Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector del transporte público terrestre especial le envió un extenso documento al gobierno nacional (dirigido al presidente y a seis de los integrantes de su equipo de trabajo) pidiendo una serie de medidas para aliviar los impactos del frenazo económico que tuvo este renglón. Cabe aclarar que aquí se cuentan actividades como el transporte escolar, inexistente en tiempos del COVID-19 debido a la no presencialidad de la educación en todo el país.
El documento es suscrito por la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo (Asonaltet) y por 211 empresas de transporte público especial, así como seis gremios del sector.
Lea también: Empresas textiles renacen con tapabocas y ropa de protección
Según los firmantes, “las medidas ordenadas por los Decretos Legislativos expedidos al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, desconocen por no decir que ignoran, la existencia y trascendencia del transporte especial como componente de nuestra economía y del diario vivir de la población colombiana”.
La situación del sector, asegura Asonaltet, es crítica y, al menos en su componente escolar, no esperan una reactivación (incierta, incluso) sino hasta septiembre de este año. Esto de acuerdo a los anuncios de algunas instituciones educativas de calendario B, que dijeron que requerirán de estos servicios para ese mes, en el mejor de los casos.
De acuerdo con Asonaltet, esto “anticipa concluir que son seis meses de total inactividad la que tendrán estas empresas”. En las cuentas de la agremiación, cada vehículo de transporte escolar genera sostenimiento para 2,2 hogares.
Por esto, la agremiación y todos los firmantes, elaboró un pliego de peticiones con 19 puntos, entre las que se cuentan asuntos como la disposición de un rubro específico para este sector en la línea de crédito Colombia Responde para Todos de Bancóldex; también pide que haya una línea directa con esta entidad “sin intermediación de créditos blandos, para cubrir nómina, con periodos de gracia de un (1) año o en su defecto”.
Lea también: Gobierno revela los ocho subsectores de manufacturas que podrán operar en la cuarentena
Entre varias otras cosas, este sector de transportadores también pide que las obligaciones bancarias de las empresas “tengan medidas de alivio reales y concretas, tales como aplazamiento y congelación por ciento veinte (120) días”. Al final del pliego de peticiones, los firmantes aseguran que debería pensarse en que los créditos para pagar nómina puedan ser condonados a futuro (recogiendo palabras de la ANDI).
Cabe aclarar que el transporte público está permitido durante el tiempo de aislamiento para garantizar servicios que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.
Este es el pliego con las peticiones completas: