Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana levantó el pie del acelerador que traía desde comienzos de año. En agosto el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) revelado por el DANE fue de 8,6% cuando un año atrás para el mismo periodo fue de 12,4%.
Revela el informe que las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de agosto de 2022 fueron las actividades terciarias que comprende suministro de electricidad, gas, comercio y actividades financieras, entre otras.
Leer: Minagricultura anuncia subsidios para 120.000 campesinos
Por su parte, las actividades primarias crecieron 2,6% en agosto de este año. En este grupo se encuentran actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, además de explotación de minas y canteras.
Finalmente, la industria manufacturera y construcción registró un repunte de 11,5%.
Según el DANE, para el mes de agosto de este año, el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, presenta un crecimiento de 1,4% respecto al mes de julio de 2022, que registró una variación negativa de 0,3% con relación a junio de 2022.
En agosto de este año la actividad que más aportó al dinamismo de la economía que hace el ISE fue las actividades financieras y de seguros con 16,4%, siguió información y comunicaciones con 13,9%.
Otras actividades también hicieron su aporte importante al crecimiento de la economía en agosto. La industria manufacturera y la construcción creció 11,5%, actividades públicas, defensa y salud registró una expansión de 11,1%.
De interés: En septiembre los hogares colombianos gastaron $76 billones
El comercio total creció 8,5% en agosto, según el DANE. Mientras que la actividad agropecuaria y la explotación de minas y cantera tuvo un repunte de 2,6%, por su parte el suministro de electricidad, gas y otros servicios mostró un alza de 3,7%.