Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR) cuestionó el nuevo listado de oficios y ocupaciones de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que deberá incluir el sector transporte. Las empresas pasarían de 4.000 cargos a 14.000, lo que podría reducir el personal contratado y reemplazar funciones.
Nidia Hernández, presidente del gremio, dijo que si la nueva regulación considera cargos predominantes como conductores de tractocamión y vehículo pesado, junto a mensajeros, habría un desbalance desproporcionado en la cuota regulada de aprendices SENA, afectando la estructura administrativa de las empresas.
Como resultado, podría ser necesario reducir el personal contratado y reemplazar algunas funciones con aprendices. Sin embargo, esto podría generar desafíos, ya que ciertas tareas requieren conocimientos específicos y experiencia clave para el sector. Además, señalan que el SENA “no cuenta con programas de formación enfocados para empresas de transporte que permitan precisamente cubrir estas vacantes”, dado el enfoque en programas administrativos y poco a los operativos. De este modo,
“Nuestro sector actualmente experimenta una escasez de conductores de vehículos tipo camión y tractocamión a nivel nacional, lo que generará un mayor impacto y gran dificultad en cuanto a contratación de personal que supla esta necesidad de las empresas de transporte”, comunicó Colfecar.
Según el gremio, los índices de escasez de conductores y la alta rotación de personal en el sector logístico tienen dos razones principales:
- Falta de atracción: Las nuevas generaciones no ven la labor de conducir como algo atractivo. En Colombia, no existe como una carrera técnica.
- Perspectiva temporal: Las personas consideran las labores operativas como un paso temporal. Buscan ascender o desarrollarse en actividades técnicas o profesionales que mejoren su estatus y economía.
Hernández apuntó que si las empresas no pueden adaptar su estructura para los cargos de oficina (administrativos), tendrán que recurrir a la monetización de la cuota de aprendices. Esto afectará directamente sus finanzas. Si cumplen con la cuota completa, enfrentarán costos naturales como la adecuación de puestos de trabajo y otros gastos. Dado que la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas, esto representa un desafío en un momento de supervivencia económica.
Por otro lado, el gremio señala que entre 2022 y 2024, el salario mínimo subió 48%. Esto, sumado a la reducción de la jornada laboral y la incertidumbre debido a la Reforma Laboral actualmente en discusión en el Congreso. Para las empresas de transporte de carga y logística, donde la actividad se realiza los 7 días de la semana, las 24 horas del día, la nómina representa hasta el 50% de los costos totales.
Por lo que implementar esta medida supondría para el sector una mayor carga económica, que los llevaría a un ganar-perder, y pondría en juego la reactivación económica.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.