Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde los años 80 se viene hablando de construir una hidroeléctrica en el Cañón del Micay. La propuesta ha sido denominada ‘Arrieros del Micay’ y ha generado rechazo entre los habitantes de esta zona, ubicada entre los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, en Cauca.
Precisamente, el pasado jueves 28 de noviembre, habitantes de estos municipios se tomaron la vía Panamericana, a la altura de Cajibío, y generaron bloqueos intermitentes con el objetivo de que el Gobierno escuche sus peticiones, entre ellas, la cancelación del proyecto hidroeléctrico ‘Arrieros del Micay’ y hacer valer el derecho de las comunidades a decidir sobre proyectos que puedan impactar su territorio.
La respuesta del Gobierno se conoció a través de un comunicado, firmado por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual la entidad señala que, a la fecha, el proyecto hidroeléctrico solo cuenta con estudios preliminares en fase temprana y de evaluación. “No hay ninguna construcción en curso”, se lee en el documento del Minminas.
La cartera indicó que esta iniciativa será objeto de un análisis “exhaustivo” que incluirá estudios técnicos, ambientales y sociales, y que se incluirá a comunidades locales, organizaciones sociales y autoridades ambientales en un proceso de socialización “amplio y participativo”.
Aunque el Gobierno aseguró que escuchará las preocupaciones de la comunidad del Cañón del Micay, el comunicado no le cierra la puerta a una eventual ejecución del proyecto.
El Minminas destacó que la normativa ambiental colombiana impone estrictos estándares que deben cumplir todos los proyectos de infraestructura, incluidos los hidroeléctricos. “En caso de que esta iniciativa se convierta en un proyecto estructurado, se realizarán las consultas previas, libres e informadas con aquellas comunidades que cuentan con derecho fundamental, y se respetarán todos los mecanismos participativos contemplados en la ley 134 de 1994″, concluye el comunicado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.