Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Baja petróleo, sube dólar (sube petróleo, baja dólar) fue la dura lección que aprendió Colombia durante la crisis de los precios del crudo que empezó en el segundo semestre de 2014. Es tan solo una regla que muestra la relación inversa entre la tasa de cambio colombiana el precio internacional del crudo, que evidencia la dependencia de la economía colombiana al sector de hidrocarburos.
Sin embargo, en las últimas dos semanas esta regla se ha venido rompiendo: pues tanto el petróleo (+4,5%, superando los US$74), cómo la tasa de cambio colombiana (+3,48%, superando los $2.820) han registrado alzas. Por lo que es difícil proyectar el precio de la divisa en los próximos meses, además su comportamiento dependería en gran medida de coyunturas internacionales.
Para Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, “hay que estar preparados para mucha volatilidad en la tasa de cambio durante las próximas semanas. En efecto hemos apreciado momento en los que se ha reducido la correlación negativa (relación negativa) entre petróleo y la tasa de cambio, sin embargo, se debe a que hay factores que están presionando en diferentes direcciones”.
Ballén explica que “la economía de Estados Unidos ha mostrado mejores indicadores macroeconómicos los de Europa, por eso hemos visto un fortalecimiento del dólar sobre la mayoría de las divisas del mundo (incluyendo el pelo colombiano). Por otro lado, existe presiones al alza sobre el precio del petróleo debido a las sanciones a Irán y la menor producción en Venezuela, ambos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De manera que existen coyunturas internacionales que están rompiendo con la regla sube petróleo baja dólar (baja petróleo, sube dólar), pues son factores que valorizan ambos activos de manera simultánea.
Sin embargo, Ballén advierte que “la regla no se rompió permanentemente, por el contrario, es tan solo un periodo en el que se está anulando la correlación negativa entre petróleo y tasa de cambio. De hecho, es posible que la próxima semana el tema de Irán y Venezuela se agudice, lo que podría elevar fuertemente los precios del crudo y la tasa de cambio podría caer”.
Por lo que los que piensan comprar dólares deben hacerlo con cautela, de manera escalonada, pues este mes se va a destacar por la volatilidad de la tasa de cambio colombiana.