Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, atendió una rueda de prensa en donde detalló los motivos que ha tenido su despacho para adelantar las visitas sorpresa a las instalaciones de la Registraduría y Cancillería.
Como lo confirmó, todas estas averiguaciones se enmarcan en las posibles irregularidades en el proceso de contratación con la firma Thomas Greg, misma que se ha encargado de los pasaportes en el país y que, se presume, cuenta con una posición que la habría llevado a quebrantar el régimen de la libre competencia.
Lea también: La explicación de la SIC tras inspecciones a la Registraduría y a Thomas Greg
En otras palabras, lo que la SIC ha estado buscando son pruebas que permitan corroborar la premisa de que la cancha en este proceso de contratación estaba inclinada para Thomas Greg se quedara con el negocio.
En el marco de estas visitas, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dijo que le preocupa que se esté cometiendo un abuso de poder y una extralimitación de funciones. Sin embargo, precisó que su despacho estará dispuesto para atender cualquier requerimiento, siempre y cuando no se excedan en sus alcances.
“Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione. Por eso, nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, señaló.
Le puede interesar: La SIC inspeccionó en solo 24 horas dos entidades donde Thomas Greg tiene contratos
Sobre lo anterior, la superintendente Rusinque manifestó que las declaraciones del registraron han sido tergiversadas, haciendo alusión a que su intención, para muchos, estaría encaminada a una denuncia en donde la SIC estaba cometiendo abusos con estas inspecciones.
“El registrador resalta, en primera medida la disposición de la Registraduría a brindar la información; es decir, son conscientes de que tenemos la competencia, que no es la primera vez que se adelantan este tipo de visitas y que el efecto sorpresa, avalado por la Corte Constitucional, es necesario para acceder al material probatorio”, dijo en la rueda de prensa.
Para Rusinque, otro parte de tranquilidad son los acompañamientos que está brindando la Procuraduría, en su deber por garantizar los derechos de los funcionarios.
La superintendente también resaltó que con estas actuaciones no se está buscando atacar a ninguna de las cabezas de las organizaciones en donde se han realizado las averiguaciones, al contrario, se está intentando trabajar de la mano con estas para ahondar en si hubo, o no, irregularidades en este proceso de contratación.
“No nos corresponde vigilar todas las contrataciones del Estado. Nos concentramos en donde hay indicios de que se pueden estar haciendo acciones en donde se abuse de la posición dominante de alguno de los actores del mercado”, concluyó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.