Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que suscribió el otrosí que formaliza la cesión del proyecto vial de cuarta generación (4G) Santana-Mocoa-Neiva al concesionario Ruta al Sur S.A.S.
Lea también: Autopista al Río Magdalena 2 logra cierre financiero
Esta obra estaba a cargo del concesionario Aliadas para el Progreso, cuyo socio mayoritario es el Grupo Solarte. Desde que se adjudicó a mediados de 2015 solo logró un avance de ejecución de obra de 2 % y nunca alcanzó su cierre financiero.
Según el acuerdo, el nuevo concesionario queda a cargo del pago de deudas a los acreedores del proyecto en un plazo de seis meses una vez se active el nuevo plan de obras conforme con las especificaciones técnicas pactadas inicialmente.
El corredor vial Santana-Mocoa-Neiva tiene una longitud de 456 kilómetros y se compone por siete Unidades Funcionales (UF) o tramos que cruzan los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. Para esta obra se estiman inversiones por $3,9 billones.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó este logro como resultado al trabajo articulado con la Contraloría General de la República, que estuvo al frente de las Audiencias Públicas que permitieron hallar una solución para los inconvenientes de este proyecto.
“A partir de la fecha tenemos un nuevo concesionario encargado del proyecto vial más importante del sur del país, ha sido un trabajo arduo para lograr viabilizar un proyecto que beneficia a más de dos millones de personas”, dijo.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que siempre entendieron la necesidad que representaba la ejecución de este proyecto “por el que hemos luchado incansablemente para lograr esta cesión y hoy celebramos que con este nuevo concesionario los acreedores y todos los usuarios de este corredor vial podrán estar tranquilos porque hemos elegido la mejor opción para iniciar obras”.
El concesionario Ruta al Sur S.A.S., nuevo responsable del proyecto, cuenta con participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S. (70 %) y MC Victorias Tempranas S.A.S (30 %).
Rodovias Colombia S.A.S., subordinada de Patria, es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de $13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector. A su vez, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de US$600 billones.
A su vez, Rodovias Colombia S.A.S, es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Girardot-Ibagué-Cajamarca (4G) y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.