Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el Senado de la República aprobó el informe de conciliación de la reforma tributaria. Se trata del documento con los acuerdos logrados con los congresistas conciliadores que se reveló el jueves pasado, el cual contempla varios cambios frente a los textos que salieron de los respectivos debates de las plenarias de Cámara y Senado.
También te puede interesar: Reforma tributaria: las claves de la conciliación que arranca hoy en el Congreso
Entre los principales puntos del informe de conciliación se encuentran:
- Eliminación del impuesto de renta para las iglesias.
- Tarifa del 15% para los dividendos de residentes, y del 20% para inversionistas extranjeros.
- Tarifa diferencial en el impuesto de renta para las empresas que en su renta líquida gravable estén por debajo de los $155,8 millones (4.100 UVT).
- A partir de 2025, las zonas francas aprobadas deben presentar su plan de internacionalización con el fin de conservar la tarifa reducida del impuesto de renta (20%).
- El impuesto a plásticos de un solo uso regirá desde junio de 2023
- Exentar a los servicios de educación online del impuesto de presencia económica significativa para personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país.
- Ampliar la lista de alimentos que se excluyen del gravamen a bebidas azucaradas: la miel y las aguas no saborizadas ni endulzadas. Además, se confirma que las fórmulas infantiles y medicamentos con incorporación de azúcares adicionados no pagarán el impuesto.
- Tanto el impuesto a las bebidas azucaradas como el de los alimentos ultraprocesados empezará a regir desde el 1 de noviembre de 2023.
- IVA a la comercialización de animales domésticos
- Quedan exentas de impuestos estas importaciones de bienes que entren por correo y que no excedan los US$200 de valor.
- No tendrán IVA las entradas para cine, los “eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar”.
- Se hundió la excepción de IVA en los servicios hoteleros de “Amazonía y Orinoquía, Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Arauca hasta el 31 de diciembre de 2024″.
- Los insumos agropecuarios tendrán una tasa de 0 % en aranceles de importación.
- No tendrán impuesto de renta, ni lo declararán, los cabildos indígenas, las asociaciones de cabildos indígenas, así como tampoco aplicará para la propiedad colectiva de las comunidades negras.
- Deducciones en renta para quienes desarrollen actividades turísticas en San Andrés y Providencia.
Este jueves se realizará la votación del informe de conciliación en la plenaria de la Cámara de Representantes, el último visto bueno a la reforma tributaria en su paso en el Congreso.
La reforma tributaria arrancó con un monto de recaudo de $25 billones, bajó a $22 billones en su paso por las comisiones económicas y llegó a las plenarias con una meta de $20 billones.
Los puntos claves de la reforma tributaria que se aprobaron sin conciliación: