Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace varios meses, los productores de pescado en el departamento del Huila, en predios cercanos a la represa Betania, han alertado sobre una “mortalidad inusual” de peces.
Ayer, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia sanitaria nacional, pues se comprobó la presencia de la bacteria ‘streptococcus aglactiae ST7 Ia’ en cultivos de tilapia en el Huila, además de nuevos focos en el Atlántico, Tolima y Magdalena.
Si bien este microorganismo está causando afectaciones en las granjas de cultivo que surten pescado a otras zonas del país, los consumidores pueden permanecer tranquilos, pues este estreptococo no representa un riesgo para las personas. Así lo informó este viernes la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).
A través de un comunicado, Fedeacua hizo un llamado a la tranquilidad a los consumidores y los invitó a seguir consumiendo pescado. “La enfermedad de las granjas de cultivo no se transmite a las personas”, señaló la entidad.
Así mismo, Fedeacua manifestó que el pescado que llega a los supermercados, centros de distribución o puntos de venta es inocuo y su producción proviene de granjas de producción primaria “debidamente autorizadas por el ICA y AUNAP, así como plantas de procesamiento bajo inspección del INVIMA”, precisó.
La Federación les recordó a los consumidores que siempre deben verificar la calidad del pescado que compran, a través de señas como un buen color, olor e integridad, además deben verificar que el producto cuente con una adecuada cadena de frío.
Lea también: Emergencia sanitaria en peces del Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena: ICA
Las causas del brote
Recientemente, el ICA informó que la proliferación de la bacteria en los cultivos de tilapia en el Huila estaba relacionada con factores de riesgo como la sobrepoblación, así como por altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno e incremento del PH y la temperatura en las aguas.
El estreptococo en cuestión es la causa de una enfermedad que hace que los peces presenten síntomas como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte, explicó el ICA.
“Para reducir el impacto de esta situación sanitaria es importante disminuir de inmediato las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, tipo de cultivo y edad de los animales, así como fortalecer la bioseguridad en los establecimientos acuícolas y asegurar buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, a finales de mayo.
Lea también: ¿Por qué se están muriendo los peces en la represa de Betania, Huila?
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.