Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hidroituango ya no se encenderá este mes: así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que llegó a un acuerdo con el Gobierno para extender la fecha límite del 30 de noviembre para poner en funcionamiento las dos primeras turbinas de la presa.
También te puede interesar: ABC de cómo quedó la reforma tributaria a su paso por el Senado
Se espera que el Gobierno emitirá una circular para ampliar el plazo y así poder realizar las respectivas pruebas en Hidroituango.
“El 30 de noviembre ya no es nuestra fecha, es la que determine las pruebas y el modelo seguro de entrada en operación”, dijo Quintero.
De esta manera, la nueva fecha dependerá de cuándo se pueda garantizar la seguridad técnica del macizo rocoso y los equipos electromecánicos.
El 30 de noviembre era la fecha límite que tenía EPM para encender las dos primeras turbinas de Hidroituango sin que se hiciera efectiva una cláusula que implicaba una sanción de $850.000 millones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Por esto, en las últimas semanas surgió una fuerte presión por prender Hidroituango, pero la fecha se hacía cada vez menos viable debido al tiempo que requerían las pruebas que garanticen la seguridad del proyecto.
De esta manera, la circular que el Gobierno emitiría esta semana buscaría suspender los términos de la Creg, y así darle más tiempo a las pruebas en Hidroituango.
Sin embargo, entidades como la Procuraduría también emitieron alertas de la necesidad de prender las turbinas para mitigar los riesgos sobre las comunidades río abajo debido al aumento del nivel del embalse por la temporada de lluvias.