Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Planificar, organizar, dirigir y controlar son algunas de las funciones que, desde hace años, se han inculcado como básicas para desarrollar un rol de líder. Hoy las circustacias son diferentes y por tanto, el perfil del quien ejerce el liderazdo requiere nuevas funciones, claves para hacer avanzar, tanto a la organización como a los colaboradores.
Para Gustavo Castellanos, gerente general de P&G para Colombia, el liderazgo tiene varios frentes y actua desde varios maticez, "ya sea de manera consciente o positiva. El liderazgo es aquel que permita constuir las habilidades y herramientas para crear un buen ambiente de trabajo".
Lea también: ¿Cuáles son las nuevas tendencias de liderazgo en Colombia?
Según Castellanos, es necesario desarrollar cualidades en los colaboradores que en el pasado no se veían tan necesarias, como escuchar, entender e ir un poco más alla de los problemas del negocio, además de evidenciar cuáles son las habilidades que tienen los integrantes de la compañía para fortalecerlas. Dentro de los roles fundamentales que debe ejercer aquel que lleva el timón del barco, el gerente, quien lleva 20 años en la P&G, resalto seis.
1. Crear un sueño: ¿A dónde queremos llevar a la organización a largo plazo? Es muy importante mostrarle al equipo que hay un objetivo superior por el cual hay que trabajar, superarse. Muchas compañías lo llaman una visión, pero al final es adónde queremos llevar a la empresa en el mediano y largo plazo.
2. Habilitar, energizar y ejecutar: “La estrategia es un commodity y la ejecución es un arte". Es un modelo de liderazgo muy conocido en donde cobra más relevancia la ejecución. La única estrategia que de verdad ve el consumidor afuera es lo que se hace o se ejecuta.
3. Protagonista vs. víctima: El rol del líder es tomar el control de los problemas y enfocarse en las diferentes áreas de la compañía en donde puede hacer la diferencia y ayudar a avanzar a la empresa y a los colaboradores.
4. Tomar decisiones difíciles: Se tienen que ejecutar para que la organización avance. Son decisiones díficiles pero importantes, como la continuidad de una persona en su trabajo o el potencial que la compañía ve en ciertos colaboradores.
5. El líder siempre está en el escenario: Como se comporta o toma decisiones, así va a crear una cultura organizacional. Siempre será un ejemplo para los demás, así que tiene que fijarse en su forma de actuar y en cómo sus acciones afectan a los demás.
6. Ciudadanía corporativa: Pensar más allá del negocio, mirar el impacto que genera en el medio ambiente y en las personas.