“Se debería permitir traslado a quienes cumplieron la edad de pensión”: Asofondos
En entrevista, Andrés Velasco, presidente de Asofondos, se refirió a la polémica por la ventana de traslado y pidió al Gobierno celeridad en la reglamentación de la reforma pensional. También habló de la solicitud de los fondos para que haya una asamblea extraordinaria de Ecopetrol.
El 1° de julio de 2025 las pensiones en Colombia cambiarán para siempre. Ese día entra en vigencia el sistema de pilares del Gobierno de Gustavo Petro. Todos los afiliados cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones y quienes ganen más cotizarán el excedente en unas nuevas entidades llamadas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). Las reglas de juego todavía no están claras, aunque ya está corriendo el tiempo para que los colombianos elijan su ACCAI.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 1° de julio de 2025 las pensiones en Colombia cambiarán para siempre. Ese día entra en vigencia el sistema de pilares del Gobierno de Gustavo Petro. Todos los afiliados cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones y quienes ganen más cotizarán el excedente en unas nuevas entidades llamadas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). Las reglas de juego todavía no están claras, aunque ya está corriendo el tiempo para que los colombianos elijan su ACCAI.
En esta entrevista Andrés Velasco, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), explicó cómo funciona la ventana de traslado entre los fondos privados y Colpensiones, hizo un balance de la reglamentación que está en curso y dijo cuáles son los temas que le preocupan a este gremio, que seguirá jugando un papel en el nuevo sistema. Velasco también se refirió a la solicitud que le hicieron los fondos privados a Ecopetrol para citar a una asamblea extraordinaria.
Le puede interesar: ¿En qué va la reglamentación de la reforma pensional? Estos son los retos
¿Cómo quedan las AFP dentro de esta reforma?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vamos a continuar administrando lo que hayan ahorrado los colombianos en los fondos hasta el 30 de junio del año 2025, hoy en día son $462 billones. También participaremos de las contribuciones que van a empezar a llegar después del 1° de julio de 2025: quienes coticen por encima de 2,3 salarios mínimos, $3.000.000, van a contribuir en unas nuevas licencias llamadas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). Las AFP serán las primeras cuatro ACCAI.
Además, seguiremos administrando las pensiones voluntarias y participaremos como instrumentos fiduciarios de ahorro de largo plazo de los recursos que quedan en el fondo de ahorro que va a administrar el Banco de la República.
En contexto: Quiénes entran en la reforma pensional y otras preguntas sobre el nuevo sistema
¿Cómo va la reglamentación, teniendo en cuenta que la reforma debe ponerse en marcha el 1° de julio?
Teníamos un año para preparar la reglamentación y la implementación. Ya van más de tres meses. Salió el decreto que resuelve la ventana de oportunidad de traslado y estamos esperando un segundo decreto sobre las reglas de las ACCAI para poder contarles a los colombianos qué es lo que tienen que hacer de aquí al 16 de enero. También estamos esperando por lo menos dos decretos más sobre las reglas de juego, el rol del Banco de la República, la interacción con Colpensiones y las nuevas reglas para las AFP.
¿Ven apretados los tiempos?
Quedan 223 días para implementar todo. El sistema de pensiones centraliza la información de más de 20 millones de colombianos, hay más de 13 agentes que se conectan a los sistemas de información. Estamos en una contrarreloj y lo ideal es que la reglamentación salga lo antes posible para terminar de perfeccionar la implementación, que incluye desarrollos tecnológicos, desarrollos de aplicativos y un tema de pedagogía con la sociedad.
¿Hay una advertencia sobre la mesa de qué puede pasar si no salen pronto los decretos?
El mensaje ha sido claro. Las AFP estamos diciendo que es importante que la reglamentación salga lo antes posible para estar preparados, para hacer todas las modificaciones y hacer las pruebas necesarias en los sistemas. Sí hay un llamado de alerta.
Una de las muchas motivaciones de esta reforma es que hoy en Colpensiones y en un fondo privado las personas reciben pensiones distintas y a veces no quedan en el lado que más les conviene. La reforma abrió una ventana para trasladarse, ¿cómo funciona?
Antes de esta ley, los colombianos no podían trasladarse entre regímenes cuando les faltaba menos de 10 años de la edad pensión. La reforma abre la ventana de oportunidad de traslado, así los colombianos que están a menos de 10 años de la edad de pensión, que es 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, pueden hacer la doble asesoría y decidir qué es lo que quieren para su vida pensional.
