Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días de incertidumbre se han vivido en Barrancabermeja debido al bloqueo que se registra en la vía que conecta con Bucaramanga. Según lo informado por los manifestantes, quienes mantienen la protesta son campesinos que solicitan al Gobierno Nacional el desmonte del paramilitarismo en sus territorios, así como otros reclamos de índole ambiental.
Ya son más de tres días en los que se ha impedido el paso de vehículos, lo que se traduce en trancones que se extienden por kilómetros, así como el impedimento del paso de productos de primera necesidad para los barranqueños como alimentos, medicamentos y combustible.
Lea también: Hacen llamado al Gobierno Petro para que haga respetar el cese al fuego bilateral
El alcalde distrital, Alfonso Eljach, comunicó en las últimas horas la situación que se vive en la ciudad, amén de informar que ha solicitado al Gobierno Nacional que acompañe a los manifestantes y los escuche en las peticiones que están haciendo
“Pero también le pido a los manifestantes respetar los derechos de los demás en el sentido de que permitan el paso humanitario de personas en ambulancias y de transporte de bienes de primera necesidad. Uno de estos casos es la distribución de gasolina. Hemos visto a cientos de personas haciendo fila en motos, taxis y vehículos particulares. Le he pedido a Ecopetrol, al Ministerio de Minas y a los mayoristas que se pongan de acuerdo para que esta situación se detenga y se permita una distribución inmediata de gasolina en nuestra ciudad”, precisó el alcalde.
Le puede interesar: Campesinos mantienen bloqueada la vía que conecta a Bucaramanga con San Gil
Sobre este tema, la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol) informó que el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio en Barrancabermeja ya alcanzó el 60 %. “Ya no hay gasolina y el biodiesel empieza a escasear”, dice.
En declaraciones dadas a medios de comunicación, la directora de Fenavi Santander, Martha Ruth Velásquez, aseguró que afectaciones similares se están presentando en el abastecimiento de pollos y huevos.
“Santander es una tierra avícola por excelencia. Más del 70% de la producción de huevo y pollo sale a atender las necesidades del resto del país y de los santandereanos, la situación se viene agravando”, dijo, al señalar que con el paso de los días el impacto se ha sentido en el desabastecimiento y el aumento de los precios.
Los manifestantes continúan solicitando al presidente Gustavo Petro que haga presencia en el lugar, para que los escuche y se llegue a un acuerdo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.