Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, dijo este miércoles en la noche, en rueda de prensa, que los afectados por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air deberían acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para “poner la demanda correspondiente”.
“La SIC tiene sus puestos en 19 aeropuertos y sería muy importante que todos los afectados acudan a la SIC para la asesoría en la demanda que están solicitando. La SIC tiene una función jurisdiccional que le permite fallar sobre una serie de temas importantes, como es las compensaciones, localización o relocalización o devolución del dinero”, dijo París.
Lea también: “La Aeronáutica debe proteger al usuario y al mercado”: director de la Aerocivil
Las medidas de contingencia adoptadas en el Puesto de Mando Unificado se mantendrán, por ahora, hasta este lunes 6 de marzo del 2023.
Sobre los lugares más críticos, el director de la entidad, mencionó a San Andrés, Santa Marta y Riohacha y Leticia. Para estos destinos la Fuerza Aérea nos “ha facilitado dos aeronaves para resolver la contingencia, especialmente, en San Andrés y Santa Marta”. Para Leticia, la contingencia la va a atender Avianca y Latam.
La Fuerza Aérea Colombiana “puso a disposición un avión Boeing 737 para transportar esta noche a 124 pasajeros desde la isla de San Andrés hacia Rionegro, Antioquia. De la misma manera, fue programado para esta noche un vuelo de las mismas características para movilizar a 110 pasajeros en la ruta Santa Marta - Rionegro”, explicó la Aerocivil.
“Mi sensación es que todo el sector y las aerolíneas están colaborando, en la medida de su tamaño y capacidades, y creo que la situación está mejorando”, aseguró París. De acuerdo con la entidad, con el apoyo de los operadores aéreos, cerca de 7.500 pasajeros han sido movilizados bajo la modalidad de protección.
Lea: La “ficción legal” que crearon Avianca y Viva para integrarse, según la SIC
El funcionario también aprovechó para agradecerle a la Cruz Roja por ofrecerles “un resguardo a las personas que están en el Aeropuerto El Dorado, siento una gratitud inmensa”. Avianca, Latam, Ultra, Satena, EasyFly y Wingo han asignado aeronaves y sillas adicionales para la atención de los pasajeros, en la modalidad de protección, dijo la entidad.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró este miércoles que el Gobierno no descarta una intervención en el mercado aéreo en medio de la crisis por el cese de operaciones de la aerolínea Viva, que ha afectado a miles de pasajeros en diversos aeropuertos de Colombia, así como en los terminales aéreos de Lima y Cusco, en Perú.
De contexto: Caída en picada: cómo llegó Viva hasta este punto de su crisis
Sobre el tema, París dijo que “existe la posibilidad” y que dependerá de la evolución de la situación. “Salvo los sitios críticos, creo que hemos manejado la situación. Lo que necesitamos indiscutiblemente es que los afectados se acerquen a la SIC para poder su demanda por competencia”, afirmó.
Vale la pena mencionar que la situación afectó al menos 17.000 pasajeros este martes. De éstos, según cifras del Ministerio, se lograron reacomodar más de 10.000 en vuelos de otras aerolíneas, que ofrecieron sus asientos disponibles para movilizar a los viajeros varados por todo el país.
De acuerdo con un comunicado de la Aerocivil, la Superintendencia de Industria y Comercio dispuso de personal de apoyo en 19 de los aeropuertos del país para recibir y tramitar las quejas de los pasajeros que resultaron afectados por la contingencia. “En la página www.sic.gov.co se detalla el paso a paso que deben realizar quienes deseen resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidores”.
¿Cuántos pasajeros han sido movilizados?
Según las cifras de la Aerocivil, la movilización de pasajeros a través de esta modalidad de protección, en los primeros dos días de contingencia, ha sido así:
• Avianca: 5.300 pasajeros.
• Latam: 2.167 pasajeros.
• EasyFly: 4 pasajeros.
• Satena: 13 pasajeros.
Las ciudades priorizadas para la atención de pasajeros afectados son:
• Bogotá
• Cartagena
• Rionegro
• Cali
• San Andrés
• Santa Marta
• Barranquilla
Integración con Avianca, el meollo del asunto
El corazón que late en el fondo de todo este embrollo es la petición de Viva para integrarse con Avianca. Y, a su vez, la razón para impulsar esta medida es la crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea de bajo costo.
En la visión de esta empresa, la única forma de evadir el peor resultado posible de la crisis por la que atraviesa es unir esfuerzos con Avianca, la empresa más grande en el mercado colombiano.
De contexto: Caída en picada: cómo llegó Viva hasta este punto de su crisis
Y es justamente esta posición de privilegio lo que hace que varios expertos vean la unión como un problema para los usuarios. En pocas palabras, cimentaría una posición dominante en un mercado en el que tampoco hay tantos jugadores de este calibre.
La misma Aeronáutica Civil dijo no a la integración en noviembre del año pasado, argumentando que en términos de libre competencia el país retrocedería siete años. Le sumó que no se pudo probar que la crisis económica de la aerolínea de bajo costo la condenara a salir del mercado ni que esta hubiera agotado todas sus alternativas.
Pero la contundencia de esa decisión solo está en el recuerdo. Ese mismo mes Avianca apeló el fallo y puso sobre la mesa condicionamientos para que le dieran el sí. El país nunca conoció la determinación de esa segunda instancia, pues a mediados de enero la autoridad aeronáutica anuló su primera decisión por una “irregularidad en el trámite”. Ahora está estudiando de nuevo la solicitud.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.