Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como informó El Espectador la semana pasada, Avianca acusa a Latam de publicitar y comercializar vuelos desde y hacia Bogotá sin tener autorizados los slots (espacios de despegue y aterrizaje) por parte de la Aerocivil.
Avianca le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretar medidas cautelares. La entidad, en un documento del 16 de agosto, dijo que, preliminarmente, “la aerolínea ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”.
Según los cálculos de la entidad, con corte al 16 de agosto, Latam había ofrecido 3.143 vuelos desde el Aeropuerto El Dorado y 2.994 llegadas al mismo destino sin slots autorizados para la temporada winter (que se inicia en octubre).
En medio del proceso, Avianca tuvo que presentar una caución (garantía económica), por $180 millones.
En contexto: Nuevo “round” legal entre Avianca y Latam: estos son los detalles
Por medio de un documento con fecha del 1 de septiembre, la Superindustria decretó a favor de Avianca las medidas cautelares. La entidad le ordenó a Latam:
- Cesar la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá para las que no cuente con slots asignados.
- Dejar de vender vuelos en horarios para los que no tiene slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
- Contactar vía telefónica a los usuarios a los que se les vendió tiquetes en los horarios en los que no cuentan con slots para informarles que no tienen la aprobación horaria y, según el caso, informar la cancelación del vuelo o el horario en el que tiene autorización para operarlo.
- Publicar en la página web, y en todos los medios utilizados para vender tiquetes, los vuelos comercializados en los que no tiene aprobados slots, informando a los usuarios el horario en el que el vuelo se realizará siempre que cuente con el respectivo permiso o en su lugar informado de la cancelación del vuelo.
- Dejar de operar vuelos sin slots aprobados por la Aerocivil.
Latam debe cumplir las órdenes en el término de 10 días hábiles después de que reciba la notificación.
Avianca tiene 20 días para iniciar el proceso de demanda por competencia desleal. Este diario conoció que, en efecto, la aerolínea avanzará con dicho proceso.
La respuesta de Latam
Desde la semana pasada, la aerolínea ha dicho que no es cierto que esté vendiendo vuelos sin tener slots.
“Es sorprendente que, vía el ejercicio de este tipo de acciones legales tendenciosas, Avianca pretenda continuar incrementando su ventaja competitiva al generar restricciones a otras aerolíneas, en detrimento del consumidor”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
También: Toma vuelo la pelea de Avianca y Latam, ¿cómo se podrían afectar los usuarios?
A través de un comunicado, la aerolínea indicó el viernes que la venta de tiquetes en el periodo de marzo y abril de 2023 respondieron al llamado del mismo Gobierno Nacional para que las aerolíneas del país ofrecieran una mayor conectividad para enfrentar la crisis generada por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
“Latam respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia, y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca”, se lee en el comunicado. Así mismo, Latam señaló que las acciones de Avianca son un “claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.