La ventana de oportunidad de traslado empezó a regir desde la sanción de la ley, el 16 de julio, y el mensaje es a que los colombianos que entran en la transición (los hombres que hayan cotizado 900 semanas o más y las mujeres que hayan cotizado 750 semanas o más) y que quieran trasladarse, empiecen el proceso de doble asesoría comunicándose con su fondo.
Se ha dicho que algunas personas que se quedan en transición, con las reglas de la Ley 100, no pueden trasladarse, ¿quiénes son?
Lamentablemente, la ley se consideró ambigua por algunos actores del Gobierno, en particular el Ministerio de Trabajo, y básicamente dijeron que aquellos que ya cumplieron la edad de pensión, o sea, los hombres que ya tengan 62 años o las mujeres que ya tengan 57 años, no van a poder hacer esta doble asesoría y trasladarse. Para los fondos de pensiones, la ley es clara y permite la oportunidad de traslado, incluso si usted ya cumplió la edad de pensión, por eso estamos atendiendo a los afiliados con esas condiciones. Sabemos que Colpensiones le solicitó al Ministerio de Trabajo una aclaración sobre qué hacer en estos casos.
Lea también: Con la reforma, ¿quiénes podrán trasladarse entre fondos privados y Colpensiones?
¿En este momento ustedes le están negando el traslado a quienes ya cumplieron la edad de pensión?
No, nosotros estamos dando la doble asesoría y estamos permitiendo el traslado.
Pero entonces, ¿quiénes ya cumplieron la edad pueden o no trasladarse?
En este momento Colpensiones está esperando el concepto del Ministerio de Trabajo para dar el traslado. Nosotros estamos dando la doble asesoría y generando el traslado.
Eso quiere decir que, por ahora, seguirán las demandas para trasladarse…
Ese es el inconveniente, las personas que perciben su derecho, cuando se les niega, demandan. Nosotros entendemos que el espíritu del legislador era abrir la posibilidad a las personas que querían trasladarse y por eso estamos dando la doble asesoría y, desde este punto de partida, permitiendo el traslado.
¿Cómo funcionan las ACCAI?
A quienes les aplica el nuevo sistema de protección a la vejez pueden estar en dos mundos, tal como nosotros lo entendemos del decreto en el que está trabajando el Gobierno. Como las AFP vamos a ser ACCAI, quienes estaban en una AFP quedarán “matriculadas” en la nueva ACCAI que cree cada fondo (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia). Aquellos que actualmente están en Colpensiones y tienen cotizaciones por encima de 2,3 salarios mínimos deben elegir una ACCAI.
¿Cuánto tiempo tendrán los usuarios para elegir ACCAI?
Cada día que pase sin el decreto es un día menos que tenemos los colombianos para elegir ACCAI. Al principio la ley estableció 180 días, hoy ya quedan menos de 60. La tranquilidad es que los colombianos que no alcancen quedarán aleatoriamente distribuidos entre las existentes y después podrán trasladarse si lo deciden.
La Cámara terminó acogiendo el texto que había salido de Senado y ahí se perdieron una serie de ajustes, incluyendo a las comisiones para los fondos privados que fueron polémicas porque, según expertos, son dobles. El Ministerio de Trabajo dijo a El Espectador que buscaría hacer el ajuste en la reglamentación, ¿qué información tienen sobre eso?
La reglamentación de las comisiones no ha salido, nosotros estamos atentos. Hay que tener en cuenta que el esquema cambió, ahora no va a haber competencia entre los fondos privados y Colpensiones, vamos a ser complementarios. Seguiremos administrando el stock, pero la cantidad de cotizaciones que vamos a recibir los fondos con la licencia ACCAI se reduce al 10 % de las cotizaciones que recibíamos previamente, ese cambio de estructura necesita un cambio de remuneración.
Le recomendamos: Así se armó el billonario “mico” de la pensional por el que todos se lavan las manos
Lo segundo a tener en cuenta es que la transferencia que va a hacer la sociedad colombiana a los fondos de pensiones para costear el sistema no va a cambiar entre antes y después de la reforma y eso tal vez es lo más importante. Nosotros seguimos prestando el servicio de administración de los recursos de largo plazo de los colombianos y ese sistema tiene unos costos y esos costos son parecidos a los que teníamos antes de la reforma. Los ingresos que vamos a recibir también serán muy parecidos a los que teníamos antes de la reforma.
Esas comisiones no convencían al Ministerio de Hacienda ni al Ministerio de Trabajo porque buscaron cambiarlas en el debate en la Cámara. ¿Es probable que les bajen las comisiones en la reglamentación?
