Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran parte del sur del país se encuentra incomunicado por un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana, más exactamente en el municipio de Rosas (Cauca). Se estima que la afectación implicó el desplazamiento de unos nueve millones de metros cúbicos de material, lo cual ha comprometido unas 50 hectáreas y 200 familias damnificadas (ninguna de estas con lesiones o pérdida de vidas).
Por si fuera poco, hacia el mediodía, se registró un nuevo deslizamiento en otra de las principales carreteras que conecta a la capital de Nariño, esta vez en el kilómetro 34 de la vía Pasto - Rumichaca.
Lea también: Aerocivil autoriza vuelos adicionales ante el derrumbe en la Vía Panamericana
Con la ciudad casi que incomunicada, la Alcaldía de Pasto decretó (Decreto 0003 de 2023) una serie de medidas con las que busca mitigar el riesgo de escasez de combustible. El documento, ya firmado por el alcalde Germán Chamorro De la Rosa, determina la restricción de la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo en todas las estaciones de servicio en la ciudad.
La medida es temporal, hasta que se supere la situación generada por el cierre de la vía Panamericana o se normalicen los índices de abastecimiento en el territorio.
El documento también determinó los siguientes valores máximos de venta:
Vehículos de servicio público, oficiales y carros fúnebres: $50.000
Vehículos particulares: $30.000
Motocicletas: $15.000
También se restringe la venta de combustible en pimpinas, barriles, caneca, pomas, tambores, recipientes o similares a personas naturales o jurídicas, en cantidades superiores a los 100 galones.
Lea también: Variante alterna en la vía Panamericana estaría lista en 20 días
“El interesado al momento de solicitar este expendio deberá acreditar el permiso excepcional otorgado por la Secretaría de Gobierno Municipal”, precisa el decreto.
Además, las estaciones de servicio en Pasto deberán reservar el 10 % del total de cada despacho de combustibles líquidos, distribuidos en gasolina 7 % y ACPM 3 %.
Le puede interesar: Continúan las afectaciones que dificultan el transporte terrestre hacia Pasto
“La reserva de combustible de que trata el presente artículo se destinará única y exclusivamente para el suministro de vehículos de servicio de salud tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas, vehículos para el transporte de gases medicinales, organismos de socorro, servicios funerarios, seguridad e instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, INPEC (vehículos oficiales), y vehículos de servicio de aseo, energía, agua y gas otros que por sus funciones coadyuven en la preservación del orden público, debidamente acreditados, lo cual será verificado, supervisado y controlado por el personal operativo de la Secretaría de Gobierno Municipal”, se lee en el documento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.