Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado dos meses desde que se inició la huelga en el Ministerio de Trabajo. Lo que informó en su momento el comité (conformado por las organizaciones sindicales de la mencionada cartera), es que la protesta se dio por el incumplimiento de más de un centenar de acuerdos pactados bajo la administración de la ministra Gloria Inés Ramírez.
Algunos de estos incluyen temas como bonificaciones, facilidades de teletrabajo y mejora en el ambiente laboral.
El 2 de julio hubo un acercamiento importante. En esta reunión se llegó a una serie de nuevos acuerdos con los que se pretendía destrabar el cumplimiento de los pasados, avanzando así en los prioritarios. El más importante de estos es el pago de los salarios pendientes a los trabajadores que participan de las protestas (algunos afirman que se les está debiendo el mes junio, julio y la prima de mitad de año).
Sin embargo, días más tarde la huelga se retomó, pues el comité denunció que el Ministerio del Trabajo no cumplió con los mencionados pagos. Por lo anterior, muchos han recurrido al mecanismo de la tutela.
Lea también: “Pensamos que este sí era el gobierno del cambio”: manifestantes del Mintrabajo
Algunos juzgados ya han respaldado a los demandantes. Uno de estos es el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del circuito de Valledupar, quien sancionó al Ministerio de Trabajo (con dos salarios mínimos) por el desacato a la orden que se le había impartido en esta materia, es decir, de pagar los salarios que están retrasados.
Recordar que, sobre esto, el Ministerio de Trabajo ha dicho que ha cumplido con el pago de los salarios de los trabajadores, especialmente en los de aquellos que han suscrito actas de compromiso para retomar sus actividades. Lo que demanda el comité es que los pagos sean para todos, pues visto de cierta forma este podría ser un mecanismo para presionar el levantamiento de la huelga.
El lunes funcionarios de la Defensoría del Pueblo asistieron también al edificio en donde se encuentran las oficinas de la cartera, mismo que ha sido el epicentro de la protesta. La intención de esta visita era facilitar el diálogo entre las partes. No obstante, una fuente le dijo a este medio que el resultado de esa visita no fue el mejor pues, el ente no les brindó garantías (ellos también denuncian que la Procuraduría tampoco ha dado garantías).
Aún con todo esto, el ministro encargado Iván Daniel Jaramillo informó esta mañana, en Blu, que la huelga se levanta. No obstante, fuentes consultadas por este medio aseguran que aunque la administración diga que no hay huelga, esta continúa.
“Estamos ya con normalidad en todas las sedes del ministerio. 34 de las 36 oficinas territoriales están abiertas”, manifestó el ministro (e), quien también invitó a la ciudadanía a acercarse a estos despachos para adelantar sus trámites.
Sobre el cumplimiento de los acuerdos económicos pactados por el ministerio, dijo que la cartera ha tenido la voluntad, pero muchos de estos se han visto limitados por la aprobación presupuestal, al recordar que en estos momentos el país está pasando por una compleja temporada fiscal.
“Temas como las bonificaciones y los 13 puntos económicos que están en los acuerdos colectivos desde 2015. Estamos en un momento de apretón fiscal, no es un tema del Ministerio del Trabajo, sino de la disponibilidad del presupuesto del país”, concluyó.
Recordar que la huelga ya se había levantado en los primeros días de julio. Este es el segundo levantamiento que ha tenido el acto de protesta, por lo que no se descarta una eventual reactivación en el escenario en que el comando determine que la cartera laboral está incumpliendo con los acuerdos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.