Los cambios en la Cámara precisaban la naturaleza de esas remuneraciones. No era que no estuvieran de acuerdo o que fueran a cambiar. La reglamentación va a perseguir eso y nosotros estamos perfectamente cómodos con esas reglas que quedaron porque finalmente las pensiones son otro servicio que se le presta a los colombianos. Así como hay que financiar el servicio de salud, así como se financian los servicios públicos domiciliarios, hay que financiar el sistema de pensiones y ese costo es financiable con estas comisiones.
¿Cuál es la preocupación por el tema de los seguros?
Con la reforma, la población que queda en transición en los fondos de pensiones es una población que cotiza por menores ingresos, entonces tiene una siniestralidad más alta. Puede que no resulte viable asegurar a esa población contra los riesgos de invalidez y sobrevivencia, es posible que existan fallas de mercado, que no exista la oferta para que los fondos de pensiones puedan comprar esos seguros. El Gobierno Nacional en el proyecto de ley que tramitó en el Congreso se comprometió a cubrir esas fallas de mercado y esa es una de las preocupaciones que expresamos. Es muy importante que la reglamentación rápidamente decida qué va a hacer con esos casos en los que no se pueda asegurar a la población por invalidez o sobrevivencia.
También lea: Así quedó el negocio para las aseguradoras con la reforma pensional
Asofondos fue crítica durante el proceso legislativo de la reforma pensional, luego se supo que también estuvieron haciendo lobby. En este momento, ¿qué piensan de la reforma?
El sector pensional estaba sobrediagnosticado y había tres frentes: cobertura, equidad y sostenibilidad. Desde el punto de vista solamente pensional, porque la reforma tiene unos pilares que son solidarios, que dependen del Presupuesto General de la Nación.
Enfocándonos en el tema pensional, la cobertura no aumenta mucho, aumenta porque las mujeres tienen que cotizar menos semanas y porque algunos colombianos van a utilizar la figura de prestación anticipada, pero realmente las reglas pensionales no alteran de forma importante la cobertura. Solamente 25 % de los colombianos adultos mayores acceden a pensiones y eso no va a cambiar de forma dramática por la reforma. En ese frente, la nota no puede ser buena. Hay una cobertura que se alcanza desde el punto de vista del pilar solidario, pero eso no es una pensión, son transferencias sociales.
En equidad hay un gran avance porque antes los colombianos hasta 25 salarios mínimos recibían subsidios en Colpensiones, ahora se acotó hasta 2,3 salarios mínimos. Y en sostenibilidad también hay mala nota porque antes de la reforma el sistema pensional costaba 100 % del PIB y ahora cuesta 160 % del PIB. Es una reforma que no genera mucha más cobertura, pero sí genera un costo fiscal que finalmente va a tener que ser asumido por los colombianos.
¿Qué deberían hacer en este momento los usuarios para prepararse para la reforma?
En este momento, las personas que están en el régimen de transición llamar a sus fondos, revisar su historia laboral y tomar la decisión de si quieren trasladarse o no, aprovechando la ventana de oportunidad de traslado. En unos días, ojalá sean días y no semanas, estar pendientes de escoger ACCAI y entender cómo quedan en el sistema.
El segundo mensaje es pensar en el ahorro. Como se acotaron los subsidios, los colombianos de salarios altos para obtener una pensión que sea más parecida a los ingresos del final de la vida laboral, van a tener que ahorrar más. Por ejemplo, si se gana $5 millones hay que ahorrar 6 % más para lograr una pensión parecida a la que tendríamos con la Ley 100, no hay que pensar solamente en el 16 % que nos toca cotizar obligatoriamente. Una persona que gana $15 millones debe ahorrar el 15-16 % más para tener una pensión similar a la que tendría en el esquema anterior.
¿A qué se debe la solicitud que hicieron los fondos para que haya una asamblea extraordinaria en Ecopetrol?
En días pasados se concretó la salida de dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol que habían renunciado hacía un par de meses, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta. En particular, Echavarría era el nominado a la junta directiva por los accionistas minoritarios, de los cuales hacen parte los fondos de pensiones. Estos expertos estaban en comités de junta técnicos importantes, en los que su experiencia era muy valiosa.
Los fondos, como accionistas minoritarios y custodios del ahorro pensional de los colombianos, consideramos importantes que el gobierno corporativo de la empresa esté constituido por la totalidad de los miembros de la junta, por lo que se nos hace importante suplir esas vacancias antes de la reunión ordinaria de 2025. Por eso solicitamos a la junta directiva de la compañía, al presidente o a su revisor fiscal, que acepte nuestras motivaciones de urgencias para convocar a la asamblea. También instamos a otros accionistas minoritarios a que eleven solicitudes en el mismo sentido para que la solicitud sea considerada por la administración de la compañía o por su junta directiva.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.