Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el proyecto de decreto preliminar mediante el cual busca subsanar los problemas presentados con las vigencias futuras y que le entregaría facultades al presidente Gustavo Petro para modificar dicho presupuesto de inversión.
El jefe de la cartera de Hacienda defendió que lo que se busca es mantener informado al presidente de los proyectos y garantizar que la inversión se destine a asuntos estratégicos.
En contexto: Siguen buscando alternativas para dar claridad al manejo de las vigencias futuras.
“Lo que tiene hoy declaratoria de importancia estratégica lo va a seguir teniendo. Lo que se requiere es que esas obras efectivamente avancen y podamos evaluarlas, y que, si no hay obras, podamos direccionar recursos hacia otras obras”, explicó Bonilla.
Y añadió que la inversión podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada, pues considera que no tiene ningún sentido que pidan que se giren recursos cuando la plata está represada.
“Hemos encontrado que los contratos dicen que el Estado está comprometido a entregar los recursos, pero la pregunta que se hace es dónde está la obra porque hay casos en que el dinero se queda en la fiducia. Lo que queremos es que exista un compromiso de que los giros se hace con avances en obras”, detalló el ministro.
Lea: Autorizada aerolínea Emirates para cubrir la ruta Dubái Bogotá con escala en Miami.
Las obras que están en la mira
Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que hay varias obras que se podrían reprogramar de las vigencias futuras en el presupuesto del 2025. Entre ellas están:
- Mulaló Lobo Guerrero: tiene $1,8 billones en una fiducia y este año el Gobierno debería desembolsar $450.000 millones.
- Metro de Bogotá: este tiene una declaratoria de importancia estratégica y están evaluando si este año necesita recursos o si tiene suficiente caja y está atrasado.
Bonilla insiste en que sería mejor invertir ese dinero en solucionar vías como la de Rosas en el Cauca y Villa Aldeana. Y se mantiene al decir que cambiar el destino de los recursos no genera incertidumbres, sino que la genera entregar el dinero y que no haya obras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.