solucionar este problema, ya se debería contar con una infraestructura eficiente. Afortunadamente este gobierno tiene vision.
Gustavo(42086)11 de agosto de 2024 - 01:44 p. m.
Y la reducción en el subsidio, del 50 al 40%, en la facturación del mes de julio, por lo menos en ENEL, cómo nos la van a explicar? O es que la voz silenciosa del pueblo creen que significa aceptación de semejante hecho?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar