Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted recibió en promedio mensual durante 2017 alrededor de $3,7 millones y en los 12 meses del año pasado sus ingresos o compras con tarjetas de crédito superaron los $44.603.000, está obligado a presentar la declaración de renta este año.
Además, tenga en cuenta que desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2018, serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de Personas Naturales, año gravable 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente.
La directora (e) de Gestión de Ingresos, Adriana del Pilar Solano indicó que están obligados este año a presentar la declaración de renta del año 2017 los colombianos que, al 31 de diciembre de 2017, registren un patrimonio bruto superior a $143.366.000 o quienes recibieron ingresos brutos superiores a $44.603.000 o los que hayan efectuado compras por esa misma cantidad con tarjetas de crédito.
Si realizó movimientos bancarios en diferentes cuentas por un valor acumulado superior a $44.603.000, este último cambió para este año de acuerdo con lo aprobado en la reforma tributaria de 2016. Con este nuevo tope es muy probable que se genere un nuevo grupo de colombianos obligados a presentar su declaración de renta, lo cual no quiere decir que todos tengan que pagar al fisco colombiano, explicó Adriana del Pilar Solano.
“De acuerdo con la depuración de la renta, las retenciones practicado, anticipos que se hayan pagado en el año anterior; todo esto en cada caso particular va a determinar que la persona declare y tenga un impuesto a cargo, o declare y no tenga que pagar absolutamente nada o que declare y tenga, incluso un escenario más favorable como un saldo a favor”, explicó la directora (e) de Gestión de Ingresos de la DIAN.
Para este año, la DIAN estima que cerca de 2,6 millones de personas naturales están obligadas a presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario por el año gravable 2017. Lo que se espera recaudar por este impuesto es cerca de $2 billones.
El año pasado presentaron declaración de renta cerca de 2,3 millones que pagaron alrededor de $1,9 millones.