Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diciembre y enero son típicamente dos de las épocas en las que más se registran movimientos en las carreteras nacionales. Así mismo, también son dos de los momentos en los que más se incrementa la accidentalidad vial, con víctimas fatales y lesionados.
Este año será recordado como el año de la reactivación económica y social después del primer coletazo de la pandemia. Esta reactivación, lastimosamente, también ha venido acompañada de un incremento sensible en las muertes por siniestros viales registradas en todo el país, según las cifras que maneja la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV, con corte a 31 de octubre).
Aunque suena un poco a frase de cajón, las autoridades hacen un llamado a todos los actores viales para que dejen los afanes, salgan a pasear con el sentido común y respeten las señales y reglas de tránsito. Esto con miras a reducir el oscuro legado de diciembre, que suele ser un mes de fiestas para unos y tragedias para otros.
El Ministerio de Transporte proyecta que entre el 6 de diciembre pasado y el 12 de enero, unos 11 millones de vehículos rodarán por las vías de todo el país.
Estos gráficos sirven para saber cómo va la seguridad vial. Las cifras, además, funcionan como una advertencia para todos los actores viales. No se trata de esparcir pánico ni sembrar miedo, sino de tomar decisiones conscientes, con información y con miras a salvar vidas.